Uno de los deportes más exigentes en cuanto al desempeño físico definitivamente es el running, ya que al ser un ejercicio 100% aeróbico de alto impacto, los periodos de recuperación son realmente breves (para quienes ya tienen más experiencia en este mundo a veces son inexistentes), y por tanto se requiere de mucha constancia y disciplina por parte de quienes lo practican para que la evolución sea tangible, además claro del equipamiento deportivo adecuado como los tenis para hombre y tenis para mujer que sean mejores para esta actividad.
Sin embargo, como en cualquier otra actividad deportiva, llega un punto en el que por más esfuerzo que realices, no logras superar tus tiempos ni mejorar tu desempeño dado que te has percatado, eres el rival más fuerte a vencer que tienes. Por ello en este artículo te daremos algunos tips para correr, prevenir lesiones, llevar una vida sana y todo lo que conlleva esta disciplina para que te conviertas en un excelente atleta y superes estos obstáculos.
Running: Tips para mejorar tu desempeño
La consistencia es la base del éxito.
Mejorar el rendimiento deportivo al correr realmente no requiere de mucha ciencia, sin embargo si no estás dispuesto a ser consistente, es decir a mantener un entrenamiento constante y evolutivo, difícilmente podrás alcanzar tus metas.
Los expertos runners recomiendan mantener un hábito de hacer entre 3 y 4 sesiones por semana de 30 minutos o más de manera constante, ya que a la par de construir y aumentar tu capacidad aeróbica, esto te ayudará a fortalecer tus músculos y llegar paulatinamente más lejos.
No tengas miedo de recorrer más distancia.
Claramente si es que deseas notar una mejora en tu desempeño, el aumentar la distancia que recorres durante los entrenamiento naturalmente te ayudará a hacer de tus objetivos una acción más concisa.
Lo ideal es poder ir subiendo poco a poco la cantidad de minutos o kilómetros a la serie que te hayas planteado en un principio, de manera que la diferencia de un día a otro sea apenas perceptible.
Toma en cuenta que el objetivo de esta dinámica no es de percibir un cambio inmediato de la noche a la mañana, sino que con el paso de los meses, después de haber sumado esos minutos extras a cada ejercicio, den como resultado un mejor desempeño .
Haz uso de los avances tecnológicos.
Y así como la tecnología ha influido de manera extraordinaria en muchos aspectos de la vida cotidiana del ser humano, con respecto al deporte y en este caso a la actividad del running, los avances en las últimas décadas parecen haber salido de una historieta futurista.
Si bien los investigadores en este ámbito y las grandes industrias se dieron cuenta de que el diseño y los materiales con los cuales se elaboraban tanto los tenis para hombre como los tenis para mujer, eran de vital importancia para mejorar el desempeño de los deportistas, en años recientes por fin dieron en el clavo al implementar tecnología de alta gama en la ropa para correr.
Se trata nada más y nada menos que de la tecnología infrarroja RUSH, que consiste en una línea de ropa que la marca Under Armor está a punto de sacar a la venta y cuya principal e innovadora función es la de mejorar el rendimiento de quienes la ocupen, ya que al estar compuesta por una malla saturada de minerales que capta la energía del cuerpo, ésta absorbe y la devuelve a los tejidos y músculos, lo cual ayuda a que tanto la resistencia como la potencia del deportista dure más.
Lleva una buena alimentación.
Sin importar cuál sea la disciplina a la que nos refiramos, aeróbica o anaeróbica, de alto o bajo impacto, la alimentación representa el 70% de todo lo que conlleva el éxito de cada atleta, dado que es el combustible que ocupa nuestro cuerpo para funcionar de manera precisa.
En cuanto a los runners, con base en los grandes esfuerzos que llevan a cabo durante cada competencia y entrenamiento, los carbohidratos deben estar incluidos en su dieta sí o sí, ya que estos son los que aportan la energía necesaria para poder culminar una carrera.
Los nutriólogos deportivos más apegados a esta disciplina han confirmado que la ingesta de carbohidratos de cada corredor tendría que oscilar entre el 55 % y 65% del total de su dieta, por lo que quienes se quieren dedicar a esto de manera profesional deben agregar esto a las cosas que deben de hacer para subir de nivel.
Toma tus tiempos de descanso.
Y por último pero no menos importante, el descanso, pieza fundamental en la recuperación muscular de un corredor y que en más de una ocasión, quienes desean ver resultados inmediatos, no toman en cuenta.
Así como la dieta, un buen sueño reparador es fundamental para que el cuerpo se reponga lo más pronto posible y puedas prevenir lesiones, por ello como runner no dejes escapar este detalle.
No cabe duda que el running es una de las disciplinas más demandantes en el mundo deportivo, por ello toma en cuenta estos consejos para que seas un profesional.