Tener que lidiar con un amigo o familiar en estado de embriaguez es una situación muy desagradable. Puede que a muchos les resulte divertido que haya algún borracho en la fiesta, pero la verdad es que pasarse con la bebida no tiene ninguna gracia, y la situación puede derivar en algo complicado e, incluso, conflictivo. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo cuidar a una persona borracha? ¿Cómo enfrentar la situación para evitar problemas?
Cuando una persona se emborracha, no es consciente de que tiene que parar, ni de lo vulnerable que es, ni de los riesgos que corre. En estos casos, los siguientes consejos de Salud y Amistad resultarán muy útiles para aquellas personas que deseen ayudar a su amigo, familiar o conocido borracho.
[toc
Cómo lidiar con una persona borracha: Lo que debes hacer para disminuir los riesgos
1. Mantener la calma
El primer consejo sobre cómo lidiar con una persona borracha es mantener la calma y la mente clara; así evitarás reaccionar de manera exagerada. En primer lugar, sí tú estás bebiendo, para y trata de recuperarte tomando agua. Luego podrás hablar suavemente, con claridad y firmeza con la persona y convencerle de que ya es suficiente. En ningún momento te enfades, ni le grites, ni le critiques.
2. Acompáñalo constantemente
Muchos casos han demostrado que un dato clave sobre cómo cuidar a una persona borracha es la compañía constante. Como mencionamos en la introducción, la persona borracha no siempre es consciente de su estado ni del nivel de indefensión en el que se encuentra.
Tanto si la persona necesita atención médica como si la situación está bajo control y solo es cuestión de tiempo que esta pase, deberías quedarte a su lado, más aún si se queda dormido, ya que si vomita en ese momento el riesgo de asfixia es alto. Si durante el tiempo que estás con ella no se le pasa o notas algo raro, debes llamar a emergencias.
3. Ten claras las señales de intoxicación etílica
Uno de los grandes riesgos del alcohol que enmarca el cómo cuidar a una persona borracha se relaciona con la intoxicación etílica. Una persona que la padece podrá presentar piel pálida, sensación fría y húmeda al tacto, respiración lenta e irregular; también puede presentar vómito, estado de confusión o pérdida de consciencia. En los casos más graves, habrán convulsiones.
Recuerda que si este padecimiento no se trata a tiempo puede ser fatal.
3. Busca ayuda médica si es necesario
Para saber cómo cuidar a una persona borracha, deberás tener claro cuándo es necesaria la ayuda médica. Pues, hay varias cosas que no se pueden mezclar con el alcohol. Lleva a la persona urgencias o llama a una ambulancia si es incapaz de comunicarse con claridad, si vomita, si ha tomado medicamentos o drogas junto con el alcohol, si pierde la consciencia o si se cae y se da un golpe fuerte.
4. Dale agua con precaución
La persona puede estar deshidratada, especialmente si también ha consumido cafeína o toma algunos medicamentos, como aquellos para la pérdida de peso. Por esa razón se hace necesario que beba agua. Sin embargo, es fundamental tener mucho cuidado, ya que beber mucha agua o hacerlo de forma muy rápida puede causar otros problemas, como vómito, mareo o náuseas. También puede llevar a situaciones más peligrosas, como la intoxicación por agua.
Entonces, ¡Sí! Anima a tu acompañante a beber agua, pero con calma y pausadamente.
5. Coloca a tu amigo en posición de recuperación
Si la persona está demasiada borracha para levantarse y tú no tienes la fuerza suficiente para moverla, deberás colocarla en la posición lateral de seguridad y llamar a una ambulancia. Si ha pasado la borrachera y se quiere acostar, ayúdala a colocarse en posición de recuperación. De esa manera, si vomita durante la noche, será menos probable que inhale el vómito. Este consejo es clave para aprender sobre cómo cuidar a una persona borracha con eficiencia.
6. Habla con ella sobre el tema cuando se encuentre mejor
Algunas de las razones por las cuales las personas desarrollan problemas de alcoholismo es por motivos relacionados con la presión del grupo o por cuestiones culturales relacionadas con los hábitos de diversión, sin darse cuenta de los peligros que todo esto conlleva.
Por tanto, nuestro último consejo sobre cómo cuidar a una persona borracha consiste en hablar con la persona afectada y reflexionar con él sobre lo que ha pasado, los riesgos que ha implicado la embriaguez y lo que podría pasar si no se controla en el futuro.
Aprender cómo cuidar a una persona borracha puede ser difícil, pero será clave para salvarlo de padecer una grave enfermedad, de tener un accidente o de que sea asaltado, entre otras cosas. No merece la pena echar a perder una noche de diversión ni una vida prometedora por pasarse con el alcohol. Hay muchas maneras de divertirse, pero ninguna de ellas las disfrutarás si el protagonista es la bebida.