Hay ciertas cosas en la vida que no son negociables, y una de ellas es la salud; puesto que, sin ella, nada sería posible. Pero para nosotros, los seres humanos, existen dos conceptos fundamentales: Salud y familia. Es por ello que, en Salud y Amistad, queremos enseñarte cómo escoger el mejor seguro de salud para tu familia, para las personas más importantes de tu vida. Y es que, por mucho que nos pese, nunca sabemos cuándo puede ocurrirnos algún inconveniente que afecte a nuestro bienestar y ponga en riesgo nuestra existencia.
Cómo elegir el mejor seguro de salud para tu familia
Seamos sinceros: la mayor parte de nosotros no contamos con una cuenta de ahorro designada únicamente para emergencias de salud, porque nadie tiene en la mente la posibilidad de enfermarse (o, simplemente, no quiera tenerla, porque es más fácil ignorar la realidad para ser «felices»). Sin embargo, si compartes nuestra opinión por la necesidad de estar preparados para afrontar este tipo de situaciones tan desagradables, lo mejor que puedes hacer es adquirir un seguro de salud, que te aportará tranquilidad, seguridad y confianza. Si te preguntas cómo escoger el seguro ideal para ti y para los tuyos, lee con atención los factores que debes tener en cuenta.
1. Necesidades personales
Una de las primeras cosas a tener en cuenta son tus necesidades personales y las de las personas que deseas incluir en el seguro. Porque de nada te sirve un seguro que te ofrece cosas que no necesitas y que no cubre lo que realmente necesitas. Por ejemplo: si estás empezando una familia y sabes que en el futuro tendrás hijos, el seguro debería cubrir parto y maternidad. Si, por ejemplo, tienes una miembro de tu familia que sufre de algún caso repentino de epilepsia, entonces necesitas un seguro que cubra ambulancias o ingresos de emergencia.
Recuerda que no todos tenemos las mismas necesidades, y muchas empresas aseguradoras insistirán en venderte un seguro amplio y general, que quizás se adapte o no a tus requerimientos. Otra cosa a tener en cuenta es que, a medida que vamos avanzando en edad, las necesidades aumentan, y por lo tanto la cobertura del seguro deberá ser más específica y amplia.
2. La cobertura anual
Otra de las cosas a tener en cuenta es cuánto es el coste que estás dispuesto a afrontar para cubrir el año. Muchos seguros trabajan con esta modalidad, en la que anualmente disponen una cantidad de dinero del cuál se irá restando a medida que vaya siendo empleado. De ello dependerá la comisión que deberás pagar mensual o anualmente. Otros tipos de seguros trabajan con cobertura post-atención: tú cobres los gastos y luego ellos reponen el dinero. Asegúrate de cuál es la alternativa que más te favorece.
3. Cercanía de atención
Cuando buscamos un seguro lo hacemos con la intención de que ante cualquier emergencia podamos dirigirnos al centro asistencial más cercano sin preocuparnos por tener una cantidad de dinero en la cuenta para pagar los gastos. Por eso es importante que verifiques la lista de clínicas y hospitales a los cuales podrás acudir en caso de emergencia, y corroborar la cercanía de tu casa, escuela o lugar de trabajo. De igual manera, ocurre lo mismo con las farmacias, y las instituciones dedicadas a estudios como laboratorios.
4. Cobertura médica
Con esto nos referimos a las enfermedades y situaciones médicas que cubre tu seguro, porque algunos seguros no cubren por ejemplo enfermedades graves o terminales, y las personas se enteran de esto cuando necesitan usarlo y se dan cuenta de que no pueden. Verifica qué entra en el seguro y qué no, para que nada te coja por sorpresa.
5. La empresa
Por último, investiga la confiabilidad y reputación de la empresa aseguradora, así como la aceptación del seguro. Pues muchas empresas aseguradoras, por experiencias de otros usuarios, no son recomendables, o también ocurre que el seguro no lo acepta por un motivo u otro en todas las clínicas y hospitales.
Sigue estos cinco pasos básicos para determinar qué seguro de salud te conviene y cuál es mejor para tu familia. No dejes al azar la salud de lo tuyos, e invierte en un buen seguro, porque la salud es prioridad. Dinos cómo escoges tu seguro de salud, queremos saber tu opinión.