Sí, sí. Los buenos amigos, sin duda alguna, hacen la vida mucho más significativa. Ellos son el apoyo emocional y social que todos necesitan y la relación con ellos mantienen al alza nuestros niveles de felicidad, pero ¿qué sucedería si nos topamos con alguien que dice ser nuestro amigo, pero que en verdad no lo es? A pesar de lo incómodo y tóxico que esto pueda resultar, esta es una situación bastante común, pero ¡tranquilo! En este artículo de Salud y Amistad queremos que aprendas a identificarla, a través de las características de un mal amigo, ¡no te las pierdas!
¿Qué pasa si te topas con un mal amigo? ¡Detecta las señales!
Aunque no lo creas, las amistades tóxicas no solamente te harán sentir incómodo o incomprendido, por el contrario, tienen un impacto significativo en tu bienestar general y esto, eventualmente, comenzará a afectar tu salud física y emocional.
En primer lugar, cuando te encuentras en ‘compañía’ de un mal amigo, te sentirás solo y aislado; posiblemente no sea de su interés pasar tiempo contigo o intentar entenderte, lo que hará que tu malestar aumente con el tiempo. A medida que esta situación progresa también lo hace tu estrés o ansiedad debido, especialmente, a las interacciones negativas que tendrás con él o ella.
En segundo lugar, la manipulación característica de la relación hará que te sientas desequilibrado y que no tengas muy claro cómo reaccionar ante ciertas situaciones. La intranquilidad y la extrema preocupación ─resultado de la situación anterior─ te podría llevar a disminuir tu autoestima y confianza.
¡No te dejes engañar! Principales características de un mal amigo
Ya tienes claro todo lo que podría suceder si en algún momento de tu vida debes lidiar con una amistad tóxica, de esas que no se le desean a nadie. Aún así, de nada sirve lo anterior si no aprendes a reconocer las características de un mal amigo, así que ¡presta atención!
1. No busca entenderte ni darte su apoyo
No hay nada más cierto que los amigos son incondicionales, aunque pueda sonar a cliché. Y siendo real esta premisa, vale decir que una de las principales características de un mal amigo es que no se siente interesado/a por tu vida y, mucho menos, por entenderte y apoyarte. Los malos amigos siempre tendrán un pero para ti y buscarán hacer brillar tus ‘limitantes’ e inseguridades.
Recuerda que lo que necesitas de una amistad es ánimo, nuevas ideas, recomendaciones y consejos que provengan del corazón, no de la envidia.
2. Siempre busca compararte
Hablando de hacer relucir tus inseguridades, otra de las características de un mal amigo es la constante necesidad por compararte con otras personas. Y aunque ya de por sí este es un mal augurio, la situación empeora cuando de dicha comparación resultan prejuicios, envidias y recriminaciones injustas y completamente innecesarias.
3. Tiende a burlarse de ti
Por otro lado, una amistad tóxica se llena de burlas e irrespeto hacia ti o hacia tus demás amigos. Los malos amigos no diferencian entre un chiste inofensivo y una burla que se vuelve personal; el tono con el que la hacen y los temas que manejan hacen que se evidencie la malicia tras de ella, a través de la cual tu supuesto amigo quiere lograr superioridad frente a ti.
4. Solo te busca cuando necesita algo
Si de características de un mal amigo se trata no podemos dejar de mencionar el hecho de que solo te buscará cuando necesita algo de ti, sea un favor o sentirse acompañado/a. El problema de ello es que cuando eres tú el que necesita ayuda, no estará igual de disponible que tú y, por el contrario, lo tomará como la oportunidad perfecta para hacerte reproches, sin saber que una amistad saludable es aquella recíproca y constante. Si esto sucede, ¡busca nuevos amigos!
5. No conoce los límites
Aunque uno tiende a pensar que se es capaz de hacer cualquier cosa por una persona querida, la verdad es que toda relación necesita de sus límites y los malos amigos no los conocen. En una amistad tóxica no tendrás derecho a negarte a nada, así resulte incómodo o pueda ponerte en riesgo; además, tu ‘amigo’ considerará que puede interferir en tu vida a su conveniencia con tal de ‘conservar’ la amistad.
Y tú, ¿has tenido algún tipo de amistad tóxica? ¿sabes de otras características de un mal amigo que quieras compartir con nosotros? ¿puedes darnos alguna recomendación para enfrentarlas? No dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios, ¡estamos ansiosos por leerte!