Cuando se trata de cuidarse una de las formas más placenteras de hacerlo es mediante una alimentación adecuada. Sin embargo, es fundamental incluir alimentos que no solo enriquezcan nuestro paladar, sino que también fortalezcan procesos escensiales de nuestro organismo y estimulen su adecuado funcionamiento, como aquellos que ayudan con la eliminación del liquído extra acumulado en nuestro cuerpo. Por eso, en el artículo de Salud y Amistad de hoy hemos hecho una selección de nuestros alimentos diuréticos preferidos, así que ¡vamos a conocerlos!
Alimentos diuréticos que fortalecen tu salud, ¡inclúyelos en tu dieta!
Los alimentos diuréticos son una excelente alternativa a los fármacos. Lo mejor de todo es que están recomendados en todas las personas —independientemente de su edad, el sexo o el estado de forma— gracias a que sus efectos son fácilmente controlables.
Por otro lado, vale mencionar que los alimentos para eliminar líquidos están especialmente indicados para dietas de pérdida de peso —dado que a menudo buena parte del peso extra con el que cargamos no es grasa sino agua— y para la mejora del aspecto de la piel; en ese sentido merece mención especial la mejora de la celulitis. Aquellas personas que sufren retención de líquidos por el consumo de medicamentos o algún tipo de condición clínica o enfermedad, pueden verse igualmente beneficiadas por el consumo de algún alimento diurético natural.
Por otra parte, es necesario indicar que, en caso de incluir estos alimentos de efecto diurético en nuestra dieta, es imprescindible acompañarlos con líquidos abundantes, con preferencia por el agua, para evitar la deshidratación corporal.
Ya con esto en mente, podemos pasar a conocer nuestra recopilación de los mejores alimentos diuréticos.
Alimentos diuréticos de primer nivel: Verduras y hortalizas
Comenzamos nuestra lista de alimentos diuréticos con las verduras y las hortaliztas, alimentos que no solo te ayudarán a disminuír la retención de líquidos, sino que también serán una gran fuente de nutrientes y de minelares.
1. Alcachofa
La alcachofa es increíblemente rica en vitaminas y una buena fuente de fibra. Además, la alcachofa también contiene cinarina, una sustancia que no solo estimula la secreción biliar favoreciendo la digestión de las grasas, sino que también es pieza clave para evitar la retención de líquidos.
2. Pepino
El pepino es otro de los grandes entre los alimentos diuréticos a mencionar. Esto porque tiene un alto contenido en agua y potasio que, en combinación con el silicio y azufre, promueven la eliminación del ácido úrico por parte de los riñones. El resultado es un efecto diurético y una alternativa refrescante para nuestras ensaladas.
4. Tomate
Este híbrido de fruta y verdura, muy rico en betacarotenos y compuesto fundamentalmente de agua, dará trabajo extra a nuestros riñones logrando un efecto diurético. Se puede consumir en ensaladas o, incluso, frito.
5. Espárrago
Quizá se trate del diurético natural más conocido del mundo ya que contiene altos niveles de esparraguina, un aminoácido que aumenta la micción y elimina el exceso de sales en el cuerpo. Como si no fuera suficiente, es un alimento excelente con propiedades anticancerígenas, a lo que hay que añadir que está cargado de vitaminas y antioxidantes.
6. Berenjena
Su alto contenido en flavonoides y agua convierten a la berenjena en nuestro aliado contra la retención de líquidos en el mundo de las verduras. Esto de la mano de altos niveles de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
7. Zanahoria
La zanahoria es otro de los alimentos diuréticos recomendados porque contiene una buena cantidad de antioxidantes, minerales, vitaminas y fitoquímicos; estos últimos promueven la eliminación adecuada de desechos del cuerpo, facilitando su desintoxicación y reduciendo la hinchazón.
Frutas y cereales: ¡Grandes aliados para la eliminación de líquidos!
Ya sabemos cómo las hortalizas y las verduras aportan a nuestro objetivo, pero ahora es momento de hablar de otros alimentos diuréticos fundamentales que balancearán tu dieta: frutas y cereales.
8. Uvas
Además de ser una excelente fuente de vitamina C, su riqueza en potasio y la abundante agua la convierten es un excelente diurético natural.
9. Arándanos
Continuamos nuestra lista de alimentos diuréticos con los bien conocidos (y deliciosos) arándanos. Gracias al consumo de este alimento se reducen las cantidades de calcio acumuladas en la vejiga evitando la formación de bacterias, lo que además ayudará a cuidar los riñones e incrementar las propiedades antiflamatorias.
Los arándonos son altamente reconocidos para tratar infecciones urinarias, permitiendo que se elimine agua sin arrasar con el potasio del cuerpo.
10. Sandía
Esta deliciosa fruta tan típica del verano es muy rica en minerales. A su vez, está compuesta en un 92% de agua, lo que estimula la micción y reduce el peso de los líquidos. Una de las virtudes más desconocidas de la sandía es su capacidad vasodilatadora, lo que facilita el transporte de los productos de desecho por el torrente sanguíneo hasta ser filtrados por el riñón.
11. Melón
El melón es una excelente alternativa para aquellos a los que no les guste la sandía. Su sabor más dulce hace las delicias de los más golosos que se beneficiarán igualmente de sus propiedades diuréticas, que limpia, mineralizan y alcalizan.
12. Avena
El sílice presente en la avena es el responsable de la reducción de edemas provocados por la retención de líquidos. Así, la avena -cuyo índice glucémico es especialmente bajo- resalta entre los alimentos diuréticos para quienes quieren cuidar su dieta con un aporte calórico suficiente y sostenido sin acumular líquidos durante el proceso.
Otros alimentos diuréticos y bebidas que debes conocer, ¡te encantarán!
Ya tienes frutas, verduras y hortalizas en tu dieta, ahora podrás complementarlo con algunos otros alimentos diuréticos que harán match con tu rutina.
13. Vinagre de manzana
Este tipo de vinagre funciona como regulador de los niveles de potasio, mineral clave para mantener a raya la retención de líquidos.
14. Perejil
A partir de ahora cada vez que encuentres perejil como adorno en el plato deberías plantearte comértelo y es que sus propiedades diuréticas se conocen desde la antigüedad, ya que aumenta la secreción y producción de orina. Además, dichas propiedades se complementan con la capacidad de disminuir e inhibir la inflamación.
15. Apio
Este vegetal de sabor amargo favorece la excreción de ácido úrico a través de la orina, motivo por el cual lo hemos incluido en nuestro listado de alimentos diuréticos.
16. El Café
La cafeína tiene también propiedades diuréticas, de manera que el café se convierte así en un buen aliado para eliminar el exceso de agua en nuestro organismo. Además, al ser también un poderoso estimulante lo convierte en una de las mejores herramientas naturales para quienes buscan perder peso mediante la pérdida de grasa.
17. Agua de coco
Otro de los alimentos diuréticos más reconocidos es el agua de coco. Ella contiene altos niveles de potasio y magnesio, lo que la hace muy útil para eliminar el exceso de líquidos retenidos. A su vez, ayuda a reducir la hinchazón y aumentar la pérdida de peso.
18. Infusión de cola de caballo
Esta planta se encuentra fácilmente en un supermercado habitual y, generalmente, se infusiona. Tiene la capacidad de aumentar hasta en un 30% la producción de orina, lo que la hace una gran aliada para la retención de líquidos, el cuidado de la vejiga y los cálculos renales.
19. Nueces
Por otro lado, las nueces cuentan con una cantidad considerable de potasio, el cual contrarresta los efectos del sodio promoviendo la disminución de retención de líquidos en el organismo.
20. Cola de cereza
Finalizamos la selección de alimentos diuréticos hablando sobre la cola de cereza. Aunque su sabor resulta algo amargo, podrás implementarla en algunas infusiones. Ella cuenta con una gran cantidad de sales y de potasio, lo que hace que cuente con efectos drenantes y propiedades antioxidantes.
Como puedes ver, no hay excusas para la retención de líquidos. El mundo natural nos ofrece sobradas alternativas para favorecer la eliminación de líquidos y toxinas sin necesidad de la utilización de peligrosos fármacos. Pero no queremos irnos sin preguntarte, ¿Qué te ha parecido nuestro súper listado de alimentos diuréticos? ¿Cuáles son tus alimentos diuréticos favoritos? Es posible que ya conocieras algunos de ellos pero ¿los conocías todos? ¿Te animas a probar alguno nuevo? Nos encantaría conocer tu experiencia.