Antes de explicar cuales son los síntomas de la anemia, debemos saber que la anemia es una enfermedad que implica un numero más bajo de lo normal de glóbulos rojos. También puede venir provocada por unos niveles bajos de hemoglobina. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno al cuerpo. Esta es una enfermedad tratable pero debe detectarse lo antes posible. Una prolongada falta de oxígeno puede dañar de manera importante algún órgano, entre ellos el corazón o el cerebro.
Existe una lista de factores más corrientes que pueden indicar que se padece anemia. Este primer grupo de síntomas de la anemia, por ser tan comunes, pueden pasar fácilmente desapercibidos. Veamos cuales son los principales síntomas de la anemia más comunes para poder detectarla a tiempo.
¿Cuales son los primeros síntomas de la anemia que debes conocer?
- mareo
- debilidad
- palidez
- dolor de cabeza
- manos y pies fríos
- entumecimiento
- baja temperatura corporal
Esta lista está compuesta por los síntomas más comunes que puede provocar el hecho de tener anemia. Pero no son los únicos. Existe otro grupo de síntomas menos comunes a los que debemos prestar atención. Variarán según el origen que tenga la anemia y justamente por ser poco comunes, merecen una especial atención. Estos síntomas son:
1. En los pacientes con anemia debida a la vitamina B12 podemos encontrar los siguientes síntomas:
- Tinte amarillento de la piel
- Lengua roja y dolorida (glositis)
- Úlceras en la boca
- Sentido del tacto reducido
- Reducción de la capacidad para sentir dolor
- Visión alterada
- Irritabilidad
- Depresión
- Psicosis o enajenación de comportamiento y pensamientos
- Demencia o disminución de capacidades mentales, como la memoria, el juicio y la comprensión
- Debilidad muscular
2. Si los síntomas de la anemia son producidos por una deficiencia de hierro podemos encontrar otra serie de síntomas:
- Debilidad, mareos o cansancio
- Falta de energía
- Dificultad para respirar
- Palpitaciones y pulso rápido
- Dolor de cabeza
- Tinnitus – percepción de un ruido en uno o ambos oídos
- Alteraciones de sentido del gusto y dolor en la lengua
- Alotriofagia o Síndrome de Pica: deseo de comer alimentos no materiales como barro, tiza, papel, barro o hielo
- Pérdida de cabello
- Uñas y piel secas y con picazón
- Dificultad en la deglución
- Pérdida del apetito
- Cambios en la apariencia, incluyendo una tez pálida, envejecimiento de los labios, lengua lisa y roja y úlceras dolorosas en las comisuras de la boca.
- En bebés y niños en edad preescolar la anemia por falta de hierro puede tener retrasos del desarrollo y trastornos conductuales. Esto podría incluir la disminución de la actividad motora y problemas con las interacciones sociales con compañeros y disminución de enfoque y atención a las tareas
- Susceptibilidad a infecciones
3. Síntomas de la anemia debido a la excesiva destrucción de glóbulos rojos:
-
Ictericia
La ictericia se produce por una descomposición rápida de glóbulos rojos anormales. Esto conduce a una acumulación de fluido normalmente presente en el cuerpo llamado bilirrubina. Causa amarillamiento de la piel. Esta acumulación de bilirrubina, puede dar lugar a la formación de pequeños cristales o piedras en la vesícula. Esto puede provocar náuseas y dolor abdominal.
-
Bazo agrandado
El bazo es un órgano situado en el abdomen (esquina superior izquierda). Ayuda a filtrar las bacterias y los virus de la sangre. Los glóbulos rojos muertos tienden a acumularse en el bazo provocando que amplie su tamaño. Cuando el bazo se agranda, aprisiona y almacena una cantidad excesiva de glóbulos rojos, lo que da lugar a anemia.
¿Exiten factores de riesgo?
Existen varios factores que pueden contribuir a desarrollar una anemia. La escasez de algún tipo de nutrientes en su dieta, el excesivo sangrado debido a una lesión o incluso heridas abiertas de difícil cicatrización como en el caso de los diabéticos.También infecciones crónica y enfermedades como cáncer, colitis ulcerosa, artritis reumatoide, enfermedad renal, enfermedad hepática, enfermedad de la tiroides, insuficiencia cardíaca, enfermedad inflamatoria intestinal y VIH.
Finalmente existen también algunos factores de tipo genético. Enfermedades heredadas que producen bajas cantidades de glóbulos rojos, la Talasemia es un ejemplo. Puede ser que todos estos síntomas de la anemia aparezcan de manera muy moderada al principio, especialmente si la es de tipo leve.
Nuestro cuerpo, que es muy sabio, tratará de compensar la falta de oxigeno en sangre. Si los motivos que provocan la anemia persisten, cada vez nuestro cuerpo es menos capaz de adaptarse. Entonces los síntomas se harán más obvios. De todas formas, si crees tener algún síntoma de anemia, acude cuanto antes a un especialista. Este investigará las causas y pondrá remedio. Como hemos comentado anteriormente la falta de oxigeno en la sangre puede acarrear serios problemas.
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has padecido alguna vez anemia ¿Lo encuentras útil para detectar síntomas de la anemia? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Estaremos encantados de leerte!