En Salud y Amistad hemos publicado otros artículos señalando tanto, hábitos que deberías evitar si padeces estrés, como algunos remedios naturales especialmente efectivos para reducir notablemente los niveles de estrés. La dieta que consumimos es uno de los factores que pueden afectar a nuestros niveles de estrés. Es por ello que consideramos necesario que conozcas de primera mano aquellos alimentos que deberías evitar, si no quieres agravar la situación.
Bebidas energéticas
La industria de los refrescos está plagada de bebidas cargadas de cafeína y azúcar. Este tipo de productos suelen tener un valor nutricional prácticamente nulo y además, pueden agravar considerablemente determinados síntomas del estrés como la depresión y el insomnio. Si padeces alguno de estos síntomas te recomendamos evitar este tipo de bebidas, al menos hasta que no hayas identificado el origen de tu problema de estrés y le hayas puesto solución.
Alimentos picantes
Aunque la cayena y otro tipo de alimentos picantes tienen excelentes virtudes, son también algo más difíciles de digerir. Es por ello que no los recomendamos en cuadros de estrés y ansiedad que impliquen problemas gastrointestinales, los cuales se suelen manifestar con mayor frecuencia en forma de acidez o diarrea, y síndrome de colon irritable o incluso úlceras en los casos más graves.
Alcohol
El consumo de alcohol está totalmente contraindicado en el caso de personas que padecen un estrés frecuente o agudo. Por desgracia, es uno de los hábitos más frecuentes entre las personas que padecen un cuadro de ansiedad. En estos casos el alcohol es consumido debido a sus efectos analgésicos. Sin embargo, este terrible hábito también lleva aparejadas otras consecuencias más graves, como problemas digestivos y un incremento de la depresión. Además, la aparición de adicciones es una de las consecuencias más graves del estrés a largo plazo.
Sal y alimentos procesados ricos en sodio
El sodio contribuye a aumentar la presión sanguínea -que ya de por sí suele ser elevada- en algunas de las personas que padecen estrés con frecuencia. Si ése es tu caso, te recomendamos evitar la sal en las comidas y sustituirla por el uso de especias.
Exceso de azúcar
Una dieta con exceso de azúcar está contraindicada en el caso de padecer estrés agudo frecuentemente, debido a que puede agravar la depresión y provocar problemas de obesidad; lo cual puede dañar la autoestima del sujeto agravando una de las causas de la aparición del estrés.
Dulces sin azúcar
Si el azúcar es un problema, el consumo de dulces sin azúcar también lo puede ser, debido a que los fabricantes de estos dulces utilizan edulcorantes con efectos laxantes que pueden irritar el tracto intestinal. Si tu estrés lleva acarreado problemas con la digestión, te recomendamos mantenerte alejado de este tipo de dulces.
Estos son alimentos muy frecuentes en los supermercados y que, a priori, pueden parecer inofensivos. Sin embargo, como puedes comprobar, cuando se padece estrés de forma frecuente o crónica sus síntomas pueden verse agravados si no cuidamos lo que comemos.
Imagen: Kimery Davis, juantiagues