Llegada la edad en la que los vellos empiezan a crecer todos queremos quitárnoslos de alguna manera para luego lucir la piel sin los molestosos “pelos”, limpia y perfecta. Pero, ¿el afeitarse es así de sencillo? o hay una manera correcta de realizarlo, y ¿qué consecuencias tiene el hacerlo?
Afeitarse es la acción de cortar el vello con alguna navaja, hoja cuchilla o máquina de rasurar, con el fin de quitar todo ello de la zona en la que se encuentra. Normalmente se asocia la acción del afeitado a los hombres, sin embargo, las mujeres también lo practican muy a menudo. Los masculinos en la cara, por la barba y bigote y las féminas en las piernas y axilas.
Remedios para aliviar la irritación después del afeitado
Para lograr un afeitado correcto debemos de tener en cuenta lo siguiente:
Elegir el tipo de afeitado: El más adecuado y con mayores índices de efectividad es el afeitado húmedo, es decir con cuchillas u hojillas de afeitar, con ellos se logrará obtener una mayor durabilidad del corte de los vellos.
Humedecernos con agua caliente: El vapor del agua caliente permite que los poros de la piel se abran para que en el momento del afeitado no haya complicaciones. Tomar una ducha antes de hacerlo es recomendable, así la mayor parte del cuerpo estará habilitado para el acto. Por otro lado, si no podemos ducharnos, aplicar una buena cantidad de agua caliente en la parte que se afeitará durante 2 a 3 minutos y empezar.
Usar gel o espuma para el afeitado: Al usarlas estamos protegiendo nuestra piel ante el contacto de las cuchillas, además de facilitar el corte y no irritar la piel posteriormente. Dejar de 1 a 2 minutos la aplicación antes del afeitado.
Afeitarse: Tenemos que hacerlo en el mismo sentido del bello, lo haremos en el sentido contrario cuando quede poco en la superficie de la piel. Tenemos que hacerlo suavemente y con sumo cuidado.
Si notas alguna reacción contraria después del afeitado como irritación o enrojecimiento, ten en cuenta los siguientes consejos de remedios para aliviarlos:
- Aceites esenciales: Los aceites poseen propiedades calmantes y antiinflamatorias. El aceite de oliva es un potente remedio para recomponer la barrera cutánea, asimismo, el aceite de árbol de té tiene propiedad antiséptica, gracias a ello desinfecta y calma la rasquiña provocada en la piel después de afeitarse. Se aconseja aplicar este tipo de sustancias grasa después del acto en las zonas donde haya mayor comezón por un tiempo determinado.
Por otra parte, el aceite de vitamina B también es una gran opción. Este componente cuenta con propiedades antioxidantes y brinda protección a la piel gracias a su poder hidratante, se recomienda aplicar después de desinfectar la zona.
- Harina y talco: La maicena o polvo de bebé es un buen calmante para la irritación en la piel y brinda un alivio rápido, por eso debes aplicarlo por 10 minutos y luego enjuagar.
- Miel: Es un poderoso antiinflamatorio y antimicrobiano que brindan sus propiedades al aplicarse sobre la piel, además de suavizarla e hidratarla. Cubrir con la miel la zona afectada durante unos 10 a 15 minutos, luego enjuagar con agua tibia.
- Extracto de plantas: El aloe vera o sábila es una gran humectante aparte de ser también un antibacteriano que provee a la piel irritada y dañada un alivio calmante. Una vez extraída la sustancia de la hoja, aplicar suavemente en la piel y dejar secar por unos minutos, luego enjuagar con abundante agua tibia.
Anota cada recomendación para que estés preparado o preparada ante cualquier eventualidad que pueda surgir al momento de afeitarte o depilarte esa zona donde quieres que luzca hermosa y perfecta.