Las dinámicas del mundo moderno son cada día más veloces y exigentes. Ciudades repletas de tráfico, exigentes jornadas laborales, y las responsabilidades propias de la vida familiar, no siempre nos dejan mucho tiempo libre para dedicar a nuestra salud. La comida rápida es una opción fácil y al alcance de la mano, pero su impacto en nuestro bienestar a corto y largo plazo, no es en absoluto positivo. Bajo la gestación de un nuevo paradigma, en el que se hace cada vez más importante ocuparnos de nuestro bienestar, la alimentación ecológica y saludable resulta un ingrediente indispensable y muy valioso. Si quieres dar tus primeros pasos en este nuevo estilo de vida, encontrarás en Herbolario Ágave los mejores productos para alimentarte sanamente.
Cuando hablamos de alimentación ecológica, nos referimos a la que se integra por alimentos que han sido cultivados o elaborados siguiendo un método de producción particular, en el que sólo se emplean procedimientos y técnicas naturales. En este sentido, la alimentación ecológica y saludable no sólo reporta grandes beneficios a la persona que la practica, sino también al medio ambiente. Todos los procesos productivos de los alimentos tienen como bandera el respeto hacia los animales y la preservación del entorno natural. Acompáñanos a descubrir los principales beneficios que este tipo de alimentación reporta a la salud y al medio ambiente.
Beneficios de la alimentación ecológica
1. Mayores valores nutricionales
La producción de alimentos ecológicos no altera el ecosistema, no emplea productos químicos, pesticidas o fertilizantes en ninguna de sus etapas. A diferencia de muchos de los alimentos comunes, éstos no son modificados con conservantes que alarguen su duración, ni hormonas o sustancias que aceleren su crecimiento. Todo esto da como consecuencia que se mantengan todas las cualidades y nutrientes naturales de los alimentos.
2. Más energía y bienestar
Desayunar con un fresco plato de frutas, algunos dátiles orgánicos y una cucharadita de miel de eucalipto es, además de una delicia, una inyección de frescura y energía en tu organismo. Los alimentos orgánicos, al estar libres de sustancias químicas, permiten a tu cuerpo aprovechar todos sus nutrientes sin ingresar a tu sistema elementos artificiales. Luego de tan sólo unos días de alimentación saludable, empezarás a sentir tu cuerpo más ligero y lleno de vitalidad.
3. Su elaboración activa la economía de las regiones
El proceso de elaboración de alimentos orgánicos suele ser mucho más lento que el tradicional. Para los cultivos y ganadería comunes, se usan fertilizantes, agroquímicos y hormonas que aceleren todos los procesos. En la alimentación orgánica son las técnicas naturales y las manos de los agricultores y ganaderos, quienes se encargan de llevar adelante la producción. En este sentido, se requiere de más mano de obra para producir estos alimentos, lo que redunda en beneficio de la oxigenación de la fuerza laboral, y el desarrollo sustentable.
4. Sello de calidad garantizado
Los alimentos ecológicos son sometidos a estrictos controles de calidad, en los que los organismos competentes verifican que todas las fases de producción, envasado y etiquetado, cumplen totalmente con las normas de higiene y salubridad. Los productos que estarás ingresando en tu organismo son de absoluta calidad, y lo sentirás en el bienestar que experimentarás al asumir estos nuevos hábitos alimenticios como forma de vida.
5. Respeto a los animales
La normativa que arropa a todos los productores de alimentos orgánicos, asume el respeto a los animales como una característica fundamental para la producción. En este sentido, se contempla que los animales vivan en semilibertad, que no tengan condiciones de estrés y que crezcan a su ritmo normal y en condiciones adecuadas, sin ser sometidos a ningún tipo de tratamiento medicamentoso, hormonal o de fertilidad. Los volúmenes de producción pasan a un segundo plano, ante la prioridad del buen trato a cada espécimen, y la obtención de productos saludables.
Productos ecológicos que no te pueden faltar
Si ya tomaste la decisión de empezar este nuevo estilo de vida en el que priorizarás tu bienestar, hay algunos productos ecológicos que no deben faltar en tu cocina. Su sabor, posibilidades de integrar en distintas preparaciones, y propiedades nutritivas, los hacen indispensables. Los tés encabezan la lista, con su infinita variedad y propiedades. El té verde, de cúrcuma o detox, son un inicio ideal para tus desayunos. Puedes endulzarlos con stevia, miel del bosque, miel de azahar o de eucalipto.
Los copos de avena le agregarán fibra a tus comidas. Los dátiles y la leche de almendras, pondrán el toque exótico y saludable. La quinoa es un acompañante ideal para tus ensaladas, así como el sésamo tostado y las semillas de amapola. Para sazonar tus preparaciones a la plancha o en guisos, prueba con la cebolla o el ajo granulados, el pimentón, dulce, el orégano o la albahaca. La alimentación orgánica está llena de un montón de sabores que representan un regalo a tu paladar y a tu salud.