Una de las cosas que todos tenemos por seguro en la vida es la vejez. Pero, a pesar de que es inevitable y puede generar un poco de miedo, la verdad es que podemos recurrir a muchas acciones y apoyos para que sea lo más agradable, cómoda y tranquila posible. Ahora bien, a esta compañera también la enfrentamos cuando debemos hacernos cargo de nuestros seres queridos. Para cuidar a adultos mayores se requieren altas dosis de responsabilidad y cariño. Podrás hacerlo solo o recurrir a la ayuda de lugares especializados como las residencias en Barcelona, por ejemplo, la Residencia Santa Rita.
En cualquier caso, es fundamental que tengas claros los siguientes consejos y prácticas para cuidar la salud de los adultos mayores. Sin duda, serán un facilitador y apoyo tanto para ellos como para ti. Así que no esperemos más y vamos a conocerlos.
Algunos sencillos consejos a tener en cuenta para cuidar la salud de los adultos mayores
1. Ante todo, establece una comunicación efectiva con tu ser querido
No puedes tomar acciones en lo referente a la salud de las personas mayores, sin saber qué es lo que necesitan. Esta es la razón por la que la primera recomendación es hablar con tu ser querido y, así, identificar sus necesidades y afectaciones de salud.
Cuando se hace esto adecuadamente, la persona cuidadora sabrá contratar o determinar los servicios médicos requeridos y cuidados especiales fundamentales. Además, se accionará de acuerdo con las inquietudes y peticiones del adulto mayor. De esta manera, no se pondrá en riesgo ni la salud física ni mental de este.
2. No dejes de lado la higiene personal
Sea cual sea la situación de salud en la que se encuentre tu ser querido, es fundamental que hagas lo necesario para mantener siempre en punto su higiene personal. La comodidad, la tranquilidad y, en muchas ocasiones, la recuperación, se impulsan cuando la persona se siente limpia, peinada y adecuadamente vestida.
Ahora bien, en muchas ocasiones, la movilidad de la persona puede verse afectada, lo cual dificulta el proceso. Si este es el caso y sientes que requieres ayuda, no dudes en contratar a un auxiliar o en acudir a una residencia especializada. Ellos están capacitados para brindar las mejores condiciones a tu familiar o amigo.
3. Una buena alimentación propicia la salud
Para cuidar la salud de una persona, sea esta adulto mayor o no, se requiere de una buena alimentación. Esta incluye la adquisición de minerales, vitaminas y nutrientes necesarios. En el caso de las personas de tercera edad, la alimentación es un factor aún más determinante y la forma en la que se administre dependerá de sus condiciones específicas.
Debido a ello, siempre es recomendable que acudas a un profesional en salud para determinar los alimentos que se requieren y las proporciones en las que debe ser suministrados.
Esto no solo hará que la persona se mantenga en buenas condiciones de salud, sino que reducirá considerablemente el riesgo de complicaciones futuras. Además, las reacciones a medicamentos serán mucho más favorables si la persona se alimenta adecuadamente.
4. No olvides de asegurarte que todas las medidas de protección estén activas
Sea que el adulto mayor se encuentre en tu hogar o en una residencia, deberás estar atenta/o a que se cumplan todas las medidas de protección requeridas. Estas medidas incluyen, por ejemplo, las adecuadas condiciones de temperatura, la instalación de sistemas de agarre en duchas, escaleras o jardines, la instalación de buenas condiciones de iluminación o el acceso a espacios limpios y organizados que faciliten la movilidad. Con esto en regla, se evitan accidentes, caídas o complicaciones.
5. Estimula y protege la salud emocional
Los adultos mayores no solo dependerán de ti para tareas relacionadas con su salud física, también buscarán tu compañía y apoyo emocional. Esta es la razón por la que se hace imprescindible que encuentres espacios para escucharlos y ayudarles a resolver todas sus dudas y emociones.
Siempre da prioridad a sus necesidades, a sus sentimientos y aquellas recomendaciones o ideas que aporten para su cuidado. Al igual que como sucede con la salud física, en caso de que requieras un apoyo, encontrarás profesionales dispuestos a ayudarte, ya sea en tu propio hogar o dentro de una residencia.
A modo de conclusión, vale la pena recalcar que la aplicación de todos estos consejos deberá ser acorde a la situación de salud en la que se encuentre el adulto mayor. Dependiendo de esta, los pasos a seguir se adecuarán a necesidades específicas y a la solución de problemas particulares.
No dudes en consultar con un especialista si tienes algún tipo de inquietud. Recuerda que lo mejor es acudir a centros especializados como las residencias para adultos mayores, pues allí un verdadero grupo de expertos podrá velar por la salud del adulto mayor con todas las precauciones y consejos requeridos.