Una aromática y humeante taza de café en el desayuno es de los placeres simples más fantásticos de la vida. Su sabor reconfortante nos inyecta una buena dosis de energía para enfrentar nuestro día, y éste es uno de los motivos por los que es amado en prácticamente todo el mundo. No en vano, el café es la segunda mercancía más comercializada del planeta, solo precedida por el petróleo. Si estas pensando justo ahora tanto en prepararte un café al modo tradicional, cómo hacerlo con una cafetera automática, te daremos algunos motivos para que lo disfrutes con mayor gusto.
Principales propiedades del café
La segunda bebida más consumida a escala mundial, después del agua, también ha sido víctima de críticas. Solemos escuchar que el café puede generar insomnio o producir nerviosismo, pero estos efectos negativos solo aparecen cuando tomamos un café de mala calidad, no lo preparamos correctamente, o abusamos en las cantidades de su ingesta. Si no ocurren estos tres factores, estarás ante una bebida con propiedades muy positivas para el organismo. A continuación veremos las principales.
- Cualidades antioxidantes: Además de la cafeína, el café es rico en otras sustancias como los flavonoides, cuyas propiedades antioxidantes resultan muy beneficiosas para el organismo, aumentando las defensas ante posibles enfermedades, y retrasando el envejecimiento de las células.
- Alivio a las migrañas: Este es uno de los mitos del café que hemos heredado de nuestras abuelas, y tiene una real base científica. La cafeína tiene propiedades que ayudan a aliviar los fuertes dolores de cabeza, e incluso puede potenciar el efecto de algunos analgésicos.
- Prevención contra la diabetes: ¿Sabías que tomar una o dos tazas de café al día, disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo dos? Esto se explica por la acción de la cafeína, que activa las células del páncreas, responsables de producir la insulina que nuestro organismo necesita. Incluso, los científicos hablan de que si bebes una taza de café por día, reduces el riesgo de padecer esta enfermedad en un 7%, y si bebes tres o cuatro tazas, este porcentaje se eleva hasta un 25%.
- Favorece la digestión: ¿Te has preguntado por qué es usual que después de almorzar o cenar, las personas tomen una pequeña taza de café negro? Pues resulta que, además de ser el cierre perfecto a cualquier comida, la cafeína aumenta las secreciones gástricas y del páncreas, haciendo más fácil y ligero el proceso digestivo.
- Ayuda en la pérdida de peso: ¿Estás en una dieta para bajar unos kilos? El café puede resultar un muy buen aliado, por dos razones fundamentales. La primera, es que una taza de café sin azúcar te aporta sensación de saciedad, y ¡sólo dos calorías! La segunda es que, si lo tomas en la mañana, favorece el proceso metabólico conocido como lipólisis, en el que el mismo organismo quema grasas acumuladas.
- Un estimulante natural: Seguro habrás escuchado muchas veces sobre las propiedades estimulantes del café. Pues lo cierto es que la cafeína tiene un efecto casi inmediato en nuestra memoria, concentración, capacidad de alerta, rendimiento y tiempo de reacción. Consumido habitualmente, beneficia las funciones cognitivas del cerebro, y tiene un efecto neuroprotector que puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o Alzheimer.
- Cuida el corazón: Esta es una de las propiedades del café que dependen de que lo consumas con moderación. Tomando entre una a cuatro tazas por día, genera un efecto cardioprotector, que se traduce en la disminución del riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Si lo consumes en exceso, es decir, más de cinco tazas diarias, los efectos positivos para la salud cardíaca pueden transformarse en negativos.
- Propiedades antidepresivas: La cafeína que consumimos en cada taza de café, tiene la propiedad de ayudar a liberar dopamina y serotonina, que son los neurotransmisores encargados de regular nuestro estado de ánimo. Un par de tazas por día seguro nos ayudarán a mantener la energía y ánimo a buen nivel, así como ahuyentar la somnolencia.
¿Cómo tomar un buen café?
Tomar un buen café resulta todo un arte, y su disfrute va a depender totalmente de tus gustos. Bien sea que lo hagas con una cafetera automática casera, o que prefieras ir a un lugar especializado, lo importante será que definas tus gustos en torno a esta deliciosa bebida. Entre sus formas más comunes de preparación, tenemos el expresso, que se sirve en poca cantidad y tiene un sabor potente e intenso. También destaca el café cortado, al que se le agrega un chorro de leche o espuma.
El café con leche, con proporciones similares de ambos líquidos, es quizás de los más comunes a escala mundial. Y de este se desprende el cappuchino, una versión con espuma y canela, un poco más elaborada. Para gustos específicos existen distintas variedades, como el café verde, ideal para procesos de adelgazamiento, pues evita la absorción de las calorías de grasas y carbohidratos.
En definitiva, el café es una de las bebidas que mejor nos define como sociedad universal, pues prácticamente es consumida en cada lugar del planeta, además de convertirse en un ritual de interacción social. Su sabor intenso y sus efectos positivos en nuestro organismo, garantizan que permanezca en el gusto de las generaciones por venir.