Desde el origen del helado, este ha sido el favorito de muchos. Sobre todo en días de calor o de antojos rebeldes. Es un postre estrella, perfecto, no solo para hidratarnos, sino también para refrescarnos. Sin embargo, durante mucho tiempo, el helado ha sido bastante controversial por sus altos niveles de azúcar y otros compuestos dañinos para la salud. Empero, como sucede con la mayoría de los alimentos, es importante considerar que el consumo moderado de este tiene ventajas importantes. Por eso, a lo largo de este artículo de Salud y Amistad te contaremos todo sobre los beneficios y propiedades del helado.
Índice
El consumo responsable del helado conforma una dieta saludable: Principales propiedades
Para dar equilibrio a las dietas saludables, el helado juega un papel importante, especialmente si este es de base láctea. A diferencia de otros alimentos, el helado asume un rol fundamental como componente nutricional y en el comportamiento alimentario.
Frente al primero, vale destacar que aporta una buena variedad de energía y nutrientes. Frente al segundo, este se asocia directamente con momentos de bienestar, placer y tranquilidad. Ya que responden a las dos dimensiones de la alimentación, el helado se convierte en un componente especial para la buena alimentación.
Ahora bien, entre las propiedades del helado, se deben mencionar:
- Aporte de proteínas y calcio de alto valor biológico.
- Alto contenido de azúcares, grasas, fósforo, magnesio y potasio.
- Presencia de vitamina B2 en helados de base láctea.
- Los helados de chocolate o con cobertura de chocolate aportan los polifenoles del cacao.
- Contenido energético moderado.
Ya con las propiedades del helado en mente, es momento de descubrir otras razones por las que es bueno comer helado, así que… ¡Vamos a por ello!
¡No des nada por sentado! ¡Conoce los beneficios del helado!
Es rico y, si se consume con moderación, puede ser muy saludable, entonces… ¿por qué no consumirlo? A continuación conocerás los beneficios del helado y ya no habrá excusas para no disfrutar de él.
1. Aporte importante de calcio
Como mencionamos en las propiedades, uno de los grandes beneficios del helado está vinculado a su alto aporte de calcio. Una sola ración de helado con base láctea puede aportar hasta un 15% de la necesidad de calcio diaria. Gracias a él, los humanos en crecimiento impulsarán el desarrollo y protección de sus huesos y dientes.
2. Contribuyen a la hidratación
Por otro lado, su composición y textura es ideal para combatir la deshidratación y la sequedad de las vías respiratorias. Además, son ideales para facilitar la digestión y aportar sensación de bienestar y placer.
3. Conservan y aumentan la energía del cuerpo
Continuando con los beneficios del helado, es importante mencionar su aporte energético. Los helados contienen hidratos de carbono, responsables de mantener con ánimo y fuerza a lo largo del día. Ellos aportarán el 10% de las calorías diarias.
4. Proteínas y más proteínas
Por otro lado, otro de los beneficios de los helados es su aporte de proteínas como las albúminas y las globulinas. Ellas refuerzan las estructuras del organismo y realizan labores de defensa y regulación de funciones metabólicas. Esto hace que sean un postre bastante completo para niños, personas mayores o con ciertas condiciones de salud.
5. Vitaminas para todos
Una propiedad importante de los helados: gran cantidad de vitaminas. En un solo helado podrás consumir vitaminas importantes como A, B2, B6, C, D y E.
6. Ayudarán a mejorar tu estado de ánimo y reducir síntomas de depresión
Por último, pero no menos importante, vale recalcar que los helados contienen triptófano, un aminoácido que ayuda a aumentar los niveles de serotonina. Debido a ello, son el alimento ideal para mejorar el estado de ánimo y mantener a raya los síntomas de la depresión. Además, juegan un papel importante en la reducción del estrés.
Ahora es momento de hablar de los inconvenientes y contradicciones de consumir helado
Ya hemos mencionado los principales beneficios del helado. Sin embargo, no podemos irnos sin hablar sobre los efectos negativos de su alto consumo.
En primer lugar, los helados poseen un alto contenido en grasa de leche y azúcares, lo cual puede conllevar al desencadenamiento de múltiples problemas para la salud. En segundo lugar, muchos de ellos son altamente calóricos, como aquellos de crema. Este efecto podría conllevar a problemas de peso, cardiacos, entre otros.
Teniendo en mente todo lo anterior y a modo de conclusión, debemos insistir en aprovechar los beneficios de los helados con moderación, en la medida justa y siguiendo los límites razonables. Recuerda que la dieta debe ser equilibrada y acompañada por otros hábitos saludables, como el ejercicio.
Y tú, ¿crees que los beneficios del helado son sorprendentes? ¿Conoces de algún otro que quieras compartirnos? ¡Estaremos esperando por leerte! Antes de irnos, nos gustaría dejarte con este artículo sobre las curiosidades del helado, estamos seguros de que te parecerán deliciosas.