La piel de naranja tiene solución. Es cierto que la celulitis tiene un importante factor congénito que, de hecho, afecta a la mayor parte de las mujeres. Sin embargo, unos adecuados hábitos acompañados de una alimentación cuidada son la base fundamental para mantenerla a raya. Si, además implementamos en nuestra rutina semanal una serie de ejercicios de cardio contra la celulitis y unos ejercicios musculares que ayuden a reafirmar los tejidos y tonificar la musculatura, podremos disfrutar de un cuerpo sin celulitis o con una presencia mínima de la misma.
Debe tenerse en cuenta que la celulitis implica, fundamentalmente, una acumulación no uniforme de tejido adiposo y que la tonificación muscular no eliminará la grasa localizada. En contra de lo que se cree, no existen ejercicios físicos específicos para eliminar grasa localizada en una parte del cuerpo. Lo que se puede conseguir es llevar a cabo una reducción notable y estable de la grasa corporal y, al mismo tiempo, reafirmar los tejidos de aquellas partes de nuestro cuerpo que deseemos. En ese sentido no todos los ejercicios físicos son igualmente efectivos.
Ejercicio cardiovascular contra la celulitis
Tanto el ejercicio cardiovascular aeróbico, es decir, de larga duración -superando los 20 minutos- como el ejercicio cardiovascular anaeróbico -que implica un esfuerzo más explosivo y reducido en el tiempo-, son buenas opciones para la quema de grasa corporal. No obstante, si se padece celulitis, determinadas partes del cuerpo pueden experimentar un ligero dolor o molestia cuando se practica el trote o algún otro tipo de ejercicio cardiovascular. Es por eso que una de nuestras alternativas favoritas para las lectoras de Salud y Amistad que padezcan celulitis es la cinta andadora con inclinación y mancuernas. Caminar sobre la cinta andadora, con una inclinación superior a 10 grados, a lo largo de 20 minutos es una forma muy efectiva de beneficiarse de la quema de grasa inducida por el ejercicio cardiovascular, reafirmar la musculatura de glúteos y muslos, y evitar la incomodidad de la carrera u otros ejercicios más intensos. El hecho de caminar con una inclinación constante y pronunciada junto con el uso de dos mancuernas -que se han de llevar en las manos- añade un extra de intensidad, lo cual aumentará el efecto de quema de grasa inducido por el ejercicio cardiovascular.
Si prefieres evitar el gimnasio ya sea porque no tienes tiempo suficiente o bien porque quieres mantenerle lejos de miradas indiscretas, te proponemos una alternativa genial con la que no necesitarás equipamiento alguno.
Subida de pendientes en el parque contra la celulitis
Siempre puedes acudir a tu parque más cercano y escoger aquellas zonas de pendiente más pronunciada. Lleva contigo una mochila cargada con algún tipo de peso para poder incrementar el nivel de dificultad del ejercicio. Es una excelente opción para luchar contra la celulitis mientras nos oxigenamos en un espacio verde.
¿Quieres una opción con la que ni si quiera tengas que salir a la calle?
Subir escaleras en tu edificio para mejorar la celulitis
La mayor parte de la gente prefiere evitar el hecho de subir las escaleras que llevan a su piso. Sin embargo, son una excelente herramienta si queremos tonificar y fortalecer nuestros glúteos y músculos y combatir la celulitis. Realiza al menos 5 series subiendo 5 pisos y aprovecha la bajada para descansar.
Tonificación muscular con ejercicios localizados
Una de las preocupaciones de muchas mujeres aquejadas de celulitis es el hecho de que, al hacer ejercicios físicos centrado en un músculo, puedan desarrollar la zona en exceso y ganar un tamaño muscular no deseado.
En primer lugar, es necesario entender que los bajos niveles de testosterona de una mujer hacen poco probable el desarrollo de una gran masa muscular. En cualquier caso, y para prevenir cualquier manifestación no deseada, hemos escogido una selección de ejercicios enfocados únicamente en reafirmar la zona de glúteos, pantorrillas, muslos y abdomen.
Sigue leyendo nuestra completa guía de los mejores ejercicios para combatir la celulitis.
¿Conocías el ejercicio de cardio con cinta andadora en inclinación y carga de mancuernas? ¿Lo has probado ya?
Imagen: Jacson Querubin