Todos sabemos que lavarse las manos con agua asiduamente, ducharse o lavarse los dientes son hábitos de higiene que realizamos a diario porque lo hemos adquiridos a una edad temprana. Por tanto, podemos definirlos como aquella repetición de acciones de limpieza que se cumplen en una persona y en su entorno respecto a la salud y al medio ambiente. Y aunque debemos cumplir con dichos hábitos a lo largo de todo el año, con la llegada del buen tiempo debemos prestarles aún más atención a causa de la cantidad de bacterias y hongos que proliferan en las piscinas o playas.
En esta época del año solemos modificar nuestras costumbres y debemos adaptar nuestros hábitos a las nuevas circunstancias. Únicamente de esta manera podrás mantener tus cuidados personales a los mismos niveles, o incluso más altos. En Salud y Amistad te traemos a continuación una recopilación de hábitos de higiene especialmente indicados para el verano y que se centran sobre todo en las zonas corporales que se ven más afectadas durante esta estación: el pelo, los pies y las manos y uñas.
Hábitos de higiene especialmente indicados para el verano
1. Pelo
Durante el verano distintos factores como el cloro, la sal o la exposición constante al sol pueden terminar perjudicando la estructura de tu cabello. Las puntas se abren, el pelo se vuelve más áspero e incluso llega a cambiar su tono. El remedio a todo ello lo encontrarás en el uso de productos adecuados y el seguimiento de una rutina específica. Para conseguirlo, deberás usar un champú nutritivo que logre mantener tu cabello hidratado y brillante. Especialmente importante es que seas consciente de que, al igual que proteges tu piel, también existen protectores para tu melena: aplícatelo cuando vayas a la piscina, a la playa o a cualquier destino donde tu exposición sea elevada. Por último, te recomendamos que lo cepilles dos veces al día; de esta forma evitarás que pierda flexibilidad.
2. Pies
La limpieza de los pies merece un tratamiento especial, puesto que es la parte de tu cuerpo que está constantemente expuesta a la humedad y a la suciedad. Lavarte los pies diariamente todas las veces necesarias evitará la sudoración excesiva, el olor desagradable y la aparición de ampollas. Presta atención sobre todo al espacio entre los dedos, ya que entre ellos suele acumularse mucha suciedad. Además, debes usar calzado cómodo y transpirable que prevenga la creación de durezas, ampollas y rozaduras.
3. Manos y uñas
Las manos tienen una relación directa y constante con el medio, motivo por el cual están expuestas constantemente a las infecciones. En verano deberás aumentar la frecuencia de su lavado por su mayor contacto con fuentes de contaminación como el suelo o los baños públicos. En cuanto a las uñas, también deberás cepillarlas con mayor frecuencia y con jabón neutro, especialmente si las tienes muy largas, puesto que se acumulará en ellas una mayor cantidad de residuos. Por último, tendrás que cortártelas frecuentemente; de esta forma evitarás la acumulación de bacterias.
Estas rutinas básicas de hábitos de higiene en verano ayudarán a mantener el organismo sano. Además, es bueno incluir en la dieta el consumo de frutas y verduras frescas ya que mantenerse hidratado es de vital importancia. Cuéntanos, ¿qué te han parecido estos hábitos de higiene para este verano? ¿Ya los conocías? ¿Los vas a llevar a cabo? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!