En 1492, los europeos llegaron al continente americano y descubrieron no solo nuevas culturas, sino también uno de los alimentos más exquisitos y versátiles cultivados por los nativos: los frijoles. Este rico grano se asentó propiciamente en continente Europeo, principalmente en la cuenca del Mediterráneo, donde el clima y el suelo favorecieron su desarrollo. Además de ser un alimento nutritivo, este alimento se puede acompañar de mil maneras. Pero no es todo. También son muy buenos para tu organismo. En Salud y Amistad te contamos más sobre los beneficios de los frijoles.
¿Qué son los frijoles?
El frijol (Phaseolus Vulgaris) es la especie más conocida del género Phaseolus, en la familia fabaceae. Es una leguminosa, nativa principalmente de Mesoamérica (México), de la misma familia de las lentejas o los garbanzos, que forman parte importante de la gastronomía Centroamericana y Latinoamérica.
Variedades de los frijoles
Las culturas precolombinas la clasificaron como frijol, poroto, alubia, judía verde, nuña, habichuela, vainita, caraota y feijao. En la actualidad sigue siendo uno de los alimentos más consumidos en Centroamérica y Latinoamérica. Entre sus mayores consumidores destaca México, en donde se consumen, preferiblemente, los conocidos como frijoles, pero también las alubias (frijol blanco) y los conocidos como frijol bayo, la flor de mayo y frijol negro.
En Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se les llama porotos. En Colombia se le conoce como frijol, y al de color blanco como blanquillos. En Ecuador se le conoce como fréjol. En Perú se le llama fréjoles y porotos. En Venezuela se consume por preferencia el frijol negro, conocido como caraota. De hecho, este grano forma parte de los platos típicos de Venezuela.
10 Beneficios de los frijoles
Existen muchas razones por las que deberías consumir frijoles negros, rojos, blancos o de cualquier variedad. Aquí te contamos cuáles son los beneficios de los frijoles:
1. Favorece la digestión
Los frijoles son un alimento rico en fibra, que reducen el estreñimiento. Además, son beneficiosos para la flora del intestino grueso.
2. Controla la presión arterial
Los frijoles son naturalmente bajos en sodio, por lo que ayudan a mantener la presión arterial baja. Además, contienen minerales esenciales como el magnesio, potasio y calcio, que en conjunto son beneficiosos para reducir los índices de hipertensión.
3. Huesos sanos
Su aporte en minerales esenciales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, zinc y cobre, ayuda a mantener la estructura ósea saludable y fuerte. El hierro y zinc permiten, además, conservar la elasticidad y fuerza en las articulaciones.
4. Protege el corazón
Su contenido en folatos, vitamina B, potasio y otros fitonutrientes, ayudan a mantener el corazón en buen estado. Además, cuentan con quercetinas, un flavonol que es considerado un antinflamatorio natural, que ayuda a reducir el riesgo de arterioesclerosis. Su aporte en saponinas ayuda también a reducir los lípidos en la sangre y los índices de colesterol LDL o colesterol malo.
5. Previene el cáncer
Las isoflavonas y fitoesteroles contenidos en los frijoles actúan en el organismo impidiendo el desarrollo de tipos de cáncer relacionados con hormonas, como cáncer de mama y endometrio en mujeres y cáncer de próstata en hombres. Además, las isoflavonas ayudan a disminuir la angiogénesis, que es el proceso de vascularización de un tumor, logrando con esto la reducción de su tamaño y facilitando su eliminación por parte del organismo. Las saponinas evitan, además, que las células cancerígenas se multipliquen y se esparzan al interior del organismo. Los frijoles también contienen selenio, un componente que ayuda a las enzimas hepáticas en su función de desintoxicación, promoviendo la eliminación de algunos compuestos causantes del cáncer en el cuerpo.
6. Reducen el colesterol
Por su alto contenido en fibra soluble, el consumo regular de frijoles contribuye con la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo.
7. Músculos fuertes
Por su aporte en proteínas, comer frijoles contribuye con la formación de la musculatura y a la reparación de células y tejidos.
8. Buena para diabéticos
El consumo de frijoles es recomendado para personas con diabetes tipo 1 y 2, debido a que son carbohidratos complejos que se liberan lentamente en el cuerpo, manteniendo la curva del azúcar estable en la sangre. Contribuyen, además, con la disminución de los niveles de colesterol malo en el cuerpo, por tanto mejora la función del metabolismo, manteniendo en equilibrio la diabetes.
9. Antinflamatorio
Por sus propiedades antinflamatorias, los frijoles contrarrestan la artritis, reumatismo y osteoartritis. Su contenido en vitamina K también fortalece huesos y articulaciones. Su deficiencia está relacionada con cuadros de artritis en rodillas y manos.
10. Embarazo sano
Los frijoles son una rica fuente de folatos (Vitamina B9), que ayudan a prevenir defectos en el tubo neural del bebé. Los folatos son componentes esenciales para la síntesis y división celular dentro del ADN humano, haciéndolos fundamentales para el embarazo y la formación del feto. Además son una rica fuente en hierro, previniendo la anemia durante el embarazo.
Contraindicaciones de los frijoles
La ingesta excesiva de frijoles puede producir un exceso de oxalato, y sus grandes cantidades en el organismo pueden ocasionar problemas en los riñones. Otra contraindicación es la aparición de flatulencias, flatos o gases, producida por la distención abdominal, que traen consigo una sensación de hinchazón o pesadumbre.
¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios de los frijoles? ¡Cuéntanos en los comentarios! En Salud y Amistad siempre queremos conocer tu opinión.