Prevenir la caída del cabello es una de las mayores preocupaciones del ámbito estético en nuestra sociedad. De hecho, el cabello juega un papel fundamental en nuestra imagen y nuestro estilo de vida. No en vano, el uso de pelucas se remonta siglos atrás en el mundo occidental.

La caída del pelo es de especial gravedad en el caso de las mujeres pero también preocupa notablemente a los hombres. Debe destacarse, además, que el cuero cabelludo es distinto en el caso de las mujeres y el de los hombres, de manera que su tratamiento y cuidados también implican algunas diferencias.

No obstante, hay una serie de factores que afectan al pelo y que son aplicables a ambos sexos. En el artículo de hoy en Salud y Amistad, vamos a exponer los aspectos a los que hay que prestar más atención si queremos prevenir la caída del cabello.

El estrés anímico y el cabello

Sí, el estrés forma parte de nuestras vidas. En Salud y Amistad hemos tratado este tema con bastante profundidad y te recomendamos revisar todos nuestros artículos sobre el estrés. En cualquier caso, debes tener en cuenta que el estrés es uno de los factores que afectan a la caída del cabello, de manera que si queremos evitar una pérdida excesiva deberemos hacer lo posible por controlar el estrés y la ansiedad en nuestras vidas.

El estrés físico, enfermedades y la pérdida de pelo

Al igual que el estrés emocional, determinadas enfermedades, infecciones y traumas severos pueden ocasionar la caída del pelo. La diabetes, el hipotiroidismo, la quimioterapia y la radiación son algunos de los ejemplos más claros en este tipo de alopecia denominada tóxica. Afortunadamente, este fenómeno es reversible una vez la causa del estrés desaparece.

La genética y la caída del pelo

alopecia

Muchos hombres sufren alopecia a partir de determinada época de sus vidas. El factor genético es determinante en esos casos. Si nuestros padres se quedaron calvos en algún momento de su vida, es posible que nosotros suframos pérdida de cabello antes o después. Se conoce como alopecia androgénica. Es especialmente frecuente en el caso de los hombres, a los que afecta en la corona y las sienes, terminando por crear una calva. Algunas mujeres también pueden padecerla, manifestándose mediante el adelgazamiento del pelo en la zona frontal y la coronilla.

Para prevenir y minimizar este proceso, es necesario contar con los tratamientos y el cuidado adecuados.

Peinados agresivos y la caída del pelo

El uso prolongado de extensiones, colas de caballo o trenzados apretados, que sometan a la raíz del pelo a un estrés continuo, puede degenerar en lo que se conoce como alopecia de tracción. No hay nada de malo en mejorar nuestra imagen con algunos trucos cuando tenemos alguna ocasión especial que lo merezca, pero convertirlo en un hábito permanente puede acarrear resultados desastrosos para nuestro cuero cabelludo.

Sigue leyendo y descubriendo cuáles son los factores más importantes que influyen en la caída del pelo y cómo prevenirlo. Te sorprenderás.

Imágenes: faungg’s photoNeil Moralee