La adicción a las drogas es una de las mayores preocupaciones de la sociedad a nivel internacional; un desolador panorama en el que todo centro tratamiento adicciones juega un papel crucial. Si centramos nuestra mirada en España, resulta especialmente notorio tanto el consumo de cocaína como, por consiguiente, el tratamiento de adicción a la cocaína en Madrid y en el resto de comunidades autónomas: un tratamiento indispensable para lograr salir de la pesadilla de la adicción.
Debido a la peligrosidad de esta sustancia, en Salud y Amistad queremos que conozcas qué es exactamente, cuáles son sus efectos y cuál es el procedimiento para tratarla. No pierdas detalle de la información que sigue a continuación.
Índice
Adicción a la cocaína | Qué es, cuáles son sus efectos y cómo tratarla
1. Qué es exactamente la cocaína
La cocaína es una droga perteneciente al grupo de las sustancias psicoactivas, por lo que afecta principalmente al sistema nervioso central, siendo el cerebro el principal receptor. Sus efectos son perjudiciales a nivel físico y mental, y aunque su consumo se reduzca a pequeñas dosis, son capaces de provocar una alta adicción en sus consumidores.
2. Efectos de la cocaína
Los efectos de la cocaína pueden diferenciarse entre aquellos que se manifiestan prácticamente de forma inmediata y los que se manifiestan a largo plazo. Los primeros responden al efecto estimulante de la sustancia, generando una gran euforia momentánea que se manifiesta durante los primeros minutos. Los segundos, presentan evoluciones más depresivas.
Efectos de la cocaína a corto plazo:
- Sobreexcitación del organismo
- Incremento de los latidos cardíacos
- Dilatación de las pupilas
- Aumento de la presión arterial
- Aumento de la temperatura corporal
- Ansiedad
- Temblores y espasmos musculares
- Irritabilidad
- Paranoia
- Comportamiento violento
- Ausencia de sueño y hambre
- Disminución del apetito y la necesidad de dormir
- Alerta mental con las sensaciones visuales, auditivas y del tacto
Efectos de la cocaína a largo plazo:
- Apatía
- Estado depresivo
- Posible síndrome psicótico (delirios y alucinaciones)
Al inhibirse los centros de autorregulación, las conductas se vuelven tan desinhibidas que pueden poner en riesgo no sólo la propia vida del consumidor, sino incluso la de quienes se encuentren a su alrededor (en situaciones que, por ejemplo, incluyan la conducción de un vehículo).
El padecimiento de todas las alteraciones descritas tiene, por extensión, una repercusión en nuestra vida personal, afectando a las relaciones de pareja, familia o amigos. Incluso puede tener efectos negativos sobre el feto en caso de embarazo, ya sea provocando su muerte, un aborto espontáneo o alteraciones nerviosas en el recién nacido.
3. Desintoxicación de la cocaína
A pesar de que el consumidor habitual de cocaína se arma con una falsa sensación de control, llega un momento en que su adicción se convierte en un problema tan evidente que no queda más remedio que aceptar la necesidad de un tratamiento. Éste, por supuesto, debe estar siempre supervisado por un especialista que contribuya a prevenir una posible recaída; una amenaza constante debido al proceso de abstinencia, que se acompaña de temblores, irritabilidad, estados ansiosos, somnolencia, decaimiento y agotamiento.
El internamiento del paciente en un centro es una opción tan recurrente como efectiva, puesto que cambia por completo su ambiente con el fin de reeducar sus hábitos de vida hasta que recupere su completa dependencia.
Esperamos que te haya resultado de utilidad la información proporcionada para tomar conciencia del peligro de esta problemática. Como siempre, te invitamos a que nos dejes un comentario contándonos si has tenido que hacer frente a una adicción, ya sea en primera persona o a través de alguien cercano. Estaremos deseando leerte y conocerte un poco mejor. 🙂