Cualquier tropezón, caída, mala pisada o mal apoyo del pie puede ser suficiente para que suframos un esguince de tobillo. Es una lesión muy frecuente y, si no se cura bien, puede ser molesta y dolorosa.
Según los médicos especialistas en traumatología, el 20% de los esguinces de tobillo se curan mal y dan problemas en el futuro. Estos se producen por un fallo del tobillo en un momento dado que acaba forzando los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento.
El 45% de los usuarios que practican fútbol o baloncesto tienen esguinces de tobillo, según cuenta el doctor Ramón Navarro Mont, cirujano traumatólogo de la Clínica CEMTRO de Madrid en una entrevista a EFE Salud, pero nuestra propia experiencia nos dice que esta dolencia no es exclusiva de los deportistas. ¿Quién no ha sufrido un esguince o una torcedura de tobillo?
En el siguiente artículo, profundizaremos sobre cómo se produce, cómo tratar un esguince de tobillo y sobre la importancia de aplicar el tratamiento correcto.
En cualquier caso, como veremos a continuación, es fundamental tratar el esguince y no esperar a que se cure solo.
Consecuencias de tener un esguince de tobillo mal curado
Esguinces de tobillo mal curados
Antes de hablar sobre como curar un esguince de tobillo, vamos a intentar explicar cómo se produce.
Los ligamentos son los responsables de ayudar a mantener los huesos del tobillo unidos, es decir, dan estabilidad a las articulaciones y evitan su movimiento excesivo. ¿Qué ocurre cuando realizamos un sobresfuerzo? Que se produce justamente el esguince.
Síntomas de un esguince de tobillo
Los signos y síntomas de un esguince de tobillo pueden variar de acuerdo con la gravedad de la lesión:
Dolor. Si la rotura del ligamento es leve, el dolor será más suave. Es muy probable incluso que podamos seguir andando o haciendo ejercicio físico con un pequeño esguince. En un esguince fuerte, el dolor será más intenso y es muy posible que no podamos caminar.
Inflamación. Si se trata de un esguince pequeño, el tobillo irá inflamándose poco a poco. En una rotura, en cambio, en cuestión de segundos, se formará una bola en el exterior de la articulación.
Incapacidad. Un esguince leve nos permitirá seguir practicando deporte, mientras que uno más grave limitará nuestro movimiento.
Cuanto más serios sean todos estos síntomas, la gravedad del esguince será mayor.
¿Cómo se cura definitivamente un esguince?
Es importante resaltar que el dolor puede ir remitiendo con el paso de los días, sobre todo cuando la gravedad del esguince es menor, hasta llegar a desaparecer, pero no es una señal de que la lesión se haya curado. El dolor desaparece, según asegura el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, porque se deja de usar el ligamento lesionado, lo que cambia, por ejemplo, nuestra forma de pisar.
Colocar frío en la zona lesionada y el reposo son dos de las cosas que se aconseja hacer cuando uno se tuerce el tobillo, pero ¿qué ocurre cuando debido al trabajo no podemos dejar descansar la zona dañada?
En la actualidad, encontramos en el mercado una solución realmente eficaz que nos ayudará a fomentar la reparación celular de los ligamentos y tendones dañados y a aliviar las molestias del tobillo. Hablamos de ActiPatch®.
Se trata de un microdispositivo terapéutico, de uso personal, que permite hacer vida normal mientras reduce la inflamación causante del dolor, la rigidez y la limitación de movimiento.
La terapia ActiPatch® ha sido clínicamente probada y ha demostrado unos resultados muy eficaces. Además, su discreto y ergonómico diseño facilita que cualquier persona pueda llevarlo puesto las 24 horas del día, incluso durante la noche.
Una de las ventajas de esta tecnología es que, a diferencia de otros tratamientos que se prolongan en el tiempo y que implican la ingesta de fármacos, no entraña riesgos para la salud.
¿Cuáles son las consecuencias de un esguince de tobillo mal curado?
Dolor crónico en la zona afectada, inestabilidad en el tobillo por laxitud de ligamentos o disminución de la fuerza muscular, desarrollo de artritis en la articulación… El hecho es que, cuando un esguince se cura mal, las probabilidades de que se repita la lesión crecen.
Por suerte, los nuevos tratamientos que nos ofrece el mercado nos permiten recuperarnos plenamente de este tipo de lesiones.