¿Conoces los beneficios de la piña? Pues bien, los beneficios de la piña son muchas, desde una buena hidratación hasta la correcta depuración de toxinas en el cuerpo. Además de su consumo de manera natural, puedes preparar postres y recetas dulces y te servirán para acompañar a una gran variedad de platos salados.
La pulpa de la piña contiene una gran dosis de vitamina C y te ayudará a calmar la pesadez estomacal gracias a sus propiedades ácidas. Aquí en Salud y Amistad te contamos más sobre los beneficios de la piña, una delicia suramericana ¿Conocemos más?
Índice
¿Qué es la Piña?
La piña tiene su origen en América del Sur, y aunque no se sabe con seguridad en qué país, historiadores creen que su cultivo pudo haber comenzado en Paraguay, Argentina o Brasil.
Cristobal Colón la probó por primera vez en su segundo viaje, en una isla que bautizó Guadalupe. De hecho, este fruto aparece en el libro Historia General y Natural de las Indias, escrito en 1535 por Fernández de Oviedo.
Dicen que cuando los marinos españoles comenzaron a consumirla, notaron con el pasar de los días como esta deliciosa fruta tropical mejoraba su salud. Desde entonces comenzó a expandirse por todo el mundo, y fue llevada a India, China y Japón por los portugueses y al Pacífico y Centroamérica por los españoles.
Principales beneficios de la piña para tu salud
Te sorprenderán cuáles son los principales beneficios de esta fruta. Para empezar debes saber que es una de las frutas que menos calorías posee en la naturaleza.
Calorías que posee la piña
- Calorías: 48 kcal
- Fibra: 1,4 gramos
- Proteínas:0,5 gramos
- Hidratos de carbono: 12,6 gramos
- Grasas: 0,12 gramos
Ahora bien, vamos a conocer los principales beneficios que posee esta maravillosa fruta.
1. Elimina los líquidos retenidos
La piña es rica en fibra y agua, por ende, es ideal para favorecer los procesos de digestión, mejorando considerablemente el tránsito intestinal.
Además la piña tiene un efecto diurético porque elimina los líquidos retenidos, ayuda a disolver mejor los alimentos al estimular los movimientos peristálticos.
2. Ayuda a regular la presión arterial
La piña posee entre sus componentes el potasio, un mineral súper beneficioso para nuestro cuerpo. Este mineral tiene un efecto vasodilatador (mejora la circulación sanguínea).
3. Hidratación
Esta fruta tiene un gran porcentaje de agua, por lo cual tiene la propiedad de mantener hidratado nuestro cuerpo.
4. Mejora tu sistema muscular y óseo
La piña posee dos minerales esenciales para la salud del sistema muscular y óseo: magnesio y potasio, los cuales además aportan muchos beneficios más.
El magnesio cumple la función principal de regular la función de los músculos y del sistema nervioso, la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre.
El potasio regula la transmisión nerviosa, las contracciones musculares y contribuye al buen funcionamiento del corazón y el riñón, entre otras cosas.
5. No altera los niveles de azúcar en la sangre
Si la piña es consumida al natural (sin agregados artificiales) puede ser muy beneficiosa incluso para personas con diabetes ya que no altera el nivel de azúcar en la sangre.
6. Piel radiante
La piña posee la propiedad de limpiar y sanar las úlceras que posee la piel y mejora la cicatrización de las quemaduras (tiene efecto cicatrizante).
7. Anti- Catarro
Esta fruta tiene la propiedad de ejercer una acción proteolítica en nuestro organismo, es decir, disuelve las mucosidades y ayuda a su eliminación volviéndolas más líquidas.
8. Depurativa
El consumo regular de piña favorece la buena circulación de los minerales en el hígado (es un excelente remedio para éste órgano).
9. Antidiarreica
Entre las múltiples propiedades de la piña, inhibe el crecimiento de microbios intestinales, mejorando la recepción de los intestinos. Es indicada en casos de diarrea.
10. Antiinflamatoria
La piña posee beneficios antiinflamatorios, es muy útil en afecciones reumáticas con edema de los miembros y en casos de tendinitis.
Beneficios de la piña en ayunas
¿Has probado los beneficios de la piña en ayunas? Sí aún no lo has hecho, no sabes lo que te pierdes.
Consumir esta fruta en ayunas te traerá los siguientes beneficios:
- Increíbles efectos diuréticos: al tener mucha agua, ayudará con el buen funcionamiento de tus riñones.
- En tu metabolismo: si bebes el zumo de esta fruta en ayunas o la consumes naturalmente, contribuirá al buen funcionamiento de la tiroides.
- Enzimática: la principal encima que posee la piña es la bromelina, la cual junto con las proteínas te ayudará a absorber mejor los nutrientes
- Energizante: gracias su alto contenido en magnesio, yodo, calcio, vitaminas, te ayudará a tener una energía increíble.
Beneficios de la piña en la noche
¿Has considerado comer piña en la noche? Lo beneficios de la piña si la consumes durante la noche son múltiples. Veamos algunos:
- Alto contenido en fibra diurética (nutriente asociado con la pérdida de peso), lo cual ayuda a controlar tu apetito durante la noche.
- Ayuda a tu metabolismo porque posee magnesio. Podrás evitar el síndrome metabólico.
- Ayuda a mejorar tu calidad de sueño: apoya al incremento de los niveles de melatonina en tu organismo (regula el sueño y la vigilia).
- Al ser una fruta rica en fibras, proteínas y antioxidantes, te ayudará a saciar el hambre durante las noches.
¿Qué vitaminas tiene la piña?
Te interesará saber los beneficios y qué vitaminas tiene la piña. Pues bien, te cuento cuáles son sus componentes:
- Vitaminas: la piña posee abundante vitamina C y en menor cantidad ácido fólico, vitaminas B1 y B6.
- Hidratos de carbono: la piña posee alrededor de un 11% de hidratos de carbono (mayormente azúcares).
- Minerales: dentro de los minerales que posee se destaca el potasio y en menor proporción manganeso, cobre, hierro y magnesio.
- Grasas o lípidos: contiene un porcentaje pequeño de grasa (cada 100 gramos contiene 0,2 % de grasa aproximadamente).
¿Cómo puedo preparar la piña?
Para disfrutar de los beneficios de la piña y que no sea simplemente comiéndote una y ya está, podrás preparar múltiples recetas. Te sugiero algunas:
- Piña colada
- Piña natural asada
- Piña al Whisky
- Piña en almíbar
- Mini-hamburguesas integrales con piña
- Tamales con piña
- Piña rellena de arroz salvaje
- Piña grillada con filete de pescado
- Chuleta de cerdo con piña y ensalada de coliflor
- Piña rellena de yogurt
- Jugo de piña, mezcal y chile serrano
- Piña rellena de carne de cerdo a la BBQ
Receta para preparar piña colada
Si quieres disfrutar de un cóctel súper refrescante, aquí te paso la receta de la piña colada. Toma lápiz y papel.
Ingredientes:
- 600 ml de leche o agua de coco
- 100 ml de ron
- Algunos trozos de piña natural
- 100 ml de zumo de piña
- Hielo picado o hielo natural
Preparación de la piña colada
Esta opción de piña colada es la del tipo “granizado” y es con vaso batidor. Sigue estos pasos para realizarla:
- Llena tu vaso batidor o licuadora de hielos en cuadrados hasta la mitad (aproximadamente). Añade 100 ml de ron blanco, puedes usar el que prefieras.
- Agrega un chorrito de agua de coco o leche (unos 30 ml aproximadamente, pero depende del gusto que quieras que sepa a coco). Podremos comprarlo ya envasado o elaborarlo en nuestra casa. Comprar el coco, abrirlo y extraer el agua de su interior.
- Vierte los 50 ml de zumo de piña. También puedes agregarle unos trozos de piña natural. Luego debes batir todo, servirlo en copas y agregarle piña natural en trozos para decorar.
¿Has descubierto los beneficios de la piña, sea como sea que la consumas? Espero que te haya sido útil este post y no dejes de disfrutar de esta exquisita fruta.
Otras frutas y vegetales beneficiosos
Antes de irnos, puede que también te interese conocer los beneficios que tienen otras frutas y vegetales para tu salud: