La anemia es una enfermedad en la que la hemoglobina (proteína producida por el hierro y que le brinda a la sangre su característico color rojo) se encuentra por debajo de los niveles habituales y es comúnmente conocida como falta de hierro. Así pues, si padeces anemia significa que tu sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto del cuerpo. Por otro lado, existen tres causas principales para que se produzca anemia: la pérdida de sangre, no producir glóbulos rojos y la destrucción de los mismos a gran velocidad. No obstante, no hay que preocuparse en exceso ya que hay diferentes formas de elevar el nivel de hierro de nuestro organismo. Por ello, en Salud y Amistad te traemos 5 alimentos ricos en hierro que te sorprenderán.
Los síntomas de la anemia no son demasiado complicados de distinguir, y entre ellos destacan la debilidad, el tener frío o el sentirse mareado e irritable, así como los dolores de cabeza y la dificultad para respirar. Por otro lado, el embarazo, las menstruaciones muy abundantes y una dieta poco equilibrada pueden dar lugar a que tengas anemia. Es por este motivo que una buena alimentación en la que se tomen alimentos de todos los grupos ayudará a acabar con la anemia y a prevenir que esta aparezca en un futuro, ya que se trata de una de las enfermedades nutricionales más comunes. ¡Toma nota de los siguientes 5 alimentos ricos en hierro!
5 Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia
1. Espinacas
Es uno de los mejores alimentos ricos en hierro, ya que son ricas en hierro, fibra, vitamina A, B9, C y E, beta-caroteno y calcio. Así pues, estas verduras de hojas verdes se convertirán en tu mejor aliado para combatir la anemia. Comer una ración todos los días ayudará a incrementar los niveles de hierro en nuestro organismo. Además, otras verduras de hoja verde como la lechuga, el brócoli o la col rizada también son buenas para la anemia.
2. Carne y pescado
Los alimentos de origen animal son muy buenos para combatir la anemia. De hecho, en este caso, comiendo un poco de carne o pescado todos los días ayudarás a que tu organismo recupere los niveles de hierro rápidamente. Esto es debido a que el organismo absorbe más rápido el hierro de los alimentos de origen animal que los vegetales. Con este objetivo se recomienda consumir carne roja y pescados azules.
3. Huevos
Los huevos son un alimento indispensable en la dieta diaria. Así pues, si tienes anemia debes de incorporarlos a tu dieta. Comer un huevo aporta 1mg de hierro a nuestro cuerpo por lo que es uno de los mejores alimentos ricos en hierro. De esta forma, debes de consumir huevos con bastante frecuencia no superando los 6 a la semana ya que también pueden subir el colesterol.
4. Frutos secos
Los frutos secos como el cacahuete, las uvas pasas, las almendras, los dátiles y los higos ayudarán a que tus niveles de hierro se normalicen. Se recomienda comer unos pocos de frutos secos todos los días para que sea efectivo. Además, estos ayudan a incorporar a nuestro organismo la cantidad de hierro recomendada por día. Sin duda, son uno de los alimentos ricos en hierro más sorprendentes.
5. Legumbres
Las legumbres son uno de los alimentos naturales más ricos en hierro. Así pues, las lentejas, los garbanzos o las judías llegan a aportar hasta 5mg de hierro en una ración. Concretamente las lentejas, contienen bastante hierro y proteínas. Por tanto, comer un cocido de lentejas o de otras legumbres aportará los nutrientes necesarios para combatir la anemia.
Debes de recordar que si incluyes todos estos alimentos en tu dieta tu anemia mejorará. Y si no es así debes acudir a un especialista para que te examine y te dé un tratamiento especializado para que la anemia desaparezca. Cuéntanos, ¿Qué te han parecido estos alimentos ricos en hierro? ¿Los conocías? ¿Has padecido anemia alguna vez? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!