La higiene es fundamental cuando de salud se trata: bañarnos diariamente, hidratar nuestra piel, cortar nuestras uñas, cepillar los dientes después de cada comida… son todos procedimientos rutinarios que debemos seguir para tener una higiene adecuada que nos garantice estar libres de enfermedades. La higiene bucal es fundamental para evitar infecciones tanto de la boca como de la garganta, el esófago, pulmones y estómago, es por ello que hoy te hablamos acerca del blanqueamiento dental que puedes realizarte en la tu clínica dental habitual, no solo como un procedimiento de estética sino también como algo beneficioso y necesario para nuestra higiene bucal ¡Comencemos!
Sobre hacerte un blanqueamiento dental
Pero… ¿Qué es un blanqueamiento dental? Sí, lo sabemos, la pregunta puede que parezca algo redundante, tonta o cliché, pero no creas, muchas personas confunden las limpiezas bucales con los blanqueamientos bucales y, aunque están relacionados, no son lo mismo. Una limpieza bucal es esa que realiza tu odontólogo/a cuando vas a su consulta al menos una vez cada 6 meses y se encarga de, con… y … quitarte el sarro y todo el sucio que pueda encontrar, colocándote usualmente un poco de flúor para proteger tus dientes aún más frente a futuras amenazas bacterianas.
Por su parte, los blanqueamientos dentales suelen hacerse luego de que ya se ha realizado una limpieza bucal ¿Por qué? Porque su objetivo principal es precisamente blanquear y no limpiar. Aunque, por supuesto, siempre hay personas y lugares dispuestos a hacértelos sin limpieza ¡Huye de ellos! Pues el blanqueamiento, de esta manera, te durará menos.
Aunque el objetivo del blanqueamiento dental pueda parecer meramente superficial con aquello de dejarnos los dientes más claros, la verdad es que también puede ser beneficioso para la salud bucal, puesto que, al blanquear unos dientes con manchas de café, por ejemplo, el/la odontóloga puede visualizar mejor si todo se encuentra bien con tu dentadura.
Tipos de blanqueamiento dental
Mientras que las limpiezas dentales o bucales las debe llevar a cabo tu odontólogo/a de confianza, los blanqueamientos dentales (dependiendo del procedimiento que elijas) no siempre van a requerir de profesionales de la salud para realizártelos ¡Hay opciones para que, incluso, te los hagas por ti mismo/a en casa! Pero, eso sí, ten en cuenta que siempre será mejor contar con la experticia de profesionales. Entre los tipos de blanqueamiento dental disponibles en el mercado, encontramos:
Blanqueamiento dental con láser
Este se realiza con una máquina especializada que emite láser, la cual es colocada sobre tus dientes y cuya sesión de alumbramiento suele durar alrededor de unos 45 minutos en total. Se trata de un procedimiento indoloros y con resultados inmediatos, sin embargo, la verdad es que sus efectos duran un poco menos que las siguientes dos alternativas.
Blanqueamiento dental con láser y luz UV o LED
Este es una combinación del anterior tratamiento con láser junto a la aplicación de luz ultravioleta o de luz LED, el cual, gracias a la acción de la luz UV o la luz LED, dura más que el blanqueamiento realizado solo mediante láser. Se trata también de un proceso indoloro, que no produce sensibilidad y con efectos inmediatos.
Blanqueamiento con químicos y férulas
Los blanqueamientos de siempre antes de que entráramos de lleno al siglo XXI. Con este tratamiento tu odontólogo/a aplicará una serie de productos blanqueadores en los dientes junto a la colocación de férulas durante la sesión para asegurarse de que el producto se adhiera al diente.
Posteriormente, retirará el producto. Esta opción suele tener efectos inmediatos y más duraderos que aquellos realizados con láser o luz LED y UV, pero puede causar sensibilidad en los dientes y, dependiendo del producto utilizado, puede debilitar tus encías y dentadura ¡Así que mucho cuidado!
Blanqueamientos caseros
En esta sección hemos decidido meter tanto a los productos que te venden en la farmacia para blanquear los dientes en solo unos minutos como a esas recetas de abuelita o tips que te pasan tus amigos para blanquear los dientes “de manera natural.” Estos pueden ser efectivos, pero recuerda tener cuidado con la aplicación de sustancias cítricas como el jugo de limón o con el bicarbonato de sodio, pues, en grandes medidas o muy seguidos, pueden debilitar tus dientes gravemente.
De igual manera, cuídate de esas férulas caseras que venden en farmacias y supermercados, pues aplicarlas demasiado también puede ocasionarte molestias innecesarias. Lo mejor, siempre, será ponerse en manos de profesionales.
¡Cuéntanos! ¿Alguna vez te has realizado o ido a realizar un blanqueamiento bucal? ¿Qué tal quedaron tu sonrisa y tu higiene bucal? ¿Cómo te sentiste? ¿Te lo harías de nuevo? Si sientes que necesitas un blanqueamiento ¿Qué estás esperando? Consulta tu clínica dental de confianza, solicita un presupuesto o pide una cita para acercarte a esa dentadura blanca que tanto quieres y necesitas ¡Te esperamos!