Heston Blumenthal, uno de los chefs más prestigiosos del mundo y un entusiasta del tomate, impulsó una investigación para conocer cuáles eran las moléculas responsables del gran poder que tiene esta fruta para aportar sabor. Los científicos descubrieron que el tomate contiene elevadas cantidades de ácido glutámico, un aminoácido, sobre todo en las semillas. Estas moléculas son las que hacen que el tomate, junto con el champiñón, las espinacas o el queso, sea uno de los mejores mensajeros del sabor umami en la cocina mediterránea. El Umami es lo que se conoce como el quinto sabor, por su experiencia gustativa especial. Si quieres comprobarlo entonces debes conocer la razón por la que guardar los tomates en la nevera no es buena idea. Pero las propiedades del tomate van más allá de su exquisito sabor. ¿Quieres conocer los beneficios del tomate? En Salud y Amistad te contamos.
¿Qué es el Tomate?
El tomate (Solanum lycopersicum) es originario de América, y fue introducido por los españoles a Europa y Asia. Su nombre deriva del azteca xitomatl, que significa fruto del ombligo. Datos científicos arrojan que se originó entre Chile y México, y su increíble variedad genética le ha permitido adaptarse a diversas condiciones. Según 300 científicos que en 2012 consiguieron terminar el genoma del tomate, este posee 35.000 genes, 7.000 más que el ser humano, consecuencia de mutaciones que triplicaron varias veces su ADN.
Cien gramos de tomate proporcionan apenas 18 calorías, ya que la mayor parte de su peso (un 95%) está compuesto por agua. Su sabor agridulce se debe a una pequeña cantidad de azúcares simples y a algunos ácidos orgánicos, como el cítrico y el málico, responsables de que resulte apetitoso y digestivo. En comparación con otras frutas y hortalizas, tienen poca fibra (1,8%), pero las semillas, la pulpa y la piel son suficientes para favorecer el tránsito intestinal.
Variedades del tomate
Existe una gran variedad de este fruto. En el mundo se han desarrollado más de 20.000 tipos de tomates con formas, colores y aromas peculiares. La mayoría son rojos, pero también los hay amarillos, naranjas, rosados, púrpuras, verdes o incluso multicolores y rayados. Los más conocidos son el cherry, kumato, tomate pera, tomate raf, tomate de colgar y el tomate corazón de buey.
10 Beneficios del tomate
El tomate es delicioso y muy nutritivos. ¿Quieres aprovechar todas sus propiedades? Aquí te contamos cuáles son los 10 beneficios del tomate:
1. Ojos sanos
Su gran aporte en vitamina A, así como de luteína, mejora nuestra visión, ayudando a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.
2. Activa la circulación sanguínea
El tomate ayuda a activar la circulación, gracias a su contenido de hierro, mineral primordial para la buena salud de la sangre. Por su contenido de vitamina K ayuda también a controlar la coagulación.
3. Fortalece el sistema inmune
Uno de los mayores beneficios del tomate es su capacidad para fortalecer nuestras defensas, gracias a su alto nivel de antioxidantes, como el licopeno, un antioxidante que es más potente que la vitamina E. Este antioxidante pertenece a la familia de betacarotenos, el mismo que le da el color rojo a este fruto. También posee vitaminas A, C y E, y minerales como el potasio, fósforo y magnesio.
4. Evita el estreñimiento
La piel, semillas y pulpa del tomate contribuyen con el tránsito intestinal. ¿No eres fanático de este fruto? Sigue algunas ideas para comer más tomates e incorpóralo a tu dieta.
5. Riñones sanos
Por su alto contenido en potasio y bajos niveles de sodio, el tomate evita la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas.
6. Buena para el sistema óseo muscular
Su alto contenido de potasio ayuda a la correcta contracción muscular, a mantener hidratado el cuerpo y a evitar la presencia de dolores o calambres. Además, el licopeno contribuye al buen estado de los huesos, especialmente en las mujeres después de la menopausia.
7. Previene el cáncer
Por su alto contenido en licopeno, el tomate ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de estómago, riñón, pulmón, intestinos, útero y próstata. El efecto del licopeno se multiplica al estar acompañado de otros carotenos como el fitoeno, la luteína y el betacaroteno. Este es uno de los más importantes beneficios del tomate.
8. Fortalece el sistema nervioso
El tomate es bueno para el sistema nervioso, gracias a su aporte de vitaminas del grupo B, en especial de vitaminas B1, B6 y sobre todo de ácido fólico (200g de tomates cubren el 25% de nuestras necesidades). Estos nutrientes también favorecen la obtención de energía.
9. Corazón sano
Por su alto contenido en licopeno, el tomate previene enfermedades asociadas con el sistema cardiovascular. En la Universidad de Cambridge (Reino Unido), un estudio determinó que consumir una píldora de licopeno de 7mg (equivalente a dos tomates y medio) mejora notablemente la flexibilidad de los vasos sanguíneo, y, en consecuencia, previene recaídas del enfermo.
10. Previene el envejecimiento prematuro
Gracias al licopeno, el tomate reduce el riesgo de sufrir enfermedades asociadas con el envejecimiento prematuro, como alzheimer, ceguera, sordera, y otros trastornos.
Contraindicaciones del tomate
El consumo de tomate está contraindicado para personas que padecen alteraciones en el aparato digestivo, como el reflujo esofágico, acidez de estómago, úlceras estomacales. Tampoco se recomienda para personas que han pasado por una cirugía digestiva.
No debe ser consumido tampoco por enfermos con patologías renales, como insuficiencia renal aguda o crónica, daños graves en tejidos, déficit de insulina o de acidosis metabólica.
¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios del tomate? En Salud y Amistad queremos conocer tu opinión. ¡Escríbenos en los comentarios!