A medida que nos vamos haciendo mayores, nuestro cuerpo se va encontrando cada vez más oxidado y cansado para ciertas actividades. La preocupación por perder destreza, agilidad y por supuesto condición física lleva al ser humano normal a desarrollar actividades deportivas individuales para poder seguir manteniendo un ritmo alto de vida y tener un aspecto lo más agradable posible.
En este sentido, actividades como salir a correr, apuntarse a un gimnasio o machacarse en una sala de Crossfit son las prácticas más habituales, y las que menos tiempo requieren para su desempeño. La natación y el ciclismo requieren más material de entrenamiento o un sitio específico para su uso, y estarían un peldaño por debajo de las anteriores, quizá también reservadas para deportistas con objetivos competitivos, ya sea por superación personal, o por ser apuestas deportivas en competiciones nacionales o internacionales, como las vueltas ciclistas o campeonatos de natación, por ejemplo.
El Paleotraining, un método de entrenamiento diferente
En los últimos años, existe una actividad diferente que cada vez está ganando más adeptos: el Paleotraining. Este tipo de entrenamiento consiste en simular gestos y movimientos cotidianos que se han hecho siempre, y además conjuga el trabajo en equipo, que siempre ayuda a la hora de iniciarte en cualquier tipo de ejercicio físico.
El paleotraining trae a esta disciplina los movimientos y rutinas que el ser humano ha hecho desde sus años más remotos hasta la actualidad. Gestos como reptar, desplazarse, coger, agacharse o lanzar son movimientos que se practican en este método de entrenamiento.
Puede ser que a primera vista, el Paleotraining pueda ser semejante al Crossfit, pero a diferencia del segundo, en el primero no se compite contra nadie, sino que se colabora en equipo, y el éxito personal del individuo es el del grupo, asemejando este tipo de actividad física a las tribus de Mammoth Hunters.
Hecho a medida para todas las edades y morfologías
Este movimiento nacido en 2007 de la mano de Fernández, un fisioterapeuta de Lanzarote que durante un viaje de estudios a Finlandia descubrió que haciendo este tipo de ejercicios cuando salía a correr, no necesitaba luego completar su rutina yendo al gimnasio. También empezó a formarse en estudios sobre nutrición y salud, dándole más base teórica y científica a esta disciplina recomendada para todas las edades.
La diferencia entre un ser humano joven que practica este tipo de ejercicios y una persona de edad más avanzada es realmente la intensidad y el tipo de carga, porque de tiempo efectivo suele ser el mismo, y luego ya la exigencia va dentro de cada persona.
Eso sí, como todas las actividades físicas y deportivas, no son suficientes para considerarse una persona sana y de hábitos saludables. Para ello es necesario seguir una dieta equilibrada y buena para el ser humano. El Paleotraining recomienda solo consumir alimentos no procesados y los lácteos. El alimento vegetal y animal ha sido la base de la nutrición del ser humano desde siempre, y es lo que recomienda Fernández.
Ahora, en vuestra mano está conseguir una rutina de ejercicios natural y cooperativa aderezada con una alimentación sana y saludable para conseguir una condición física adecuada que nos permita obtener una gran calidad de vida.