La diarrea es aquella deposición más recurrente y líquida de lo habitual fruto de un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a un agente agresor. Además, los pacientes que padecen diarrea aguda suelen presentar otros síntomas, tales como el malestar general, retortijones, deshidratación, hinchazón abdominal o incluso, en casos algo más extremos, la presencia de sangre en las heces.
La diarrea, sin embargo, es un padecimiento habitual, tanto es así que versiones como la diarrea del viajero, la diarrea estival derivada del aumento de temperatura o la diarrea vírica (la más común de todas) se encuentran ya establecidas como fenómenos recurrentes en todas las personas. Con el objetivo de que sepas cómo proceder, te ofrecemos 5 remedios que terminarán con tu sufrimiento y te permitirán seguir con tu vida normal. ¡Descubre tu remedio para la diarrea ideal!
5 Remedios contra la diarrea aguda: mejórate rápidamente con estos trucos
1. Hidrasec, el efecto del racecadotrilo
Hidrasec es un medicamento para adultos que, gracias principalmente a su componente principal, el racecadotrilo, actúa de forma local para regular el paso del agua al intestino. Por si todo ello te parece poco, su rápida y eficaz acción no provoca un estreñimiento adicional ni ninguna molestia abdominal. Además, es compatible con otros medicamentos. Siendo así, bastará con tomar una cápsula después de cada comida durante 48 horas.
2. Agua de arroz: el gran clásico
El agua de arroz calma los síntomas como el dolor estomacal y, al ser rica en almidón, protege las mucosas de tu cuerpo, reduciendo la irritación y deteniendo la diarrea. Es por ello que cuando cuezas el arroz, no deberás enjuagarlo previamente, ya que el almidón se perdería. Lo más recomendable es que consumas agua de arroz a lo largo de toda la jornada, distribuyéndola, por ejemplo, en 2 o 3 vasos al día.
3. Limón para evitar la deshidratación
La condición astringente del limón evita la pérdida de líquidos por parte del intestino, contribuyendo a la normalización del flujo de ácidos por el tracto digestivo. Para garantizar su efectividad para hidratar tu organismo y recuperar los minerales previamente perdidos, a la hora de consumirlo como remedio contra la diarrea puedes disolver el jugo de dos limones en un litro de agua y echarle un poco de sal y bicarbonato.
4. Jengibre, el favorito de los últimos tiempos
Los efectos positivos del jengibre han ido tomando relevancia en los últimos tiempos, por lo que no podíamos obviarlo en nuestra recopilación de remedios contra la diarrea. Especialmente valorado por sus propiedades anti-inflamatorias y su contribución a la digestión, su consumo junto con agua caliente dos o tres veces al día resulta verdaderamente eficaz, en especial para aquellas personas que presentan un sistema digestivo sensible.
5. Plátano, la fruta astringente por excelencia
El plátano es la principal fruta astringente, y es que se trata de una fruta verdaderamente completa gracias a sus vitaminas y minerales. De entre todos ellos, para la diarrea destaca principalmente el potasio, capaz de restablecer los electrolitos pedidos con la enfermedad. Además, contiene una fibra soluble llamada pectina que contribuye activamente a la absorción de líquidos en los intestinos. Para garantizar su efectividad, te recomendamos el consumo de dos plátanos diarios, cuanto más maduros, mejor.
Esperamos que estos remedios contra la diarrea te resulten útiles para cuando padezcas esta enfermedad. Te animamos a dejarnos un comentario para que nos transmitas tus impresiones. Cuéntanos, ¿qué remedios suelen resultarte eficaces cuando padeces diarrea? ¿Conocías todos los que te hemos presentado en esta ocasión? ¡Te leeremos con mucha atención!