El permiso de conducir español debe renovarse cada 10 años con un examen médico. Para obtener el permiso de conducir en España, es necesario ser ciudadano europeo con NIE o tener un permiso de residencia válido. También tendrás que demostrar que es residente en España, aportando un contrato de alquiler o de trabajo, o una carta de empleo o tarjeta de estudiante.
Si, por el contrario, ya tienes un permiso de conducir y quieres obtener uno español equivalente, o si quieres comprar un coche en España, tendrás que descargar el formulario correspondiente en la página de la Dirección General de Tráfico (DGT) y reservar una cita.
Los documentos necesarios son: DNI, NIE, declaración escrita de que se puede conducir, permiso de conducir original. Además, tendrá que pagar una tasa de 30 euros y presentar una foto de pasaporte.
Los permisos de conducir españoles tienen una fecha de validez que podrás ver en la parte trasera del mismo permiso. Es importante tener en cuenta esta fecha, ya que los permisos de conducir en España deben de renovarse antes de su fecha de caducidad. Lo recuerda la DGT constantemente en sus redes sociales.
Claves que debes tener en cuenta al renovar el carnet de conducir
Una vez cumplida su fecha de caducidad, tu permiso no será válido para conducir hasta que lo renueves. Puedes realizar la renovación de tu permiso en la DGT aportando el informe de aptitud psicofísica, aunque hoy en día no hace falta acudir a la DGT para hacer el trámite, directamente se hace en algún centro médico que realice revisiones médicas, como es el caso de CMR. A la hora de renovar tu permiso debes recordar una serie de factores:
- Los conductores con edad inferior a 65 años deberán renovar el carnet cada 10 o 5 años dependiendo su clase de permiso.
- Los conductores con edad igual o superior a 65 años deberán renovar el carnet cada 5 o 3 años dependiendo de su clase de permiso.
- No es necesario efectuar ningún examen para renovar el carnet, solo se requiere la superación de un reconocimiento médico.
- Se puede solicitar la solicitud de renovación con una antelación de tres meses a la fecha de la pérdida de vigencia.
- Adelantar la renovación no supone que pierdas días de la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.
- Aunque ya haya caducado puedes seguir renovando tu permiso, pero debes tener en cuenta que no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado. Esto se considera infracción grave, que lleva aparejada una sanción económica de hasta 200 euros.
- Puedes consultar, de manera telemática, el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso.
- Un conductor que haya perdido todos los puntos del carnet tampoco podrá renovarlo hasta que los recupere.
Es importante saber que si tienes un permiso de conducir español y te encuentras en otro estado miembro de la Unión Europea como residente o resides durante un periodo mínimo de seis meses en otro país miembro de la Unión Europea como estudiante, deberás renovar tu permiso de conducir en el Estado en el que estés residiendo.