El laurel forma parte de la mitología griega, con el mito de Apolo y Dafne. Dafne, ninfa descendiente del Dios-río Pireo, había prometido no casarse nunca, pero el Dios Apolo la perseguía con este fin, por lo que Dafne escapó. En su angustia, la ninfa solicitó ayuda de su padre y este la transformó en un árbol de laurel. Apolo, en su tristeza, tomó unas ramas del laurel y con ellas hizo una corona. Desde entonces, el laurel es el símbolo de la tierra de los dioses, y portarlo significa elevarse a la altura de los mismos. Por tanto, en la Antigua Grecia y Roma, los emperadores la ostentaban como símbolo de poder.
Actualmente, esta planta sigue sobresaliendo, pero por sus fines medicinales, gastronómicos y cosméticos. ¿Quieres aprovechar sus propiedades? En Salud y Amistad te contamos cuáles son los beneficios del laurel.
¿Qué es el laurel?
El laurel o lauro es un arbusto originario de las tierras mediterráneas, perteneciente a la familia de las lauráceas, de adonde deriva su nombre. Su nombre proviene del latín Laurus nobilis, lo que quiere decir, «notable o destacable». Esta planta no suele ser exigente con el tipo de suelo, pero si prefiere zonas cálidas. Es un árbol siempre verde, su tronco es de textura suave y está erguido, con ramificaciones elevadas que llegan a alcanzar una altura promedio de seis a siete metros. La coloración de sus hojas son de tonalidad verde oscuro, su forma son pecioladas, oblongas y despiden un olor muy agradable.
Las flores de su arbusto son de tonalidad blanquecina y se pueden observar en pequeños ramilletes de hasta seis flores. De ella surge un fruto de apariencia ovoide (de donde se extrae el aceite), que tiene una dimensión de hasta un centímetro y medio de longitud. Sus aceites y hojas tienen múltiples propiedades, por su contenido en antioxidantes y minerales.
Variedades del laurel
Existe una gran variedad de especies de laureles. Entre las más populares destaca la Laurus nobilis, que representa el laurel común, llamado también laurel europeo o laurel alemán.
Tenemos también la Laurus azorica, también llamada loro, propio de las Islas Canarias y de Madeira. La Prunus laurocerasus, llamada también laurel cerezo.
Son muy conocidas también la Laurelia sempervirens, un árbol de Argentina y Chile, llamado también laurel chileno, tihue o trihue. Y la laurliopsis philippiana, también de Chile muy semejante a la sempervirens, y conocida también como huahuán o tepa.
10 Beneficios del laurel
La planta que enaltecía a los dioses es conocida ahora por enaltecer nuestra buena salud. Aquí te contamos cuáles son los 10 beneficios del laurel:
1. Adiós a los hongos
Por su acción antibacteriana y antiséptica, el laurel ayuda a desinfectar y a eliminar las bacterias. Esta propiedad se debe principalmente a su contenido de Eugenol.
2. Es expectorante
El laurel funciona como un tratamiento natural para despejar las vías respiratorias, frente a gripes, catarros, faringitis o bronquitis y ayuda incluso a tratar problemas de alergias y de asma, promoviendo una buena respiración. Por ello es considerado uno de los remedios naturales para la tos seca.
3. Antiinflamatoria
Gracias a su contenido de Eugenol, el laurel ayuda a reducir la inflamación y a relajar los músculos. Por sus efectos antinflamatorios previene o contrarresta las dolencias de las articulaciones y enfermedades reumáticas.
4. Elimina toxinas
Por sus propiedades diuréticas y sudoríferas, el consumo de laurel evita la retención de líquidos, favoreciendo la eliminación de toxinas de nuestro organismo. Al mismo tiempo reduce la presencia de ácido úrico, por lo que resulta beneficiosa para personas que padecen gota o enfermedades hepáticas.
5. Es digestivo
La infusión de laurel contribuye con el tratamiento de problemas estomacales, como la indigestión, cólicos y pérdida de apetito. También ayuda a calmar los dolores menstruales.
6. Piel sana
Como infusión o como tratamiento cosmético en forma de aceite, el laurel colabora en tratamientos de enfermedades de la piel causadas por hongos. Contribuye también en los procesos de cicatrización de heridas, por golpes, acné, úlceras y quemaduras.
7. Dientes sanos
Por sus efectos antimicrobianos, el consumo de laurel ayuda a desinfectar y a eliminar las bacterias en los dientes, combatiendo enfermedades bucales.
8. Relajante natural
El laurel posee propiedades ansiolíticas. Sus hojas tienen un efecto tranquilizante, tanto para la mente como para el cuerpo, especialmente cuando sus hojas se queman.
9. Mejora la circulación
El laurel tiene propiedades vasoconstrictoras, que favorecen la circulación sanguínea y el sistema nervioso, por lo que resulta ideal para tratar migrañas y cefaleas.
10. Adiós a la caspa
Las propiedades antibacterianas del laurel contribuyen con el tratamiento de problemas de caspa y seborrea. Por ello es recomendado para mantener la salud del cabello.
Contraindicaciones del laurel
En personas sanas, el consumo exagerado de laurel puede provocar náuseas, vómitos, gastritis y úlcera estomacales. Asimismo, puede producir dermatitis de contacto.
Está contraindicado para mujeres embarazadas y en período de lactancia, pacientes con colitis, úlceras gastroduodenales, gastritis, enfermedad de Crohn y síndrome del intestino irritable. También en pacientes con epilepsia, Parkinson y otras patologías que afecten el sistema nervioso. Tampoco se recomienda su consumo a personas con problemas respiratorios.
¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios del laurel? En Salud y Amistad siempre queremos conocer tu opinión. ¡Escríbenos en los comentarios!