Si te gusta el yogur, seguramente has escuchado ya que es muy rico en probióticos. Pero, ¿sabías que los probióticos son bacterias? Así es. Sin embargo, no debes preocuparte por ello, pues contrario a lo que se suele pensar, no todas las bacterias son perjudiciales para la salud. ¿Quieres conocer los beneficios de los probióticos? En Salud y Amistad te los contamos.
¿Qué son los Probióticos?
En 1884, Heinrich Hermann Robert Koch afirmaba que no todas las bacterias eran peligrosas y que no todas causaban perjuicio para la salud. Aseguraba que tan solo aquellas que transmiten enfermedades eran perjudiciales para el organismo. Más tarde, en el año 1895, Louis Pasteur corroboró aquella teoría, con la realización de su primera vacuna.
Los probióticos son precisamente eso: bacterias buenas. Están compuestos por microorganismos vivos (bacterias y levaduras) que se encuentran en los intestinos. Pero también existen probióticos similares que se encuentran en algunos alimentos y suplementos dietéticos.
Según los expertos, estas bacterias ayudan a mantener un sistema digestivo saludable. El yogur natural, el kéfir, la leche fermentada, kombucha y productos orientales a base de soja y chucrut son alimentos ricos en probióticos.
Si queremos potenciar la función de los probióticos en el organismo es recomendable también consumir prebióticos, que sirven de alimento para los probióticos, y estimulan su proliferación en el organismo. La avena, la cebolla, el ajo, el plátano verde y la biomasa del plátano verde, el puerro, los espárragos, bananas y legumbres son prebióticos. Juntos hacen una simbiosis perfecta en nuestro organismo.
Variedades de probióticos
Existen diversos tipos de probióticos, y todos traen beneficios para nuestra salud. Sin embargo, los que más destacan entre los estudios renombrados son las bacterias lácticas como Lactobacillus reuteri y Lactobacillus rhamnosus.
Estas son las cepas más consumidas y usadas en la preparación de diversos alimentos, por su resistencia a los jugos gástricos y a la digestión biliar. También tienen la capacidad de colonizar el colon humano. No poseen plásmidos, así que tiene una resistencia estable ante los antibióticos.
10 Beneficios de los probióticos
Como te decíamos, los probióticos no solo son bacterias buenas, sino también necesarias para el buen funcionamiento de tu organismo. Aquí te contamos cuáles son los 10 beneficios de los probióticos.
1. Intestinos sanos
Los probióticos previenen enfermedades como la colitis, el síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, la inflamación intestinal y hemorroides.
2. Previene enfermedades inmunológicas
Uno de los más importantes beneficios de los probióticos es que estos previenen la aparición de enfermedades inmunológicas, como el cáncer, candidiasis, infecciones urinarias, gripes, resfriados, cistitis o vaginitis. Por ello están indicados como uno de los nutrientes indispensables para combatir el resfriado.
3. Mejora la Digestión
Los probióticos te ayudan a digerir mejor todos los alimentos, previniendo el estreñimiento, diarrea y acidez, gracias a sus efectos positivos en el transito intestinal. También te ayudan a digerir la lactosa.
4. Evita infecciones
Los probióticos aumentan la producción de células de defensa como los macrófagos. Los macrófagos son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos, y cuya función principal es la de neutralizar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo.
5. Absorción de nutrientes
Incorporar probióticos a tu dieta puede ayudarte a absorber mejor los nutrientes contenidos en los alimentos, especialmente la vitamina B, y minerales como el calcio y el hierro.
6. Adiós a las alergias
Los probióticos ayudan a combatir las alergias tanto en los adultos como en los niños, dado que el sistema inmune está asociado con el sistema de mucosa gastrointestinal. Por ello, la interacción de la flora intestinal es muy importante para las respuestas alérgicas que tiene el organismo para ciertas sustancias.
7. Sistema cardiovascular sano
Los probióticos ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Para estas bacterias el colesterol es un alimento y lo utilizan para obtener energía. Las bacterias lácticas como Lactobacillus reuteri producen exopolisacáridos, que son fibras que pueden captar el colesterol y evitar que sea absorbido. De hecho, diversos estudios han comprobado que la Lactobacillus rhamnosus podría ayudar a regenerar y mejorar la salud cardiovascular de los corazones dañados.
8. Combaten la obesidad
Según diversos estudios, los probióticos intervienen positivamente en el metabolismo de la glucosa en las grasas, causa principal de la obesidad.
9. Hígado saludable
Los probióticos reducen la actividad de la enzima HMG-Coa reductasa, que participa en la síntesis del colesterol y, por tanto, en su producción interna. Estos ayudan también a reparar los daños en el hígado causados por medicamentos y antibióticos.
10. Adiós estrés
¿Sabías que los alimentos con probióticos se pueden comer para reducir los niveles de estrés? Este es uno de los beneficios de los probióticos. Según diversos estudios médicos, la bacteria Lactobacillus rhamnosus tiene la facultad de reducir crisis de ansiedad o estados depresivos, gracias a la producción de sustancias químicas que pueden influir en el cerebro, el cuerpo y el comportamiento.
Contraindicaciones de los probióticos
Los probióticos se encuentra contraindicados para enfermos inmunodeprimidos, enfermos trasplantados con inmunosupresores y, en general, para personas con enfermedades autoinmunes. Esto se debe a que su inocuidad sobre el organismo en este tipo de enfermedades todavía no ha sido firmemente probada.
¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios de los probióticos? En Salud y Amistad siempre queremos conocer tu opinión. ¡Escríbenos en los comentarios!