A lo largo de un día, las neuronas establecen millones de conexiones como resultado de nuestras experiencias, y únicamente durante el sueño nuestro cerebro se dedica a eliminar aquellas conexiones que no son importantes, reforzando las que sí lo son. De ahí que dormir sea una necesidad vital para nuestro bienestar, estimándose la cantidad de sueño recomendado para los adultos entre las siete y las nueve horas diarias. Sin embargo, el estrés y las preocupaciones derivados de nuestro estilo de vida provoca que muchos de nosotros no cumplamos con ello, preocupándonos por descubrir cómo dormir rápido.
Tendemos a ignorar, además, que la falta de sueño no sólo acarrea cansancio, sino que también comporta repercusiones físicas tales como el riesgo de padecer diabetes, la pérdida de masa muscular, el aumento de masa corporal, trastornos de apetito o la menor calidad de nuestras relaciones sexuales. Todo ello, a su vez, afecta negativamente a nuestra esperanza de vida. Así pues, si quieres descubrir qué hacer para dormir, a continuación en Salud y Amistad te ofrecemos 5 trucos que te ayudarán a conseguirlo.
Cómo dormir rápido: 5 trucos que te ayudarán a conseguirlo
1. Date una ducha o baño caliente
Al aumentar la temperatura corporal y entrar posteriormente en contacto con un cuarto más frío, se producirá una estrepitosa caída de la temperatura del cuerpo que te predispondrá para el sueño gracias a la disminución de las funciones metabólicas, entre las que se encuentran la frecuencia cardíaca, la respiración o la digestión. Además, el agua caliente contribuye a dilatar los vasos sanguíneos permitiendo que más sangre y oxígeno pueda pasar por los músculos; al liberar tensión muscular, el cuerpo se sentirá más relajado. Por último, procura darte la ducha siempre a la misma hora, de esta forma lograrás condicionar a tu cuerpo para el sueño.
2. Mantén tu habitación a oscuras
Si te preguntas cómo dormir más rápido, cabe advertirte de que tu peor enemigo será la luz. Por ello, te recomendamos mantener tu habitación tan oscura como fresca, pudiéndote reportar la tranquilidad que necesitas. Asimismo, deberás evitar la luz artificial de los dispositivos electrónicos, ya que además de propiciar la aparición de diabetes, cáncer o problemas de corazón, también limitan la producción hormonal de la melatonina, ligada a la conciliación del sueño
3. Lee un libro o una revista
Adentrarte en la lectura te permitirá enfocar tus pensamientos en el trama y desviarlos, por tanto, de todas tus preocupaciones, pudiéndote propiciar un estado de ánimo más idóneo para conciliar el sueño. Eso sí, deberás evitar lecturas muy pesadas o intrincadas, ya que de lo contrario, sólo lograrán ponerte en tensión. Además, puedes combinar la lectura con un agradable olor de lavanda, que colabora eficazmente con la relajación.
4. Escucha música antes de dormir
Escuchar música es una de las técnicas alternativas más interesantes cuando te preguntas cómo dormir rápido. Numerosos especialistas recomiendan no sólo escucharla en la cama, sino también como ritual de preparación para predisponernos al sueño. Para conseguirlo, deberás escuchar música relajante (como por ejemplo, música clásica), melodías suaves y lentas o incluso con sonidos que provengan de la naturaleza, como las olas del mar o las gotas de la lluvia. Todo ello incrementará considerablemente tu calidad de sueño.
5. Toma una infusión que no contenga teína
Una buena manera de remediar el insomnio es tomar infusiones con hierbas o plantas medicinales. Eso sí, deberás evitar la teína por la noche a toda costa. Por el contrario, los tés sin teína, especialmente aquellos que contienen manzanilla o valeriana, pueden ayudarte a empezar con el proceso de relajación antes de ir a la cama e ir preparando el cuerpo para el sueño.
Esperamos que te hayan resultado interesantes nuestros 5 trucos para conseguir conciliar el sueño. Y, lo más importante, que te descubran la mejor manera acerca de cómo dormir rápido. Cuéntanos, ¿tienes problemas de insomnio? ¿Has probado alguno de estos trucos y te ha funcionado? Comparte tu experiencia con nosotros.