Cuenta la mitología griega que el olivo nació por una disputa entre la diosa Atenea y el dios Poseidón. Ambos querían ser protectores de la ciudad de Atenas, y los dioses del Olimpo elegirían al que les diese a los ciudadanos el mejor regalo. Poseidón, con su tridente, creó un caballo; Atenea un Olivo. Los dioses escogieron el olivo de Atenea, por sus grandes bondades, pues de él obtendrían madera, alimento y aceite para iluminarse. Por eso, la ciudad se llamó Atenas. Pero sus propiedades no son solo parte de la mitología. ¿Quieres conocer las ventajas de comer este fruto? En Salud y Amistad te contamos más sobre los beneficios de la aceituna.
¿Qué es la aceituna?
La aceituna es el fruto del olivo, una planta de porte arbóreo, cultivada principalmente en zona del Mediterráneo. Comenzaron a extenderse por esta región hace más de 6000 años, y para los primitivos era símbolo de paz, sabiduría y progreso. Actualmente son populares en todo el mundo y son, de hecho, uno de los platos de la comida típica de Marruecos.
Tienen cáscara y semilla o hueso, aunque son frutas atípicas porque contienen grasas. El 75% de su pulpa es agua pero también almacena ácido oleico, muy beneficioso para la salud, ya que aumenta el colesterol bueno. Se desarrollan entre los meses de junio y octubre, alcanzando su plena madurez en diciembre. De noviembre a enero se recolectan las aceitunas que se destinan a la producción de aceite. Las que se destinan al consumo directo se recogen antes, y a mano, para no dañar los frutos.
Su utilización era común entre griegos y romanos que, además, las consideraban afrodisíacas. Consumir aceitunas es uno de los consejos para aumentar la testosterona de forma natural. Acompañan perfectamente carnes y pescados, está presente en arroces, ensaladas o pizzas. Un superalimento que ofrece innumerables bondades al organismo.
Variedades de las aceitunas
El olivo, su aceite y también las aceitunas cuentan con casi 300 referencias en la Biblia. Los romanos la clasificaron en verdes, maduras, casi maduras, caídas en el suelo y para esclavos y animales. Incluso, se conoce de un escritor romano, Columela, que en sus escritos apuntó varios métodos para preparar aceitunas de mesa, aliñada con hinojo, con vinagre osalmuera.
Sin embargo, en la actualidad simplemente se clasifican en los categorías: aceitunas verdes y negras. Su diferencia radica en el grado de maduración, siendo las aceitunas negras las que han madurado completamente.
10 Beneficios de las Aceitunas
Sus propiedades son innumerables. Se toman en el desayuno en países como Turquía, y son un aperitivo imprescindible en España, Grecia y Portugal. Aquí te contamos cuáles son los 10 beneficios de la aceituna:
1. Buena para tu corazón
Gracias a su aporte elevado de grasas insaturadas, y aceites esenciales como omega-3 y omega-6, las aceitunas son un perfecto regulador de los niveles de colesterol en el organismo. Evitan que este se acumule en las arterias y padezcan con el paso del tiempo. También las hace más fuertes y resistentes. Su contenido de fósforo conserva la regularidad de los latidos del corazón y la conducción nerviosa.
2. Previene la anemia
Gracias a su importante contenido de hierro, las aceitunas ayudan a prevenir la anemia. Las negras son las que poseen mayor aporte de este mineral.
3. Laxante natural
Por su rico aporte en fibra, el consumo regular de aceitunas contribuye con la depuración del organismo.
4. Músculos sanos
Las aceitunas son una fuente natural de vitamina A, C, E y vitaminas del complejo B, necesarias para mantener los músculos en perfectas condiciones. Al mismo tiempo, el potasio regula la presión osmótica, colaborando con el balance electrolítico y con el transporte de los nutrientes a todos los músculos.
5. Sistema nervioso sano
Uno de los mayores beneficios de la aceituna es su contribución para mantener la salud del sistema nervioso, gracias a su aporte en tiamina, necesaria para su correcto funcionamiento.
6. Buena para tus huesos
Gracias a su gran aporte en calcio, fósforo y demás minerales, las aceitunas son consideradas un alimento muy bueno para los huesos. También ayuda en la formación de dientes y huesos sanos.
7. Ojos sanos
Las aceitunas proveen cantidades significativas de provitamina A (carotenos), que cumplen una función antioxidante, protegiendo las membranas de las células, la salud de los ojos, y la membranas de la mucosas.
8. Antioxidantes y anticancerígenas
Las aceitunas son ricas en hidroxitirosol y la oleuropeina, antioxidantes poderosos cuya protección contra el cáncer de pecho se ha comprobado. También son ricas en lignano, otro poderoso antioxidante que protegen a las células del organismo de los efectos del cáncer.
9. Vesícula sana
La aceituna estimula los procesos digestivos gracias a su efecto colagogo, que facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, por lo que es útil para enfermedades de este órgano del aparato digestivo. Resulta también vital para casos de vesícula perezosa y de mala digestión debida a alteraciones de vaciamiento de la vesícula. En caso de piedras en la vesícula se puede usar, pero con prudencia.
10. Excelentes para la memoria
Las aceitunas son un excelente auxiliar para la memoria, ya que reducen el estrés oxidativo del cerebro. De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Massachusetts, ingerir una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25 por ciento.
Contraindicaciones de las aceitunas
Las aceitunas están contraindicadas parar personas que padecen hipertensión, por su gran contenido en sodio. Esto se debe al efecto de conservación, llamado salmuera, aromatizado con ingredientes variado como hierbas, limón, ajos y cebollas.
¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios de la aceituna? ¿Quieres saber más sobre el delicioso fruto del olivo? En Salud y amistad siempre queremos conocer tu opinión. ¡Escríbenos en los comentarios!