El baile es una práctica común en la especie humana, que vincula a las personas emocionalmente y trapaza barreras idiomáticas. En el 2009, el Húngaro István Winkler demostró que nacemos con un sentido rítmico-musical, lo que hace que las ganas de moverse al ritmo de la música sea una capacidad innata de los seres humanos. Pero, ¿sabías que además de ser muy entretenido bailar es una actividad aeróbica que proporciona beneficios físicos y emocionales? En Salud y Amistad te contamos más sobre los beneficios de bailar.
¿Qué es bailar?
El baile es una actividad física rítmica que consiste en la ejecución de ciertos movimientos, acompañados con el cuerpo, brazos y piernas. Sensorialmente, nos conecta con nuestros sentidos, el sentido del oído principalmente. En personas sordas se ha demostrado que mediante el sentido del tacto pueden llegar a sentirse las vibraciones de la música. Estos ritmos le permiten al cuerpo expresar todo tipo de emociones, lo que se entiende como lenguaje corporal.
Tipos de baile
Existen gran variedad de bailes, desde tropicales, clásicos y de salón hasta modernos y urbanos. Entre los bailes de salón predominan el vals y el tango. Están también los tropicales como el chachachá, la salsa, el merengue y la bachata. Tenemos también la rumba flamenca, que predomina en presentaciones de teatro.
En los últimos años han ganado espacio también los estilos urbanos como el hip hop, breakdance, locking, popping, folk dance y reggaetón, entre otros.
10 Beneficios de bailar
Bailar es entretenido y nos ayuda a socializar. Pero también trae bienestar para tu organismo. Aquí te contamos cuáles son los 10 beneficios de bailar.
1. Corazón y pulmones fuertes
Bailar de forma regular ayuda al corazón a mantenerse fuerte, al aumentar el ritmo cardíaco. De hecho, es un ejercicio aeróbico recomendado por la American Heart Association. También mejora la capacidad pulmonar.
2. ¡Adelgaza!
Un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology encontró que bailar es tan útil para quemar calorías como cualquier otro ejercicio. En 30 minutos de baile se pueden llegar a quemar desde 200 hasta 400 calorías.
3. Disminuye el colesterol
Este ejercicio aeróbico reduce los niveles de colesterol en la sangre, dado que favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo.
4. Previene la osteoporosis
El baile es un ejercicio aeróbico que puede prevenir la pérdida de masa ósea y es lo más recomendado para tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. Muchos estilos de baile, incluso, requieren de movimientos que fortalecen los huesos, como la tibia, el peroné y el fémur.
5. Más resistencia
El baile te aporta más flexibilidad, fuerza y resistencia, pues te ayuda a desarrollar destrezas que cuidan el cuerpo de lesiones.
6. Combate el Parkinson
Investigadores de la Universidad Canadiense McGillen estudiaron los efectos de bailar tango en personas con la enfermedad de Parkinson. Concluyeron que danzar estimula el sistema nervioso central y la actividad cerebral mucho más que otras disciplinas deportivas, ya que el reporte emocional, al tratarse de una actividad social, es mucho mayor. Los propios enfermos expresan que cuando suena la música el temblor de su cuerpo se desvanece para fluir con el propio tango y que, además, les ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio.
7. Adiós depresión
Si quieres ser más feliz, baila. Bailar produce endorfinas, la hormona que combate el estrés y ayuda a controlar los sentimientos de aislamiento. De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience, el baile contribuye con la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para no caer en depresión.
8. Más energía
Un estudio publicado en el The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition reveló que una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía.
9. Mejora tu autoestima
El baile nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos y con las emociones negativas que reprimimos, como la rabia, la ira, la ansiedad o la angustia. Bailando pueden canalizarse estos sentimientos de manera saludable, lo que nos ayuda en el control de nuestras emociones.
10. Baile vs Alzheimer
El ejercicio físico puede mejorar los síntomas del Alzheimer. Un estudio con participantes de la tercera edad, publicado en el New England Journal of Medicine, encontró que el baile frecuente aumenta la agudeza mental haciendo que las personas con Alzheimer fueran capaz de recordar memorias olvidadas, al bailar con la música que solían conocer. El baile ayuda a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que previene la aparición de la demencia senil.
Contraindicaciones de bailar
Aunque el baile es una práctica sana, está contraindicado para mujeres en estado de gestación, cuando en el primer y segundo trimestre exista amenaza de aborto; o en el segundo y tercer trimestre, si se le diagnostica una amenaza de parto prematuro.
También está contraindicado en casos de placenta previa. Lo mejor en estos casos es estar bajo estricta vigilancia médica.
¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios de bailar? ¿Qué más quieres saber sobre esta saludable práctica? En Salud y Amistad queremos conocer tu opinión. ¡Escríbenos en los comentarios!