El estrés es una constante en la vida de muchas personas y, como tal, no es algo malo, pues nos permite estar más alerta y tener mayor capacidad de concentración y resistencia. El problema surge cuando ese estrés tiene lugar con frecuencia o se prolonga en el tiempo. Entonces se vuelve contraproducente e implica graves consecuencias para nuestra salud.
Es por eso que en Salud y Amistad hemos creado este cuestionario rápido para que puedas identificar el grado de estrés que padeces y si es necesario que tomes medidas.
Debes puntuar cada uno de estos 15 factores con 0, 1 ó 2 puntos en función de la frecuencia con la que tiene lugar el fenómeno descrito a lo largo de la última semana, siendo cero nunca, 1 alguna vez y 2 todos o casi todos los días. Empecemos:
- Sufres dificultad para conciliar el sueño.
- Te cuesta mantener la concentración en el trabajo.
- Pierdes el apetito sexual.
- Tienes problemas gastrointestinales.
- Sientes dolor en el cuello, hombros o espalda.
- Sufres palpitaciones.
- Notas un incremento en la caída del cabello.
- Tienes falta o exceso de apetito.
- Te duele la cabeza.
- Te irritas o enfadas.
- Sientes que pierdes el control de la situación.
- Sufres ansiedad.
- Te sientes deprimido.
- Tienes reacciones violentas.
- Has padecido pensamientos suicidas.
Procedamos ahora a examinar los resultados del test.
Si has puntuado con 1 ó 2 uno de los últimos 2 factores es recomendable que consultes la situación con un especialista con independencia de la puntuación final obtenida en el test. Los comportamientos violentos o suicidas pueden tener su origen en el estrés. pero también pueden estar alimentados en otro tipo de factores que merecen la atención de una profesional adecuadamente capacitado. el cual te ayudará a identificar y resolver la fuente de ese tipo de comportamiento.
Una puntuación por debajo de 6 indica que has experimentado algún episodio de estrés pero no es algo que deba preocuparte especialmente. Si has obtenido una puntuación entre 7 y 14 puntos deberías comenzar a prestar atención a la situación y tratar de identificar las causas del estrés. Una puntuación entre 15 y 22 implica comenzar a plantear medidas anti estrés que te permitan atajar el problema antes de que se vuelva especialmente grave. En este caso, presta atención a aquellos factores que se repitan con mayor frecuencia y añade uno de nuestros remedios paliativos. Finalmente, si tu puntuación es mayor de 22 estás siendo víctima de estrés agudo episódico intenso y te recomendamos consultarlo con un especialista inmediatamente para darle solución.
Cuéntanos tu experiencia con este test. ¿Has identificado ya las causas del estrés que padeces? Este test analiza muchos de los síntomas más frecuentes en las personas que padecen estrés. ¿Habías sufrido estos síntomas sin relacionarlos con el estrés?
Imagen: Alon