Si queremos ponerle fin a la ansiedad o la angustia en nuestras vidas, es necesario saber identificar cuáles son las causas del estrés. De esa manera, podremos solucionar el problema de raíz y, sobre todo, hacerlo de forma eficiente.

El estrés es una condición tanto emocional como física relacionada a la tensión negativa por una situación en particular. Es una reacción normal del cuerpo frente a factores externos que implican un desafío para la persona. Sin embargo, puede afectar el corazón y los nervios al provocar una condición médica grave, así lo confirma un estudio científico del estrés crónico en neurociencias y psicooncología, realizado en Perú.

Por desgracia, muchas personas con cuadros de estrés agudo crónico no prestan atención a los factores que lo desencadenan. Únicamente tratan los síntomas que padecen con fármacos, cuyos efectos secundarios son tan peligrosos e incluso perjudiciales para la salud.

En este artículo de Salud y Amistad vamos a prestar atención a las principales causas del estrés, para que puedas identificarlas y ponerles fin o, en todo caso, evitar que aparezcan a menudo.

Índice

10 causas del estrés que debes conocercausas del estres

¿Sabías que 8 de cada 10 personas están estresadas? Sí, un informe del Índice Global de Emociones 2021 de Gallup concluyó que los niveles de estrés aumentaron en un 40 % a nivel mundial.

Lo sorprendente es su aumento en los últimos 15 años, eso no es todo, el estrés aumentó significativamente durante la pandemia del covid-19. Sin embargo, dicha situación no ha mejorado, al contrario, existe un aumento de la ansiedad debido a los cambios sociales, económicos y políticos.

Con lo anterior, es preciso encontrar una solución comprendiendo las causas del estrés. ¡Veamos!

1. Situaciones que requieren un elevado y rápido procesamiento de informaciónsituaciones que requieren un elevado y rapido procesamiento de informacion

Este tipo de fenómenos son muy frecuentes en los entornos laborales, donde se nos exige un rendimiento demasiado alto sin prestar atención a nuestra calidad de vida.

Se trata de un grave error, pues este tipo de estrés puede implicar una pérdida de rendimiento a medio y largo plazo. Estas situaciones tienen lugar en otro tipo de contextos como una mudanza, una competición deportiva, la organización de una boda o algún otro tipo de evento, etc.

También, los estudiantes tienen un nivel alto de estrés por las actividades escolares junto a la falta de gestión adecuada del tiempo, así lo explica una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes en el ámbito educativo.

2. Presión grupalpresion grupal

Determinados entornos sociales y compañías son una de las principales causas del estrés. Las amistades, la familia o nuestra pareja pueden contribuir a generar una presión sobre nuestro comportamiento, gustos o preferencias que pueden llegar a afectar a nuestra autoestima y estabilidad emocional. Si esta situación se prolonga en el tiempo, entonces, da lugar a problemas derivados del estrés.

3. Factores físicos y ambientales, una de las causas del estrés más común en la actualidadcausas del estres

La contaminación lumínica y el ruido son sin duda dos de los aspectos ambientales más característicos de la vida moderna. No obstante, son condiciones que derivan a causas de estrés prolongadas, ya sea la música en alto volumen o vivir cerca de una autopista, transitada por miles de carros, por ende, hay demasiado ruido.

Por otro lado, una mala postura corporal es otro de los factores más frecuentes en la actualidad. Una mala atención a nuestra forma de caminar o de sentarnos, especialmente en el trabajo –cuando debemos permanecer varias horas en un escritorio–, son causas del estrés bastante frecuentes.

4. Dieta inadecuadadieta inadecuada

Los alimentos estimulantes, como el café y las bebidas energéticas, contienen cafeína, el cual es un estimulante del sistema nervioso central. Su consumo excesivo aumenta los niveles de ansiedad, por lo tanto, hace que te sientas más nervioso e inquieto.

Además, el consumo excesivo de azúcares provoca cambios bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede desencadenar síntomas de ansiedad como temblores, sudoración y palpitaciones. También muchos estudios científicos han demostrado que estos alimentos afectan negativamente el estado de ánimo e incluso contribuye a la depresión.

5. Aislamiento, soledad y confinamiento, ¿es una de las causas del estrés más importantes del siglo XXI?

causas del estres

Tanto si se produce de forma autoimpuesta o como consecuencia del comportamiento de otras personas, el aislamiento genera una gran sensación de soledad y abandono estresantes. Las consecuencias son nefastas para nuestro estado psíquico. Casos más leves de confinamiento que también causan estrés son, por ejemplo, los atascos de tráfico, frecuentes en las ciudades de hoy en día.

6. Incumplimiento de objetivosincumplimiento de objetivos

El hecho de no lograr alcanzar las metas planteadas es una de las mayores causas del estrés, si la experiencia no está enfocada desde una perspectiva adecuada de aprendizaje. Además, si el incumplimiento de los objetivos tiene algún tipo de consecuencia penalizadora, el estrés puede verse agravado. Por ejemplo, el no cumplir con las ventas del mes.

7. Falta de sueñocausas del estres

Cuando no obtenemos un sueño adecuado o los horarios de sueño son irregulares, nuestro organismo y mente no tienen la oportunidad de descansar y recuperarse como corresponde. Esto resulta en un incremento del estrés, ya que el cuerpo carece del tiempo necesario para restaurarse.

Además, la falta de sueño altera el equilibrio de hormonas y neurotransmisores en el cerebro, lo cual lo agrava aún más. Por ello, no es extraño presentar un estado de ánimo negativo si no hemos dormido plenamente.

8. Pensamientos negativos, una de las una de las causas del estrés relacionada a los pensamientos

pensamientos negativos

Los pensamientos negativos son una de las mayores causas del estrés que desarrolla depresión. Adoptar una actitud negativa ante los acontecimientos, es un fenómeno que conlleva la aparición de estrés, debido a que la realidad es percibida de forma pesimista.

Esto lleva a nuestro cerebro a identificar las situaciones externas como amenazas. En consecuencia activa las reacciones fisiológicas ligadas a la ansiedad.

9. Episodios emocionales difícilesepisodios emocionales dificiles

Una ruptura sentimental o la pérdida de un ser querido son claros ejemplos de episodios en nuestra vida que generan grandes dosis de estrés. Si las emociones no son canalizadas de la forma adecuada pueden generar una ansiedad aguda capaz de deteriorar nuestra calidad de vida.

10. Alteración de las funciones fisiológicasestres por trastornos psicologicos

Esta es una de las causas del estrés más comunes. Debe tenerse en cuenta que determinadas enfermedades, medicamentos e incluso nuestra genética, pueden alterar de forma grave las funciones fisiológicas y con ello desencadenar episodios de estrés.

Por ese motivo, no es extraño encontrar personas con condiciones psicológicas que son propensas a padecer episodios de ansiedad.

Los anteriores factores mencionados son las causas del estrés más comunes. Algunas de ellas son frecuentes, otras por el contrario, son menos conocidas, motivo por el cual no se analizan, previenen o tratan adecuadamente. Revísalas y cuéntanos si padeces alguna de ellas.

¿Has descubierto la presencia de alguno de estos factores en tu día a día? ¿Cómo lo has afrontado? Es muy probable que puedas prevenir el estrés de forma sencilla y rápida, si se presta atención a su origen y se adopta el enfoque adecuado.

También te puede interesar cuáles son los mejores remedios contra el estrés