Cómo empieces el día determina en gran medida cómo vas a terminarlo. Algunas cosas no siempre son controlables, pero muchos hábitos o rutinas matutinas pueden contribuir echar a perder todo el día. La buena noticia es que estos hábitos se pueden modificar para que no solo no nos estropeen el día, sino para que nos ayuden a empezar con más energía y buen humor.
Hábitos matutinos que pueden echar a perder el día
Tomar café demasiado pronto
Los niveles de energía suben de forma natural al despertarnos por la mañana, por lo que beber café nada más levantarse provoca una oleada de energía extra que puede provocar nerviosismo. Se obtienen mejores beneficios del café si se toma una hora después de haberse levantado, que es cuando los niveles de energía comienzan a caer en picado, y la cafeína ayuda a levantar el ánimo.
Desayunar poco
Un desayuno completo es fundamental para ofrecer al cuerpo los nutrientes y la energía necesaria para sobrellevar la mañana de manera adecuada. Un desayuno saludable debe contener proteínas, hidratos de carbono complejos, azúcares y grasas saludables, además de suficientes calorías (en torno a 450).
Salir con el estómago vacío
Hay gente que no es que desayune poco, es que sale sin tomar nada y aprovecha para tomar algo por el camino, o sale a hacer ejercicio en ayunas. Pero es un error. No comer nada afectará a tu estado de ánimo, concentración y rendimiento, y te hará sentir mucha más hambre y ansiedad. El cerebro necesita la energía que aporta la comida para funcionar correctamente.
No disfrutar de la luz de la mañana
La luz del sol es buena para tu salud mental y física. Es necesario exponerse a la luz solar entre 20 y 30 minutos por la mañana, ya que esto ayuda a aumentar los niveles de energía y el apetito matutino (para que desayunes con ganas y acumules energías para todo el día), mejora el metabolismo y también te hace estar de mejor humor.
No tomar agua
El agua es vital para el buen funcionamiento del organismo, y es necesario tomarla en las primeras horas del días para rendir con eficiencia, tener más resistencia y fuerzo y soportar el trabajo diario. Además, te ayudará a sentirte de mejor humor y menos cansado, y tener menos dolores de cabeza.
Empezar la mañana consultando el email
Consultar el email nada más comenzar la mañana es un hábito que hay que desechar cuanto antes. Hacer esto puede estresarte para toda la mañana, romper tu rutina de trabajo, influir en tus tareas pendientes y hacerte perder la atención. En su lugar, haz primero lo que tengas que hacer y luego mira el email. Tu mañana y tu día en general será mucho más productivo.
Conclusiones
Empezar bien el día es básico para tener una buena mañana y, en consecuencia, una buena jornada. Además, te ayudará a terminar el día con más ánimo y satisfacción, lo que influirá muy positivamente a la hora de tener un sueño reparador. Y dormir bien es clave para tener un buen día.
Imagen – Giulia Di Sacco