Es comúnmente conocido que el calcio desempeña una función esencial en nuestro organismo; de hecho, resulta fundamental para nuestros huesos. Existe la creencia común de que solo extraemos calcio de los productos lácteos, como la leche o el yogur, no obstante, existen muchísimos más alimentos ricos en calcio que nos lo pueden aportar en mayor o menor medida.
Por lo que respecta a los suplementos de calcio, a menos que los recete un médico, varios estudios los han relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y muerte por enfermedad cardiovascular, por lo es recomendable ser cauteloso y consumir el mineral de forma natural a través de los alimentos. Siendo así, en Salud y Amistad te proponemos una lista de alimentos que puedes incorporar fácilmente a tu dieta.
10 alimentos ricos en calcio que no son lácteos
1. Semillas de girasol
Las semillas de girasol son una buena fuente de calcio que también aportan vitamina E rica en antioxidantes y cobre. Se trata de un nutriente altamente recomensable que favorece la salud de los glóbulos blancos, encargados de luchar contra las infecciones. A la hora de consumirlas, puedes añadirlas fácilmente a tus ensaladas (¡siempre quedan bien!) o bien tomar un puñadito de ellas a modo de tentempié.
2. Almejas
Las almejas son, además de una fuente de calcio considerable, un alimento con una cantidad de proteína baja en grasa, algo que nos viene genial a todos aquellos preocupados por el peso. Además, están deliciosas y te permitirán preparar platos realmente exquisitos, como las almejas a la marinera.
3. Judías Verdes
Además de su poco conocido contenido de calcio, una taza de judías verdes contiene el 27% de la ingesta diaria de vitamina C y 3.5 gramos de fibra, uno de los mejores nutrientes para perder peso. Unas judías rehogadas con un poquito de ajo y taquitos de jamón tientan a su paladar y cosechan beneficios que aumentan su salud.
4. Zanahorias
Las zanahorias son nuestras grandes aliadas por muchos motivos; su maravilloso aporte de calorías y fibras mantiene el estómago plano, su calcio ayuda a mantener los huesos fuertes mientras que su contenido de vitamina A reduce el desarrollo de células cancerosas de la piel. ¿Qué más se les puede pedir? Prepárate un tentempié para media tarde con un par de zanahorias troceadas acompañadas de un puñado de almendras.
5. Higos
Los higos también son alimentos ricos en calcio, y puedes comerlos tanto frescos como deshidratados, incorporándolos en tus cereales del desayuno, en tus ensaladas o en un yogurt como postre o merienda. Si, además, le añades un toque de miel, canela y almendras, obtendrás una opción realmente apetitosa a la par que sana. Por otro lado, hay que tener en cuenta por eso que su valor calórico es elevado, así que no es muy aconsejado en dietas bajas en calorías.
6. Brócoli
Este vegetal crucífero es rico en calcio y una gran cantidad de otros nutrientes buenos para ti, como las vitaminas A, C y B6. Pero no solo eso, el brócoli está considerado como uno de los mejores alimentos porque contiene un compuesto que funciona a nivel genético para “desactivar” efectivamente los genes del cáncer, lo que lleva a la muerte de las células cancerosas y relentiza la progresión de la enfermedad. Así que no puedes dejarlo fuera de tu dieta.
7. Patatas dulces
Este humilde vegetal de raíz es una buena fuente de calcio, potasio y vitaminas A y C. Así pues, es un alimento importantísimo en nuestra dieta. El problema que tiene este tubérculo es que aporta bastantes calorías (sobre todo fritas, que es como más nos gusta a la mayoría) pero existen formas más sanas de tomarla, como al horno con un poco de ajo y romero y un chorrito de aceite virgen hasta que estén doradas. ¡Increíbles!
8. Naranjas
Aunque las naranjas son mundialmente conocidas por su aporte de vitamina C, una naranja también puede aportarte 74 mg de calcio. Existen numerosas maneras de tomar naranja, desde solas como postre o tentempié entre horas, hasta en ensalada con cebolla y aderezo de jengibre (ensalada típica asiática) o haciéndote un zumo cada mañana; eso sí, si optas por esta última alternativa, incluye la pulpa, de lo contrario estarás desperdiciando todos sus beneficios.
9. Almendras
Además de cuidar nuestros huesos, las almendras ayudan al cuerpo a quemar más grasa y carbohidratos cuando se practica deporte. Es un buen alimento para tomar entre horas y es una fuente de proteína y fibra saciante que está repleta de grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo cuando se consumen con moderación. Como hemos comentado antes, es una buena idea para añadirlas al yogurt o incluso a las ensaladas.
10. Calabaza
Este vibrante vegetal no solo está lleno de calcio y potasio que deshace la hinchazón, sino que también es rico en carotenoides que combaten las enfermedades cardíacas, el asma y la artritis y ayudan a una visión saludable. Prácticamente es el alimento perfecto, así que debes incluirlo en tu dieta hoy mismo. Existen numerosas recetas de cremas y sopas que incluyen calabaza pero también tiene su lado dulce, por lo que también puede emplearse para realizar un bizcocho delicioso.
Esperamos haberte descubierto alimentos ricos en calcio que hasta ahora desconocías. Cuéntanos, ¿conocías esta propiedad en alguno de ellos? ¿Incluyes habitualmente estos alimentos ricos en calcio en tu dieta? Escríbenos y déjanos cualquier aportación que consideres necesaria, ¡estamos deseando leerte!