Las infusiones diuréticas son una forma excelente de  prevenir y eliminar la retención de líquidos. Además, sus propiedades purificadoras las convierten en una perfecta opción para utilizar 3 ó 4 veces al año como parte de nuestro protocolo de desintoxicación. Los alimentos que consumimos, el aire que respiramos, el estrés y los radicales libres contribuyen a intoxicar y contaminar nuestro cuerpo. Las infusiones diuréticas nos ayudarán mucho a limpiar todas esas impurezas.

No obstante, debe tenerse en cuenta que estas infusiones, pese a ser naturales y con un efecto inferior al de la mayoría de fármacos, no deben tomarse todos los días permanentemente, pues podrían llevar a sufrir una deshidratación severa o problemas de hipertensión y, especialmente, hipotensión.

Además, en general estas infusiones no deberían ser consumidas si ya se están tomando determinados medicamentos contra las varices, la mejora de la circulación y la hipertensión, pues podrían agudizar los efectos secundarios de aquellos.

El consumo de cualquier diurético debería ir siempre acompañado de la ingesta de abundante agua. Por eso las infusiones diuréticas son nuestra opción favorita, ya que implican necesariamente que vamos a beber una buena cantidad de agua.

Infusiones diuréticas potentes

Cola de caballo

Se trata de la hierba diurética más conocida debido a que sus propiedades diuréticas son especialmente efectivas. La cola de caballo tiene muchas otras virtudes pero, sin duda, su poder diurético se lleva la palma. De hecho, es utilizada para el tratamiento de cálculos renales y el exceso de ácido úrico, entre otras cosas. Se prepara sin decocción, sólo con agua caliente y posterior filtrado de las hierbas.

Diente de león

Utiliza el diente de león y aprovecha sus cualidades depuradoras gracias a su efecto diurético y laxante. Advertimos, no obstante que, si padeces algún problema vesicular o de acidez, deberías abstenerte de consumir esta infusión. Tampoco necesita decocción, sino sólo agua caliente.

Alcachofa

La infusión de alcachofa se ha vuelto bastante popular actualmente, si bien sus propiedades diuréticas se conocen desde la antigüedad. Actualmente comienza a consumirse hirviendo las hojas frescas como bebida depurativa.

Flores de sauco

Esta potente infusión depurativa tiene además propiedades antifebriles. De manera que puede ser una excelente opción para infecciones que impliquen fiebre y retención de líquidos como la gripe.

Hibisco

La infusión de hibisco tiene igualmente potentes propiedades diuréticas. Como fuente de vitamina C su consumo genera un efecto depurador, gracias a que el exceso de esta vitamina hidrosoluble es rápidamente excretado en la orina. Debe tenerse en cuenta que también tiene un suave efectos sedante.

Estas son las infusiones diuréticas naturales más potentes. No obstante, hay opciones diuréticas un poco más suaves que te recomendamos examinar de forma que puedas prolongar tu tratamiento depurador, evitando una deshidratación severa, al tiempo que te beneficias de muchos de sus beneficios complementarios.

Imagen: Naama ym