Los ojos son una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo, pero también una de las más poderosas, porque gracias a ellos podemos hacer nuestras actividades diarias, reconocer personas, ubicarnos, describir objetos, leer, ver vídeos, y fascinarnos con la belleza de la naturaleza y en sí de la vida entera, con sus muchos colores y formas. No hay manera de imaginar una vida sin ellos, aunque algunos deben aprender a desempeñar sus tareas sin esta capacidad. Es por su importancia que hoy, en Salud y Amistad, queremos brindarte la información esencial que debes conocer sobre ellos, para que puedas cuidar todas y cada una de las partes del ojo. ¿Nos acompañas?
¿Cómo es el ojo humano? Los secretos que debes conocer
Gracias a los ojos recibimos la mayor parte de la información de nuestro entorno. Con ellos podemos hacer todo lo que queramos: buscar un lugar, ver nuestra serie preferida, ver a la persona que amamos, ver la ropa que nos gusta, y todo lo que se te pueda imaginar. Además, dicen que los ojos son el reflejo del alma, y también lo son de nuestro cerebro: gracias a las señales que captan, el cerebro es capaz de procesar las imágenes. No obstante, los ojos están constantemente expuestos a fuertes situaciones: los sobrecargamos cuando pasamos horas frente a una pantalla, o frente a un libro, o cuando los exponemos al polvo, y así en muchas otras situaciones.
10 Secretos del ojo humano que tienes que conocer
1. Las pupilas se dilatan
Muchos sabemos que las pupilas se pueden dilatar por distintas situaciones. Pero, ¿sabías que las pupilas son capaces de dilatarse casi hasta la mitad cuando vemos a la persona que nos gusta? Así que ya entendemos la frase «los ojos dicen lo que el alma no puede»: más bien las pupilas nos delatan.
2. Parpadeo continuo
¿Sabes cuánto parpadea una persona? En promedio podemos parpadear unas 12 veces por minuto, lo que significa que parpadeamos unas 10.000 veces al día. Esto es necesario para lubricar el ojo y mantenerlos limpios.
3. Pestañas de poca duración
Muchas mujeres pasan la vida soñando con tener unas pestañas voluminosas y largas, pero la verdad es que esto, a menos que sea por genética, no pasará, por muchos remedios y trucos que uses. ¿Por qué? Porque las pestañas tienen una vida de aproximadamente 5 meses. Su función es proteger al ojo de la suciedad y las bacterias, así que más allá de eso y del tiempo de vida, se caen y vienen otras nuevas. Ello hace que tengan el tiempo necesario para crecer tan largas como sueñas.
4. No descansa
El ojo básicamente no descansa, a menos que estés durmiendo. Está siempre captando información para enviar a tu cerebro de forma continua. De hecho, los ojos tienen una tarea bien complicada a pesar de ser un órgano liviano. Su tarea es recibir y transmitir información, y para ello captan unos 50 estímulos a la vez por segundo. Así que, si no puedes concentrarte en una sola cosa, quizás sea porque tu ojo no está tranquilo y avisa a tu cerebro a cada rato de unas 50 cosas nuevas en que enfocarse.
5. Músculos oculares fuertes
Los ojos tienen unos músculos muy fuertes, de hecho son considerados los músculos más fuertes del cuerpo humano si tomamos en cuenta la tarea tan difícil que realizan constantemente, sin descanso, y que nos permite mover los ojos en todas las direcciones posibles, miles de veces al día.
6. Sólo colores primarios
El ojo es capaz de percibir solamente tres espectros: el rojo, el azul y el amarillo. El resto de los colores es una combinación de ellos.
7. Sistema de seguridad
Nuestros ojos son una combinación única, incluso más segura que otros métodos. Las huellas dactilares tienen unas 40 características únicas, motivo por el cual se utilizan para identificarnos. Pero el iris tiene unas 256 características únicas, lo que hace que el escaneo del ojo sea un sistema de seguridad más efectivo.
8. Más color en las mujeres
Un porcentaje bajo de mujeres, no más del 2%, tiene una mutación poco común en el ojo que le permite percibir más colores de lo habitual. Por lo que es posible que lleguen a percibir 100 millones de colores. ¡Increíble!
9. Velocidad
Al pestañear estamos empleando el músculo más rápido del cuerpo, y no es para menos: la acción de pestañear dura aproximadamente de 100 a 150 milisegundos, y lo más sorprendente es que podemos parpadear unas 5 veces por segundo. Algo asombroso.
10. Tan veloz como internet
Los ojos envían al cerebro una cantidad de información enorme, tanto es así, que los ojos son los órganos que más desgastan y sobrecargan de trabajo al cerebro. La información enviada cada hora es comparable con la que gestiona un proveedor de internet en una ciudad grande.
Así llegamos al final de este artículo y esperamos que te haya gustado, en salud y amistad queremos mantenerte al día con la información más relevante. Además es necesario que conozcas tu cuerpo y todo lo relacionado con él. Cuéntanos si conoces otro secreto de los ojos, estamos deseando leer tu comentario.