La meditación es una de las formas más extraordinarias de conectar con nosotros mismos. De detener por un instante la velocidad a la que nos movemos en el día a día, para escucharnos, quedar en silencio, relajarnos y darle tiempo a la intimidad personal. Hay muchas maneras de meditar: con música, acostados, sentados, de pie, haciendo ejercicios… las variedades son simplemente infinitas. Pero entre todas ellas, la alternativa de chocolate y mindfulness es de las mejores. ¿Te interesaría probar esta técnica llena de relax y placer? ¡Sigue leyendo este artículo de Salud y Amistad!

Índice

El chocolate, un placer que también relaja

Chocolate y Mindfulness

Es mucho lo que se ha escrito y dicho sobre los . Este delicioso alimento aporta notables beneficios a nuestra salud, en especial en sus formatos de chocolate negro, que son los más puros. Ayuda a la circulación sanguínea y a la salud cardiovascular. Es además un potente antioxidante, e impulsa la acción de neurotransmisores como la serotonina, asociados a la energía y el buen estado de ánimo.

En definitiva, se trata de un gran alimento para integrar a nuestra dieta. Eso si, debe ser comido con moderación. Uno o dos cuadritos de chocolate negro por día estarán más que bien. Recordemos que es también un alimento bastante calórico, por lo que puede impulsar la ganancia de peso. Ahora bien, ¿Cómo se relacionan chocolate y el mindfulness?

Bien sabemos que meditar es una forma eficaz de aliviar el estrés, de conectarnos con el momento presente y también potenciar los sentidos y sensaciones asociadas al cuerpo. Y es justo allí en donde entra el chocolate. Cuando meditamos ponemos el foco en la respiración, en la relajación del cuerpo o el estiramiento de los músculos. Pero el concepto de chocolate y mindfulness propone sumar también el sentido del gusto a la experiencia.

La meditación del chocolate es lo suficientemente simple como para poder ser practicada por los principiantes, y lo suficientemente eficaz como para interesar a los experimentados en la meditación. Además, la meditación del chocolate tiene los mismos beneficios de otras formas de meditación, aunque es quizás más fácil comprometerse con ella, ya que tiene una recompensa adicional integrada: el chocolate.

Si necesitas un poco de ayuda en este punto, te invitamos a conocer estas frases de relajación. ¡Qué nada te perturbe!

Chocolate y mindfulness: Pasos para combinarlos

La experiencia del chocolate y mindfulness resulta tan placentera y renovadora, que son muchos los que la incorporan como parte de sus hábitos regulares al meditar. Y es que se trata de un momento de intimidad, en el que te mimas a ti mismo, en cuerpo y espíritu. Para la meditación de chocolate, necesitarás un trozo de chocolate. Lo ideal es que elijas un trozo de chocolate negro con alto contenido en cacao. También será necesario que te tomes un rato de tranquilidad, de entre 5 y 15 minutos aproximadamente.

  • Para empezar a experimentar la práctica del chocolate y mindfulness, deberás sentarte de forma cómoda, preferiblemente en el piso y sobre una colchoneta. Busca un lugar con luz tenue, y si te gusta, pon un fondo musical con sonidos de la naturaleza o música instrumental.
  • Cierra los ojos y respira profundamente tres veces, para relajar tu cuerpo.
  • Lo siguiente es tomar el chocolate, que lo habrás dejado a mano, y darle un pequeño mordisco.
  • Deja reposar en la lengua el chocolate mientras se funde en tu boca.
  • Piensa en los sabores que estás experimentando.
  • Continúa respirando profundamente, concentrándote en las sensaciones en tu boca.

Parte del hecho de disfrutar a pleno la experiencia de chocolate y mindfulness, es concentrarte en cada paso que das, en cada movimiento. Cuando el chocolate se haya deshecho, concéntrate en tu boca, en cómo se siente vacía.

Entonces, muerde de nuevo el chocolate y repite la experiencia gustativa. Valórala con detalle, comparando el primer bocado con este otro. Detente en el sabor, en la consistencia y en las texturas. Pero no solo en eso, sino también en todo lo que acompaña. Siente cómo tu brazo se mueve para coger el chocolate y llevarlo a tu boca. Siente también tus dedos poniéndose en acción. Concéntrate de nuevo en las sensaciones que el chocolate provoca en ti.

Si durante la meditación del chocolate y el mindfulness otros pensamientos vienen a tu mente, trata de reorientar tu atención a los sabores y sensaciones asociadas con el chocolate. La idea es permanecer en el momento presente tanto como sea posible. Recuerda que no se trata de una lucha con tu mente.

Si aparecen pensamientos, no te esfuerces en expulsarlos. Simplemente déjalos pasar. Que se vayan de forma tan ligera y veloz como han llegado. Cuando hayas terminado de saborear el chocolate, revisa la sensación durante todo el día. Esto te ayudará a sentirte más relajado.

Consejos para realizar la meditación del chocolate

La meditación del chocolate

Disfrutar de la experiencia del chocolate y mindfulness es totalmente recomendable. Sea que emplees la meditación como parte de tus hábitos de vida de forma regular, o que quieras empezar con esta práctica, es un formato del que seguro disfrutarás. A continuación te presentamos algunos consejos prácticos, para que puedas sacarle el máximo provecho a tu experiencia.

  • Para realizar este ejercicio de meditación no tienes que consumir grandes cantidades de chocolate. De hecho, puesto que puedes hacer la práctica del chocolate y mindfulness con uno o dos cuadraditos de chocolate, aprovecha para utilizar un chocolate de calidad.
  • En cualquier caso, tienes que tener cuidado si tienes problemas de azúcar y no abusar. Además, tienes que tener la voluntad de comer ese chocolate con atención plena.
  • Si te gusta el chocolate, con esta meditación descubrirás una nueva manera de disfrutarlo, incluso si este alimento te provoca ansiedad, ya que así aprenderás a controlarla.

Y tú, ¿Conocías la práctica del chocolate y mindfulness? ¿Has vivido ya la experiencia? ¿Qué te ha parecido? Y si no los has hecho, ¿Te gustaría? ¿Con qué tipo de chocolate la harías? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te gustó este artículo, no te pierdas el artículo titulado Lavar los platos disminuye el estrés. Y también este otro sobre las mejores curiosidades del chocolate. ¡Te sorprenderán! ¡Hasta la próxima!