La industria de los cosméticos es una de las que más dinero ha movido en los últimos años, especialmente por el crecimiento de la moda masculina. Cada vez más hombres invierten en artículos de belleza para verse mejor, con lo cual dejan de lado los tabúes que por mucho tiempo los han limitado.
Algunos de los productos que más se han popularizado son aquellos destinados para el buen cuidado de la barba, considerada hoy en día como un elemento atractivo en la figura masculina. De hecho, hay famosos cuya barba se ha convertido en una factor indispensable y que forma parte de su outfit.
Seis trucos para tener la barba perfecta
Hay barbas de todo tipo. Incluso han llegado algunas barbas postizas para quienes no tienen “la suerte” de tener este vello facial. Por supuesto, no todas son iguales, de modo que cada tipo demanda un cuidado especial.
A continuación presentamos una lista de consejos útiles para un mejor cuidado de este elemento atractivo.
1. Escoge tu tipo de barba. Las barbas descuidadas no dan una buena impresión. Si somos un tanto perezosos para darle un cuidado diario, es mejor no dejarlas crecer mucho, puesto que no son síntoma de buena higiene. Debemos elegir si queremos transmitir madurez, seguridad o dejadez. Por tanto, hay que escoger qué tipo de barba vamos a mostrar, ya que dirá mucho de nosotros. Podemos fijarnos en algunas figuras de la moda en cómo cuidan su rostro para tomar una decisión.
2. Hidratación. Cuidar la barba no consiste solo en peinarla. También debemos contar con un buen hidratante. En el mercado encontramos champús especiales, lo cuales se aplican para evitar picazón, sequedad, irritación y enrojecimiento de la piel. Entre otras opciones encontramos el aceite para barba que nutre el vello facial y lo protege. Como plus, brinda un aroma agradable. Especialistas recomiendan además un set de afeitado multifunción, de manera que no se escape ningún detalle.
3. Lavado continuo. Mantener una barba limpia y arreglada no es tarea sencilla. Siempre está expuesta a una gran cantidad de bacterias, restos de comida, contaminación del ambiente, etc. Por ello, es recomendable lavar la barba con agua y jabón natural por lo menos dos veces al día, al salir de casa y antes de acostarse. También es buena idea destinar una toalla pequeña para la barba.
4. No desesperes. La barba tarda en crecer cierto periodo. Algunos estudios manifiestan que los niveles de testosterona influyen en su crecimiento, sin embargo, aún no se ha comprobado a totalidad.
De igual forma, a diferencia del vello capilar, el vello facial crecen a una velocidad casi imperceptible. De modo que si queremos presumir una barba larga, tendremos que esperar que crezca por lo menos un mes. Una vez que la tengamos, habrá que seguir todas las recomendaciones indicadas.
5. Peinar constantemente. Para lucir una barba perfecta, debemos siempre peinarla. Lo ideal es hacerlo después de haber realizado una buena limpieza y aplicado el aceite natural. También debemos contar con un peine exclusivamente para arreglarla.
6. Acude a una barbería. Cada barba merece un tratamiento diferente. Si aún no lo hemos hecho, podemos acudir a una barbería y ponerla en manos de un experto para unos retoques y dejarla como nueva. La recomendación es que el barbero sea el primero que realice el diseño de la barba. Posteriormente, seremos nosotros quienes seguiremos la línea trazada y le daremos mantenimiento. No obstante, cada cierto tiempo debemos volver para que reciba un mejor tratamiento. No debemos olvidar que el cuidado es de exclusiva responsabilidad del portador.
Estos son algunos consejos útiles para tener una barba bien cuidada. Por supuesto, no son los únicos. Siempre debemos tener cuidado al comer o beber, ya que los restos pueden quedarse en la barba y dar un mal aspecto. Hay que revisar constantemente para que se encuentre en buen estado.