Seguro has escuchado en algún momento de médicos que recomiendan el uso del protector solar, hasta de personas que son fan del skincare. Pero la verdad es que por mucho que lo escuchamos y lo leemos en todas partes, no terminamos de adquirir uno y es por varias razones. La principal es porque nos parece un poco inútil el protector pues no tenemos esa conciencia de uso, de hecho, la mayoría de nosotros sólo lo usa cuando va a la playa, y algunos ni siquiera usan protector solar sino bronceador. Un grave error si tomamos en cuenta el daño que el sol le hace a nuestra piel. Otro motivo por el que gran parte de nosotros no adquiere un protector solar es porque no sabemos cual comprar, y esto es más común de lo que parece. Por eso en Salud y Amistad te vamos a dar algunos consejos para comprar tu protector solar ideal. ¡No te lo pierdas!
Consejos para comprar tu protección solar ¡Descúbrelos!
El protector solar no es sólo un producto que debemos usar cuando vamos a la playa, o por moda como algunos creen. Este es un producto sumamente importante que tiene como función principal proteger nuestra piel de los rayos del sol, los cuales son muy dañinos y pueden generar cáncer de piel. la exposición al sol por largos períodos de tiempo o por períodos cortos pero de manera continua puede causar daños irreversibles en nuestra piel, como manchas, envejecimiento, quemaduras, y hasta enfermedades como cáncer. No se trata sólo de un capricho, se trata de nuestra salud. Porque aunque muchos no lo dicen, la piel es nuestra barrera protectora, es nuestra armadura de defensa. Si nuestra piel no funciona correctamente podemos enfermarnos, pues tenemos poros en todas partes y por allí absorbemos todos los contaminantes y enfermedades.
Sabemos que escoger un protector solar puede ser un problema, sobre todo si no tenemos ni idea de cómo comprarlo o cuales son las mejores marcas de protectores solares. Pues bien, una de las cosas que queremos empezar por aclarar es que aunque las marcas son importantes, no debemos dejarnos llevar por ella. Pues a veces adquirimos un producto sin siquiera leer o revisar sus características, y cuando lo utilizamos no es el adecuado para nosotros y terminamos no sólo perdiendo el dinero, sino causando un daño a nuestra piel por aplicar un producto que no nos sirve. Pero es no es todo, son muchas las cosas a tener en cuenta por eso te diremos algunos consejos a tener en cuenta.
Factor de protección
Una de las cosas que debes fijarte al buscar un protector solar es en el factor de protección solar (FPS), y esto no es más que el período durante el cual puedes estar expuesto al sol sin que se queme tu piel. Lo recomendable es que sea superior a 30, pero eso no significa que el producto con protección solar de 15 sea malo, sólo que deberás retocarlo más rápido. Otra cosa adicional es que se está demostrando que los protectores solares con FPS de 50 o 100 no protegen más que los de 30. De hecho, pueden dejar pasar más los rayos UVA. Lo que se recomienda para esto es averiguar cuanto tiempo puedes estar expuesto al sol de forma natural sin causar daños a tu piel, que por lo general suele ser entre 15 y 20 minutos para pieles claras o sensibles, y hasta 30 minutos para pieles morenas. Luego multiplicarlo por el FPS de tu protector y así sabrás cuanto tiempo estarás protegido de forma eficaz.
Protector solar de amplio espectro
Esto quiere decir que el protector solar te protege tanto de los rayos UVA como de los UBV. recuerda que ambos son muy dañinos, uno penetra la piel más profundo que el otro, pero ambos dejan huella. Uno se queda en la piel a lo largo de los años y el otro actúa de forma más rápida quemando la piel considerablemente. Pero no sólo te confíes del protector, también ten otros cuidados como mantenerte fuera del sol en las horas críticas que suele ser entre las 11:00 am y las 3:00pm.
Resistencia al agua
Otra de las cosas a tener en cuenta es que el protector solar sea de preferencia resistente al agua. Sobre todo si es para aplicarlo a los más chiquitos de la casa. Los niños aman la diversión, el juego y saltar de un lado a otro, y más si están en la playa. Por eso es importante que puedan disfrutar sin preocupaciones. Para ello es importante que el protector sea resistente al agua, eso si, recuerda que debes retocarlo de igual forma. Pues que sea resistente al agua no significa que su efecto es eterno, sino que garantiza que aunque la persona ingrese al agua, la protección inicial no disminuirá.
Sin parabenos
Trata en la medida de lo posible de escoger un producto que no posea parabenos ni otro tipo de químicos dañinos a tu piel. Para ello lee cuidadosamente la etiqueta y ve lo que pone. Esto es muy importante.
El protector solar por lo general dura un año, así que trata de comprar uno cada año o revisa la fecha de vencimiento. Además, recuerda que tienes muchas opciones en el mercado que pueden variar desde presentaciones en crema, en spray, en barra, etc. Busca la que más te gusta y llévalo contigo. No sólo para la playa, sino para el día a día. Porque si, es importante que lo uses a diario. Y tú ¿Usas protector solar? Cuéntanos si tienes algún consejo para comprar el protector solar adecuado.