La infección urinaria se produce por la entrada de microorganismos en el tracto urinario. Asimismo, esta puede tener origen de dos formas. La primera se produce por el extremo inferior de las vías urinarias y es la más frecuente. Por su parte, la segunda, se produce a través del flujo sanguíneo y afectaría directamente a los riñones. La infección de orina es una enfermedad muy frecuente y afecta más a las mujeres. Esto se debe a que la uretra de las mujeres es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Por ello, en Salud y Amistad te presentamos los síntomas de infección urinaria para que sepas como detectarlos.
Normalmente, las infecciones urinarias son producidas por bacterias. No obstante, también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. Asimismo, hay diversos factores que incrementan las posibilidades de contraer una infección de orina. Entre estos se encuentran la diabetes, los cálculos renales, estar embaraza o tener, en el caso de los hombres, la próstata agrandada. También están relacionadas con la falta de cuidados personales de personas en edad avanza o con problemas de autonomía. Así pues, te presentamos, a continuación, los síntomas de infección urinaria para que sepas detectarlos.
Síntomas de infección urinaria: ¿Como detectarlos?
Los síntomas de la infección urinaria son comunes para las persones que la padezcan. No obstante, estos se pueden presentar en mayor o menor medida debido a la gravedad de la infección. Por normal general, los síntomas de infección urinaria son:
- Sensación de ardor al orinar
- Incremento de la urgencia para orinar, aunque salga la cantidad mínima
- Escalofríos
- Fiebre
- Dolor en la parte baja del abdomen o de la espalda
- Orina turbia y con mal olor
- Nauseas y vómitos
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Incomodidad en los órganos genitales
- Sangre en la orina
Así pues, si padeces alguno o varios de estos síntomas lo mejor es acudir al médico. Este te recetará un tratamiento, normalmente antibióticos, para curar esta patología. Aunque se trata de una enfermedad frecuente es de vital importancia detectarla tiempo. De esta forma se evitarán diversas complicaciones derivadas de la misma. Por otro lado, se deben de tomar precauciones para evitar, en la medida de lo posible, contraer una infección urinaria. Para ello una buena higiene diaria y sobre todo después de mantener relaciones sexuales es clave. De esta forma, evitaremos la humedad y la formación de bacterias y parásitos que provocan esta enfermedad.
Asimismo, se debe de tomar mucho líquido para que nuestro cuerpo expulse de forma natural todas las bacterias. Esta, al igual que las anteriores, es una buena forma de prevenir la infección de orina. Cuéntanos, ¿Conocías los síntomas de infección urinaria? ¿Te ha ayudado conocerlos para saber si tienes infección de orina? ¿Alguna vez has padecido esta enfermedad? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de conocerte!