Mantener una dieta saludable es un reto, pero también es nuestra responsabilidad para que nuestro organismo funcione correctamente. A simple vista podemos proyectarnos de buena manera, pero solo nosotros sabemos si nos sentimos bien ¿Cierto? Precisamente el hígado es el órgano que repercute en la salud general de nuestro cuerpo, y su correcto funcionamiento depende de una buena digestión principalmente. Para que mantengas una vida saludable, en Salud y Amistad te presentamos 7 alimentos indispensables para cuidar tu hígado.
Alimentos para cuidar el hígado
¿Cómo saber si tu hígado está sano?
El hígado es un órgano que tiene funciones vitales en nuestro organismo, como la desintoxicación de las toxinas sobrantes en nuestro organismo. Además, es clave para la digestión de las grasas, la segregación de hormonas y la prevención de infecciones. Se puede enfermar por: infecciones virales y bacterianas (hepatitis A, B, C), consumo excesivo de bebidas alcohólicas, mala alimentación y consumo excesivo de grasas, tabaquismo, ingesta excesiva de medicamentos, sobrepeso y obesidad, que podrás revertir desde una alimentación saludable y con la inclusión de los alimentos que te recomendaremos.
1. La alcachofa
Contribuye a la limpieza y desintoxicación del hígado. Es rica en silimarina, un antioxidante que la convierten en la planta reina para el cuidado del hígado. Puedes consumirlas 2 o 3 veces por semana.
2. Brócoli
Esta verdura es de las más recomendadas para la salud hepática porque es rica en azufre, por lo tanto, es imprescindible en la segunda fase de detoxificación del hígado. Puedes consumirlas 3 o 4 veces por semana.
3. Puerro
El puerro es rico en compuestos azufrados que ayudan al hígado a funcionar a la perfección. Puedes comerlo de forma diaria, incluyéndolo en caldos, cremas o al vapor.
4. Cúrcuma
La cúrcuma protege al hígado de los tóxicos presentes en alimentos y agua, por lo que se considera hepatoprotectora. Puedes consumirla en polvo o cápsulas diariamente.
5. Los garbanzos
Los garbanzos tienen aminoácidos para formar enzimas que intervienen en el metabolismo de la limpieza hepática, que previene cirrosis o cáncer hepático. Comer garbanzos 4 veces a la semana te ayudará.
6. Espárragos
Son ricos en agua y azufre, así que favorecen la eliminación de tóxicos por la orina y la formación de aminoácidos azufrados, que son necesarios en el proceso de limpieza. Consume espárragos blancos o verdes de 3 o 4 veces por semana, al vapor, al horno o salteados
7. Manzanas
Es rica en antioxidantes necesarios para neutralizar los radicales libres que se forman en la primera fase de desintoxicación. Además, contiene pectina, una fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y la eliminación de las sustancias a través de las heces. Consume 1 manzana al día.
Hasta aquí te contamos sobre los alimentos para cuidar el hígado. Solo queda de tu parte incluirlos en tu dieta diaria y finalmente gozar de un hígado sano ¡Cuéntanos! ¿Incluirías algún otro alimento o tip para mantener el hígado sano? Estaremos felices de leerte y entablar conversación contigo ¡Por una vida saludable!