Todos sabemos lo mala que es la comida basura… y lo difícil que es vencer los antojos por comerla, especialmente cuando la ansiedad surge en momentos de estrés. ¿Por qué los antojos no surgirán por comer fruta o verdura, y sí por tomar productos cargados de azúcares y grasas? Todo tiene su explicación, aunque ahora no vamos a entrar en ella, sino que nos vamos a centrar en algo mucho más práctico.
En este artículo vamos a ver algunas maneras de vencer la tentación de comer comida basura y así ahorrarnos todos los problemas que este tipo de alimentos pueden provocar.
6 ideas para superar la tentación de comer comida basura
#1 – No tener a mano comida basura
Tener disponibles los alimentos que sabemos que despiertan nuestra ansiedad es la mejor manera de ponérselo fácil. Es una solución muy radical, pero si tienes problemas para limitar el consumo de ciertos alimentos que sabes que no debes comer, lo mejor es no tenerlos cerca. Si el problema es que necesitas comer para calmar tus nervios, aprovecha los momentos de lucidez para aprovisionarte de otros alimentos más sanos y que te gusten.
#2 – No te saltes las comidas
Si haces todas las comidas, incluyendo una ligera a media mañana y una a media tarde, te sentirás más saciado y no sentirás tantos antojos. En este sentido, ten en cuenta que las comidas principales debes hacerlas bien y completas, especialmente el desayuno.
#3 – Bebe agua o una bebida baja en calorías
Beber un vaso grande de agua podría servir como una distracción o podría resolver un antojo sin añadir calorías. Pero sin necesitas algo con más sabor, puedes probar con un zumo natural o añadiendo algún saborizante al agua, tomar un té helado o una bebida baja en calorías.
#4 – Sal a dar un paseo
Cuando sientes ganas de comer, pero no es una cuestión de hambre, una buena manera de distraerte es salir a dar un paseo. El paseo te ayudará a calmar el estrés. Si no puedes salir, realiza cualquier otra actividad física.
#5 – Prueba con una siesta
Es más fácil ceder a sus antojos de comida cuando estás cansado, así que tal vez una siesta a media tarde te ayude. En cualquier caso, dormir lo suficiente por las noches es fundamental.
#6 – Cepíllate los dientes
Usar el hilo dental y cepillarse los dientes es mucho más que una distracción, ya que tener una boca limpia y un aliento fresco puede ser suficiente para superar la ansiedad de comer nada que lo estropee, espeicalmente algo graso o pegajoso. Si no estás en casa, utiliza caramelos mentolados o chicles sin azúcar para conseguir un efecto similar.
Consideraciones finales
La ansiedad por comer puede ser solo una manifestación de un problema mayor y, si no lo solucionas, puedes tener otros problemas mucho mayores, entre ellos, sobrepeso y obesidad, depresión, etc. Si no consigues dominarte con estos consejos, es recomendable que busques ayuda.
Imagen – Lu Yu