La odontología preventiva y conservadora son dos tipos de odontología con un mismo objetivo (conseguir una boca sana), pero muy diferentes, que debes conocer y tener en cuenta. Además de contarte que en la clínica dental Irene Morales ofrecen tratamientos de odontología preventiva y conservadora, en Salud y Amistad también queremos compartir contigo toda la información que necesitas conocer al respecto. ¡Así que no te la pierdas!
Odontología preventiva y conservadora | Descubre sus ventajas
¿Qué son la odontología preventiva y la conservadora?
Seguro que conoces el refrán “Más vale prevenir que curar”, ¿verdad? La odontología preventiva consiste precisamente en eso: en evitar la aparición de problemas bucales graves a partir de una serie de tratamientos que pueden ir desde el cuidado en la ingesta de ciertos alimentos a sellar fisuras dentales en pacientes con una alta probabilidad de desarrollar caries.
Al tratarse de tratamientos preventivos, tienen numerosas ventajas. Por ejemplo, con un correcto tratamiento de prevención el paciente se evitará las molestias y dolores que pueden ocasionar ciertos problemas bucales. Además, también podrá evitar que problemas pequeños (como una caries) deriven en problemas mucho más graves. Para terminar, ¡prevenir siempre resulta mucho más económico que curar!
Por otro lado, la odontología conservadora es la que utiliza una serie de tratamientos para reparar una boca que ya ha sufrido daños, pero siempre intentando conservar los dientes reales. Así, la mayoría de los tratamientos de la odontología preventiva no son invasivos, siempre que el daño sufrido no sea irreversible, claro.
¿Cómo puedo saber qué tipo de tratamiento necesito?
Es recomendable visitar al dentista de vez en cuando, como mínimo una vez al año. En esa primera visita, el profesional puede determinar los daños de la boca del paciente (si los tiene) y proponer una serie de tratamientos posibles, ya sean de odontología preventiva o conservadora.
De todas formas, y como veremos a continuación, hay tratamientos importantes que debes seguir sea cual sea el estado de tu boca, por ejemplo, tener una correcta higiene dental, evitar el azúcar…
Tratamientos de odontología preventiva y conservadora
En la odontología preventiva y conservadora hay un gran número de tratamientos y consejos que son beneficiosos para mantener una boca sana. Algunos son muy sencillos y puedes hacerlos tú mismo, otros, en cambio, deberá realizarlos tu dentista.
Tratamientos de odontología preventiva para hacer en casa
- Seguir una correcta higiene dental que consista en tres fases: cepillado, hilo dental y
enjuague. El cepillado debe durar al menos dos minutos y debes usar un tipo de pasta
dental adecuada. Además, debes intentar hacerlo justo después de las comidas. El hilo
dental, por otro lado, evitará la acumulación de restos de comida entre los dientes y
bajo las encías. Por último, hay muchos tipos de enjuague para terminar con la limpieza
de la boca, pero es recomendable usar uno cuya base no sea el alcohol. - Llevar una dieta sana y equilibrada. Comer correctamente mejorará tu salud bucal y
también la general. Evita los alimentos con mucho azúcar (como los refrescos) y
carbohidratos, que propician la aparición de caries y la acumulación de placa. - No fumar ni beber alcohol para tener una boca bien hidratada y evitar, de nuevo, la formación de placa.
Tratamientos de odontología preventiva que aplicará un profesional
- Limpieza dental. Cada medio año o una vez al año es muy recomendable hacerse una limpieza dental que elimine los restos de sarro que se vayan acumulando entre los dientes, así como para detectar otros problemas que se puedan solucionar a tiempo.
- Sellado de fosas y fisuras. Este tratamiento no invasivo recubre las fisuras y huecos de los dientes para evitar que se introduzca la placa bacteriana.
- Aplicación de flúor tópico. El dentista puede aplicar esta substancia para evitar problemas dentales y hacer que el esmalte sea más resistente. Es especialmente recomendado para niños.
Tratamientos de odontología conservadora
Los tratamientos de odontología conservadora, aunque no son invasivos, solo puede aplicarlos un profesional. Varían mucho en función del problema que presente el paciente. Los más comunes son:
- Empaste en caso de caries poco profundas. Este tratamiento consiste en eliminar la caries y rellenar la cavidad con una sustancia que la proteja. Es un procedimiento relativamente rápido, que dura entre media hora y una hora.
- Endodoncia. Este tratamiento conserva un diente que ya está muy dañado tras retirar la pulpa (lo que se conoce como “matar el nervio”). Tras este procedimiento, se efectúa una reconstrucción dental con coronas o endocoronas, unas piezas que asegurarán que el diente tenga el mismo aspecto que antes de la endodoncia.
Siguiendo estos tratamientos nuestra boca estará sana y al día, y no habrá que lamentar daños mayores. Recuerda que la clave es muy sencilla: ¡una buena prevención!