Hay muchos factores que influyen en la caída del pelo y, a menudo, solemos recurrir a champús, tratamientos capilares e incluso fármacos para combatir este proceso. Lo cierto es que el gran aliado contra de la caída del pelo está lejos de las farmacias y herboristerías. Se trata de la comida. La salud de nuestro pelo está directamente relacionada con nuestra dieta, de forma que una alimentación adecuada será el recurso que debemos supervisar para prevenir y combatir la caída del cabello.
Debe tenerse en cuenta que la caída del pelo es un proceso natural que se agudiza especialmente en otoño, con motivo de un proceso de regeneración de nuestro cuerpo. Por lo tanto, percibir un leve incremento de la pérdida de cabello a partir de octubre no debería hacer saltar las alarmas en ningún caso. Dicho esto, lo que sí debemos vigilar a lo largo de todo el año es nuestra alimentación. Hay una serie de nutrientes fundamentales que, no sólo juegan un papel fundamental en el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, sino que también determinan el crecimiento de un pelo sano y fuerte.
Vitaminas para prevenir la caída del cabello
Vitamina A
Esta vitamina fortalece y estimula el crecimiento del pelo, colaborando además en su proceso regenerativo. Por otra parte, sus propiedades antioxidantes la convierten en un gran aliado contra los radicales libres. Si queremos contar con el aporte adecuado de Vitamina A deberíamos incluir en nuestra dieta pescados, lácteos, huevos, hígado, zanahorias y todo tipo de vegetales de hojas verde oscuro
Vitamina B
El conjunto de vitaminas que conforman el grupo B también juega un papel fundamental en la salud de nuestro pelo. El pantenol o vitamina B5 impide la caída del pelo y es fundamental para evitar la despigmentación. La vitamina B6 previene la caída del cabello e interviene en la creación de melanina, el colorante natural de nuestros tejidos. El ácido nicotínico o vitamina B3 estimula el crecimiento del pelo y la carencia de biotina o vitamina B8 es una de las causas de la calvicie prematura, además de influir directamente en la producción de queratina, sustancia que da brillo y protege el color del pelo. Una dieta rica en levadura de cerveza, carnes blancas como el pollo o el pavo, germen de trigo y cereales integrales nos permitirá conseguir el aporte necesario de vitaminas del grupo B y prevenir la caída del cabello.
Vitamina C
Sin esta vitamina sería virtualmente imposible la generación de colágeno, elemento estructural del cabello y la piel. El consumo de cítricos, tomates y pimientos rojos se convierten así en un alimento obligado en nuestro plato si queremos prevenir y combatir la caída del cabello.
¿Quién iba a decir que nuestra alimentación podía influir de forma tan importante en la salud de nuestro pelo? ¿Has notado alguna carencia alimenticia en tu dieta habitual tras leer la primera parte de este artículo? Sigue leyendo y descubre el resto de nutrientes y alimentos fundamentales para combatir la caída del pelo.
Imágenes: Hellebardius, Nicholas Noyes