La pirámide nutricional, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992, ha sido actualizada en diversas oportunidades. Sin embargo, actualmente conserva la misma esencia. Este instrumento recomienda la ingesta diaria 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15 % de proteínas, vitaminas, minerales y fibras. Esto como base de una sana alimentación, que cubra todos los requerimientos del organismo. No obstante, nuevas corrientes alimenticias basadas en la «no crueldad animal» están motivando a parte de la población a convertirse en vegetarianos. Aunque no existen datos científicos que certifiquen que no comer carne sea mejor que comerla, si existen algunos efectos positivos y una serie de recomendaciones para las personas que deciden serlo. En Salud y Amistad te contamos más sobre los beneficios de ser vegetariano.
¿Qué es ser vegetariano?
Ser vegetariano es llevar una dieta nutricional en donde no se incluya la carne. En dietas más rigurosas, no se incluyen tampoco sus derivados. A cambio, estos son sustituidos por proteína vegetal, que cubre en cierta medida el requerimiento proteínico que necesita el organismo.
Algunos vegetarianos preparan leches vegetales con cereales, para suplir la leche de vaca. Unas de las reglas por excelencia de una dieta vegetariana es que esta tendrá que ser generosa en vegetales, frutas y fibra. De hecho, existen importantes razones para comer cinco porciones de frutas y verduras al día.
Beneficios de ser Vegetariano | Tipos de vegetariano
En la actualidad existen varios tipos de vegetarianos, comenzando por el tradicional, que no incluye carnes en su dieta, pero sí sus derivados, como la leche, mantequilla y huevos.
Sin embargo, existe otra clase aún más radical. Los veganos no consumen carne, pescado, huevos ni productos lácteos (leche, mantequilla, queso y yogur). Algunos incluso rechazan la miel de abeja. Tampoco utilizan ningún producto que provenga de la explotación animal. Su rechazo se fundamenta en una actitud ética por los animales.
Otra clase de vegetariano es el lacto-vegetariano, que además de su dieta vegetariana, también consume productos lácteos. Y los ovo-vegetarianos, que también incluyen huevos. Los semivegetarianos o pseudovegetarianos consumen su dieta vegetariana usual y, ocasionalmente, pescado o algún tipo de carne.
10 Beneficios de ser vegetariano
Aunque consumir proteína animal es recomendado por las organizaciones internacionales que promueven la buena alimentación, ser vegetariano puede traer bienestar a tu organismo. Aquí te contamos cuáles son los 10 beneficios de ser vegetariano.
1. Protege el colón
Gracias al consumo de alimentos ricos en fibra, ser vegetariano puede contribuir con la salud de tu colón.
2. Disminuye la presión arterial
Una dieta vegetariana disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Por ello puede ayudarte a disminuir la presión arterial.
3. Controla el peso
Por el bajo consumo de colesterol y el consumo de una dieta rica en fibra, ser vegetariano tiene efectos positivos en el control de tu peso.
4. Previene la diabetes
La dieta vegetariana es rica en frutas, hortalizas, frutos secos y legumbres, alimentos que regulan la resistencia a la insulina. También previene el Alzheimer.
5. Adiós colesterol y triglicéridos
Las carnes son la mayor fuente de colesterol. Por eso, una dieta rica en vegetales baja los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos.
6. Previene el envejecimiento
El alto consumo de carne roja aumenta los niveles de colesterol en la sangre, bloqueando las arterias y no permitiendo que estas transporten el oxígeno a todos los órganos del cuerpo. En consecuencia, se genera una mayor oxidación celular, evitando que las células se renueven. Una dieta vegetariana puede contrarrestar este proceso.
7. Cerebro sano
El consumo en exceso de carnes rojas produce bloqueos en los vasos sanguíneos, debido al colesterol, lo que puede generar accidentes cerebrovasculares. Un alto consumo de vegetales puede tener efectos positivos para disminuir el riesgo de padecer esta afección.
8. Mejora tu sistema cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son producidas por el alto nivel de colesterol en las arterias. Los vegetarianos tienen menos posibilidades de padecer estas patologías.
9. Previene el cáncer de mama
En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud colocó a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el asbesto y el tabaco. Estudios posteriores corroboraron que las mujeres que tienen un consumo moderado de carne son menos propensas a padecer cáncer de mama.
10. Previene litiasis biliar y renal
Está probado que dietas ricas en carnes rojas y grasas proveen una gran cantidad de ácido úrico y oxalato a los riñones, lo que conlleva a la formación de cálculos renales. Ser vegetariano puede contrarrestar esta condición.
Contraindicaciones de ser vegetariano
Las carnes rojas son la mayor fuente de proteína, de vitamina B12, y de mejor absorción que las proteínas vegetales. Por tal motivo, el no consumo de esta fuente animal puede generar una serie de deficiencias nutricionales que difícilmente pueden ser suplantadas por otras fuentes. Es el caso de los huesos y del sistema óseo muscular, debido a que los huesos se nutren de la proteína animal.
Se ha probado también que la deficiencia de vitamina B12 es causa de anemia, por la carencia de hierro en la sangre. Su carencia también es causa de enfermedades bucales, como la placa dental y la caries, dado que los alimentos cárnicos son fuente principal de L-arginina, que protege la salud bucal.
Las dietas vegetarianas, además, contienen pocas cantidades de triptófano, haciendo a las personas más vulnerables de sufrir episodios depresivos. Esto se debe a que el triptófano es un generador de serotonina, que se encarga de la producción de sensación de bienestar en el cerebro, según afirmaciones del instituto de The Nutriotional Therapy Institute.
¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios de ser vegetariano? En Salud y Amistad siempre queremos leer tu opinión. ¡Escríbenos!