El mal olor de pies puede tener muchas causas. Algunas tienen fácil solución pero otras pueden requerir la ayuda de especialista. Cuanto mejor entendamos las causas que provocan el olor a pies, más fácilmente podremos ponerle remedio.
El olor a pies o como comúnmente se conoce “olor a quesos” es un problema que puede afectar a nuestra vida social y a nuestra autoestima. Hay que tener en cuenta que cada individuo tiende a acostumbrarse a su propio olor corporal, de manera que si no prestamos atención al olor a pies e identificamos sus causas rápidamente será más difícil ponerle solución ya que podemos llegar a acostumbrarnos a este olor que, por desgracia, no pasará desapercibido para los que nos rodean.
Cualquier persona puede experimentar en algún momento dado un episodio incómodo de olor a pies. Si se trata de un caso aislado no es algo que deba preocuparnos. El problema aparece cuando la situación persiste. El olor a pies se denomina técnicamente podobromhidrosis y se debe fundamentalmente a la proliferación de bacterias en las plantas de nuestros pies debido a la humedad generada por la sudoración. La descomposición de estos microorganismos en contacto con el aire genera la emanación de un olor desagradable. En ese sentido una excesiva sudoración o la proliferación de estas bacterias son los factores fundamentales que intervienen en la podobromhidrosis. Ahora bien, ¿cuáles son las causas y factores que influyen la sudoración y la proliferación de bacterias?
En Salud y Amistad hemos tratado el tema de la excesiva transpiración con detalle. No obstante, en este caso vamos a centrarnos en cómo la transpiración junto con otros factores pueden generar el olor a pies.
Cambios hormonales
La adolescencia y la menopausia son épocas en las que nuestro sistema endocrino se ve fuertemente alterado. Ello genera a menudo una excesiva sudoración que puede llevar aparejada el olor a pies si no se toman las medidas higiénicas adecuadas y se redoblan los hábitos de limpieza corporal.
Alimentación inadecuada
Un excesivo consumo de grasas saturadas se encuentra también entre los factores que afectan al olor de nuestros pies.
Hongos
Sufrir el contagio de hongos puede suponer no sólo una gran molestia debido al picor que se experimenta en los pies, sino que además, si el ambiente es especialmente húmedo, puede generar un fuerte y desagradable olor a pies.
Medicamentos
Determinados medicamentos pueden incrementar nuestros niveles de transpiración. Si no cambiamos y aireamos con regularidad nuestro calzado habitual podemos terminar sufriendo un problema de olor de pies.
Algunas enfermedades
Tal como veíamos cuando tratábamos las causas de la excesiva transpiración o hiperidrosis, determinadas enfermedades como la diabetes pueden incrementar el flujo de sudor que emitimos. En el caso de las plantas de los pies, eso aumenta las posibilidades de sufrir olor a pies.
Si sufres olor a pies, no es algo de lo que debas avergonzarte. Examina la información que te brindamos y comparte el problema con nosotros y el resto de nuestros lectores. El olor a pies en la mayor parte de los casos tiene solución.
Imagen: bark