La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente esencial y un poderoso antioxidante natural. La función principal de cualquier antioxidante es aumentar la inmunidad secuestrando los radicales libres de oxígeno dañino, pero lo que diferencia a la vitamina C es que también fortalece los huesos, sintetiza el colágeno y ciertos neurotransmisores, metaboliza las proteínas, ayuda a combatir el cáncer y mejora la absorción de hierro; es por ello que resulta de vital importancia incluir alimentos ricos en vitamina C en nuestra dieta, ya que puede evitarnos muchas enfermedades, sobre todo el resfriado común. A continuación, en Salud y Amistad te ofrecemos un listado de 10 alimentos ricos en vitamina C que deberías consumir de forma diaria.
10 alimentos ricos en Vitamina C que debes incluir en tu dieta
1. Kiwi
El primero de nuestros alimentos ricos en vitamina C es el kiwi, que en 100 gramos contiene 92,7 mg de vitamina C (1 kiwi medio, 70,5 mg de vitamina C). Además, es también una gran fuente de vitamina A, fibra dietética, calcio, magnesio y potasio.
-
¿Cómo puedes incluirlo en tu dieta?
Para incluir el kiwi en tu dieta puedes mezclarlo con otras frutas y tomarlas con yogurt o incluso emplearlo para prepararte un zumo para desayunar. Actualmente, además, se han puesto muy de moda los batidos saludables, en que el kiwi es una pieza fundamental para las bebidas enfocadas a la desintoxicación junto al pepino o la menta.
2. Brócoli
Además de resultar uno de los principales alimentos ricos en vitamina C (100 gramos de este vegetal contienen 89.2 mg de vitamina C), el brócoli destaca por sus innumerables beneficios: es ideal para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, es un gran antioxidante así como un buen desintoxicante, y un largo etcétera.
-
¿Cómo puedes incluirlo en tu dieta?
Como comentábamos en el punto anterior, una buena opción es la realización de un batido verde combinado con otras verduras o frutas, aunque si prefieres una alternativa más tradicional, puedes optar por hervirlo junto con patata.
3. Coles de Bruselas
Estas pequeñas verduras no solo son ricas en fibra dietética y proteínas, sino que también son una gran fuente de vitamina C: 100 gramos de coles de Bruselas crudas contienen 85 mg de vitamina C. Pero no sólo eso, sino que también son ricas en vitamina A, vitamina K, ácido fólico, potasio, calcio y magnesio.
-
¿Cómo puedes incluirlas en tu dieta?
las coles de Bruselas son uno de los alimentos ricos en vitamina C más versátiles. Puedes consumir las coles de Bruselas hechas al horno o hervidas con patatas, e incluso realizar un plato tan apetitoso como las coles de Bruselas salteadas con ajo y jamón.
4. Papaya
Las papayas crudas también son una gran fuente de vitamina C: 100 g contienen 61.8 mg de la vitamina y 1 papaya pequeña contiene 93.9 mg de vitamina C. Además, también son ricas en vitamina A, folato, fibra dietética, calcio, potasio y omega 3
-
¿Cómo puedes incluirla en tu dieta?
La papaya como fruta es fácilmente adaptable a muchos platos. Puedes hacerte un zumo solo o añadiendo otras frutas pero también puedes añadirla a tus ensaladas para darles un toque exótico, ¡te encantará!
5. Fresas
Las propiedades y beneficios de las fresas son mundialmente conocidos, pero ahora que nos centramos en los alimentos ricos en vitamina C, tienes otra razón más para incluirlas en tu dieta; 100 g de fresas contienen 58.8 mg y 1 fresa grande contiene 10.6 mg de vitamina C. Además son fuente de proteína y fibra dietética.
-
¿Cómo puedes incluirla en tu dieta?
Las fresas pueden tomarse de muchas maneras. Son especialmente buenas con un bol de cereales como desayuno o para añadirlas a ensaladas, como otras muchas frutas. Los batidos, por último, son también una muy buena opción.
6. Piña
La piña también es una de las frutas con mayor numero de propiedades, y es que además de ser uno de los alimentos ricos en vitamina C, también es una buena fuente de vitamina A, calcio, potasio y fibra dietética. En lo que respecta a la vitamina C, una taza de piña contiene 78,9 mg de vitamina C y 100 g de esta contiene 47,8 mg.
-
¿Cómo puedes incluirla en tu dieta?
La piña es otra de las frutas que nos dan variedad de maneras de preparación; puedes tomarla cortada a taquitos, añadidos a un yogurt, en zumo, en ensalada o incluso añadida a la pizza y convertirla en una opción hawaiana super atractiva.
7. Coliflor
La coliflor es una verdura crucífera rica no sólo en vitamina C, sino también en proteínas, calcio, potasio, fósforo y vitamina K. En lo que se refiere a la vitamina C, 100 g de coliflor contiene 46,4 mg de vitamina C.
-
¿Cómo puedes incluirlo en tu dieta?
La manera más común de preparar la coliflor es hervida, pero la verdad es que puede añadirse a casi cualquier guiso que lleve verduras. Incluso al horno con bechamel es una muy buena opción. Lo que deberás tener en cuenta de esta verdura es que es muy flatulenta y debe evitarse si existen problemas gástricos.
8. Pomelo
El pomelo también es uno de los alimentos ricos en vitamina C, por lo que puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunitario. Pero además de esa propiedad, también es rico en vitamina A, calcio, potasio, fósforo y fibra dietética, convirtiéndose así en una opción ideal para perder peso.
-
¿Cómo puedes incluirlo en tu dieta?
Puedes incluir en tu dieta el octavo de nuestros alimentos ricos en vitamina C de la misma manera que incluimos la naranja: puedes emplearlo en zumo, en casi cualquier tipo de ensalada o simplemente troceado.
9. Acelgas
Las acelgas son altamente nutritivas y debes incluirlas en tu dieta diaria. Para que puedas hacerte una idea, una hoja de acelga contiene 14,4 mg y 100 g contiene 30 mg de vitamina C. También es una rica fuente de vitamina A, vitamina K, calcio, magnesio, potasio y fibra dietética y no tiene colesterol.
-
¿Cómo puedes incluirlo en tu dieta?
Como verdura que es, la acelga suele tomarse hervida e incluso con alguna patata, aunque también puedes también saltearla o incluirla en ensaladas para convertirlas en una opción más atractiva para tu apetito.
10. Espinacas
El último de nuestros alimentos ricos en vitamina C no solo es una gran fuente de proteína, vitamina A, fibra dietética, calcio, potasio y magnesio, sino que también contiene una buena cantidad de vitamina C. 100 g de espinaca contienen 28,1 mg de vitamina C y un racimo de espinaca contiene 95,5 mg. No en vano es una verdura que te aporta una gran cantidad de energía, como diría Popeye. 😉
-
¿Cómo puedes incluirlo en tu dieta?
La espinacas pueden comerse de muchas maneras, hervidas, salteadas o incluso crudas. Sin embargo, también resultan una buena opción para ser combinadas con tortilla o salteadas con pasas y piñones.
Esperamos que esta selección de alimentos ricos en vitamina C te haya resultado interesante y, sobre todo, que te haya servido para conocer aquellos alimentos ricos en vitamina C que deberás incluir a partir de ahora en tu dieta. Cuéntanos, ¿cuáles de todos estos alimentos ricos en vitamina C forman parte de tu rutina alimentaria? ¿Sueles prepararlos de alguna manera especial? ¡Estamos deseando conocerte!