Todos perdemos cabello. Es normal perder entre 50 y 100 cabellos todos los días. Pero si ves parches calvos o mucho adelgazamiento de tu cabello, puedes estar experimentando pérdida de cabello. Hay muchas causas de pérdida de cabello; en nuestros días, una de las mayores causas de esta afección es encontrarse bajo un alto nivel de estrés en el día a día. Es por eso importante prestar atención a los consejos para evitar la caída de cabello, ya que el problema puede estar relacionado con aspectos tan importantes como tu alimentación y tu salud emocional. Hoy, en Salud y Amistad, indagaremos en ello.

Cómo cuidar de tu cabello para evitar su caída

El ciclo de vida del cabello tiene tres fases que se van sucediendo a lo largo de los años. La fase de crecimiento es la más larga y dura entre 2 y 7 años. En esta fase el pelo crece aproximadamente 1 centímetro al mes. Cumplida esta fase, la siguiente es la de transición o catágena, donde el pelo interrumpe su crecimiento. Después de 3 semanas de espera, llega la siguiente y última fase: de reposo o telógena. Durante 3 meses el pelo caerá, bien porque sea arrancado con un peine o por su propio peso. Tras la caída del cabello el ciclo vuelve a empezar.

Pero, ¿cuál es la causa más común de la pérdida de cabello? Encontramos su razón principal en una afección llamada «pérdida de cabello hereditaria», aunque también es conocida como «calvicie de patrón masculino», «calvicie de patrón femenino» o «alopecia androgenética.»

Una alimentación adecuada para prevenir la pérdida de cabello

Llevar una dieta equilibrada es vital para cuidar de la salud del cabello. Y, por el contrario, no seguir una correcta alimentación puede contribuir en gran medida a la caída del cabello, ya que se debilitaría la estructura del folículo piloso, causando roturas y retardando el proceso de regeneración capilar.

Para evitar la pérdida de cabello es  recomendable llevar una dieta que incluya elementos básicos como: vitamina A, vitamina B, la biotina, vitamina C, cobre, hierro, zinc, proteínas, y agua. El déficit de vitaminas, proteínas y minerales diario en una ingesta de alimentos lleva a un rápido deterioro del pelo, causando su caída. Existen principalmente dos elementos claves para un pelo sano: la biotina y el ácido fólico.

1. La Biotina

La raíz de su propio nombre nos aporta algo de su significado: sin ir más lejos, significa vida. La biotina es una de las vitaminas del grupo B, a la que se la conoce como vitamina H o B7. Se trata de una vitamina hidrosoluble, lo que significa que el cuerpo no tiene la capacidad de almacenarla y por lo tanto hay que consumirla a diario.

Las propiedades de la biotina van más allá de su relación con la piel y con el cabello, ya que también participa en los procesos de duplicación celular, en la producción de ácidos grasos, y en el metabolismo de grasas, proteínas, carbohidratos y aminoácidos. Por tanto, no sólo se trata de una vitamina que combate la caída de pelo, sino que es esencial para mantener a tono todo nuestro organismo libre de enfermad edades como el estrés o la ansiedad.

2. Ácido fólico

El hierro combinado con la acción del ácido fólico (también conocido como vitamina 9) contribuye a la formación y renovación de glóbulos rojos y a correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Además, reduce los síntomas de cansancio o fatiga. Este mineral también aumenta la resistencia frente a los microorganismos que producen enfermedades, previniendo así los estados de anemia. También regula el correcto funcionamiento del sistema nervioso, controla de la temperatura corporal y la glándula tiroides, todo esto es necesario para tener una piel, cabello y uñas sanas y saludables.

Pero además de estos dos elementos, que contribuyen activamente al crecimiento de un cabello sano y que son fácilmente encontrados en alimentos como los huevos o los cereales, no podemos obviar otros elementos importantes que deben ser ingeridos diariamente por sus aportes en la salud de nuestro cabello.

Proteína

Cuando el cuerpo no obtiene la cantidad suficiente de proteína, raciona la proteína que obtiene, lo que implica que pueda detenerse el crecimiento del cabello. Tomar productos altos en proteína (como las carnes, los huevos o los pescados, o incluso en las nueces, las semillas y las alubias en el caso de una dieta vegetariana o vegana) será indispensable para una buena salud capilar.

Hierro

No obtener suficiente hierro puede provocar la caída del cabello. Las buenas fuentes vegetarianas de hierro son los cereales fortificados con hierro, la soja, las semillas de calabaza, los frijoles blancos, las lentejas y las espinacas. Almejas, ostras y vísceras encabezan la lista de buenas fuentes animales de hierro.

Salmón

El rey de los ácidos grasos esenciales. Alrededor del 3 % del cabello se compone de ácidos grasos, de ahí su importancia. Promueven el crecimiento del cabello, mantienen la hidratación del pelo y del cuero cabelludo y proporcionan brillo. Además de ser uno de los mejores alimentos para nuestra salud.

Tener un cabello sano es mucho más que una cuestión de belleza, también es sinónimo de salud. Afortunadamente, la mayoría de las causas de pérdida de cabello se pueden detener o tratar, algunas con procedimientos más complejos pero la mayoría con un siempre conciencia de lo que comemos. Si tu pérdida de cabello es preocupante y constante debes  consultar a un dermatólogo especializado. Esperamos que estos consejos alimenticios te hayan servido, aplícalos y veras como tu cabello dejará de sufrir.