La artritis es una inflamación de las articulaciones que cursa con dolor de diferente intensidad. Esta enfermedad, de la cual hay muchos tipos diferentes, ataca al líquido sinovial, que recubre todo el cartílago, que es el encargado de proteger la articulación. Esto provoca que, al caminar o en cualquier otra circunstancia, el movimiento no se amortigüe, por lo que el impacto no se absorbe bien, provocando a su vez un desgaste progresivo del cartílago. Esto es lo que provoca la inflamación y el dolor.
A continuación vamos a ver cuáles son los beneficios que el jengibre puede aportar en casos de dolor articular causado por artritis. Estos beneficios también pueden ser disfrutados en casos de artrosis que, aunque es una enfermedad diferente, cursa también con dolor articular.
Jengibre para la artritis
El jengibre es una planta medicinal que se utiliza desde la antigüedad, ya que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para la salud y puede ser empleada en diversos usos. De todas las propiedades que se le atribuyen al jengibre, una de las más reconocidas científicamente es su poder para combatir la inflamación y el dolor en la artritis. De hecho, algunos estudios afirman que es mucho más efectivo que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
El jengibre para la artritis tanto por su poder anti inflamatorio como por su efecto sobre la circulación sanguínea. De hecho, si el jengibre ayuda a aliviar el dolor de la artritis es debido a su capacidad para aumentar la circulación sanguínea, lo que desvía las sustancias inflamatorias de las articulaciones.
Por otra parte, según diversos estudios, los compuestos que contiene el jengibre, llamados gingeroles, redujeron eficazmente la producción de los químicos que contribuyen a la inflamación.
Infusión de jengibre para aliviar el dolor articular
Una forma eficaz de aliviar el dolor articular derivado de la artritis y la artrosis es tomando el jengibre en forma de infusión, usando el rizoma de esta planta tanto tierno como seco.
Si usas el jengibre fresco, asegúrate de lavarlo bien. Corta dos rodajas de jengibre por cada 200 mililitros de agua. Introduce estas rodajas cuando el agua esté hirviendo. Deja que cueza durante 20 minutos. Luego, deja que repose 10 minutos más.
Para mejorar el sabor puedes añadir un poco de zumo de limón antes de tomar la infusión y un poco de azúcar, miel o algún edulcorante.
Tomando tres tazas de esta infusión de jengibre podrás aliviar los dolores articulares de forma eficaz.
Toma tres tazas de té de jengibre al día para aliviar los problemas de la artritis y osteoartritis.
También puedes encontrar en el mercado infusiones preparadas en bolsitas y cápsulas de jengibre, además de otras presentaciones.
Contraindicaciones del jengibre
El jengibre suele ser inofensivo en dosis pequeñas, especialmente si se toma en forma de té. Sin embargo, en cantidades elevadas puede interferir con algunos medicamentos, especialmente anticoagulantes, la insulina y los destinados bajar la tensión arterial.
Ten en cuenta también que el jengibre es muy útil para hacer la sangre más fluida, bajar la glucosa en sangre y para bajar la tensión. Por lo tanto, no tomes jengibre si están tomando medicamentos para conseguir estos mismos efectos, peusto que los efectos podrían potenciarse más de lo deseable.
Además, no es recomendable tomar jengibre durante el embarazo ni durante la lactancia, ni administrárselo a niños pequeños.
Después de leer esto, no puedes perderte el artículo 7 maneras naturales de liberar tu cuerpo de metales pesados.