Los ojos son uno de los órganos más complejos y delicados de nuestro cuerpo. Es gracias a ellos que podemos percibir el mundo que nos rodea. De ahí la importancia de cuidar nuestra visión. Si bien es natural perder cierto porcentaje de la visión (pues forma parte del envejecimiento biológico de los ojos) y presentar problemas comunes, como lo son la miopía y el astigmatismo, existen diferentes ejercicios oculares que pueden ayudarte. Además, existen ciertos alimentos que también ayudan a nuestra salud visual.
Consejos para cuidar de la salud de tus ojos
A continuación, te presentamos unos cortos y sencillos consejos para cuidar de tus ojos. Cabe aclarar que estos no pueden recuperar la vista o corregir patologías oculares, pero sí pueden prevenir enfermedades futuras. También pueden desarrollar ciertas capacidades visuales cuando existe algún tipo de dificultad, o simplemente relajar los ojos.
1. Buena alimentación
Si algo nos queda claro es que la alimentación se relaciona directamente con nuestra salud, y, sí: también para la salud visual. ¿Alguna vez escuchaste que la zanahoria era buena para la visión? Lo cierto es que la zanahoria contiene grandes cantidades de betacaroteno y vitamina A. Según los expertos, estos dos elementos pueden mejorar la salud de los ojos y ofrecernos una fuente de vitaminas para evitar la degeneración macular y las cataratas.
La buena alimentación y el cuidado de nuestra salud ocular van más allá de las zanahorias. En general, para la buena salud ocular hay que incluir en la dieta frutas y verduras como la cebolla, la espinaca, el brócoli y los arándanos. Igualmente, es importante incluir alimentos con omega 3, como el pescado, el huevo y las nueces.
Los cítricos son alimentos muy recomendables para la salud ocular, debido a su alto aporte en vitamina C. Esta es la que se encarga de producir el colágeno de alrededor de tus ojos y ayuda a que los vasos sanguíneos de tus ojos estén sanos. Además, ayuda a que absorbas mejor el resto de vitaminas y nutrientes.
2. Ejercicios para la salud ocular
Puede que, en un principio, te parezca raro pensar en que existen ejercicios para los ojos. Sin embargo, esto es muy real. Los músculos oculares también necesitan ejercitarse de vez en cuando y sirven como una terapia visual que puedes realizar desde casa. Al hacer estos ejercicios oculares, se puede retrasar los efectos del envejecimiento natural de los ojos y mejorar algunos problemas visuales leves, como el estrabismo y problemas de ojo vago. Sin embargo, esto no quiere decir que puedan curar afectaciones como la miopía o el astigmatismo, pues no llegan a modificar la forma del ojo. Por otra parte, cabe aclarar que, como cualquier ejercicio, se trata de constancia y entrenamiento.
Parpadear
Cada vez que parpadeamos, humedecemos los ojos, y esto ayuda a expulsar elementos externos nocivos. Este ejercicio es importante especialmente para aquellos que pasan mucho tiempo en la computadora. Al estar frente a una pantalla, parpadeamos menos, por lo que nuestros ojos pueden secarse y cansarse.
Para combatir la sequedad, parpadea rápidamente y fuerte, apartando la vista de la pantalla. Por otra parte, puedes usar este ejercicio para adaptarte mejor a la luz, una vez que despiertas. En este caso, hazlo de manera lenta. Parpadear también permitirá el fortalecimiento de los músculos oculares y la circulación sanguínea.
Masajes oculares
Este ejercicio es ideal para cuando nuestros ojos se cansan. Cierra los ojos y haz una leve presión con los dedos, durante dos o tres segundos. Esto ayuda a mejorar la circulación. En este punto, cabe aclarar que no debes frotar tus ojos bruscamente, pues estos pueden afectar tu córnea.
Ejercicios de enfoque
Consisten en ir enfocando a diferentes distancias. Coloca tu dedo o un objeto frente a tu ojo y muévelo entre lejos y cerca. La idea es ir alternando la distancia y enfocar a uno y a otro durante al menos un minuto. El objetivo de este ejercicio es mejorar tu visión, enfocando más rápido y evitar la presbicia (pérdida de la capacidad de los ojos para enfocar)
Ejercicios con la cabeza inmóvil
Estos funcionan de manera similar a los ejercicios anteriores. En este caso, el dedo u objeto se mueve es a lo largo del campo visual. La finalidad de estos ejercicios es mejorar el tono muscular de tus ojos, y aliviar algunas afecciones como el vértigo.
Además de estos consejos, te recomendamos hacer controles rutinarios con tu oculista. Igualmente, procura proteger tus ojos de la luz, ya sea solar o artificial. Por un lado, puedes usar gafas oscuras para protegerte de los rayos solares. Y, por el otro, para cuidarlos de la luz artificial de los dispositivos móviles, puedes reducir el brillo de las pantallas y tomar descansos con regularidad. Por último, no puedes olvidarte de tener una buena higiene. No toques tus ojos con las manos sucias y procura tenerlos hidratados. Así tus ojos podrán reposar y mantenerse sanos.